El consumo de cemento baja en España

El consumo de cemento es considerado uno de los indicadores más representativos de la coyuntura de la construcción y edificación. Es por lo que su seguimiento es obligado en los análisis de coyuntura que se llevan a cabo en España.

Durante los tres primeros meses de 2007 la evolución de consumo de cemento no arroja resultados favorables, lo que según algunos analistas sería un claro síntoma de la desaceleración constructora en España.

Según los datos del Boletín Estadístico del Banco de España, cuyo gráfico reproducimos a la izquierda, la tasa de variación interanual del consumo de cemento en España fue claramente expansiva en los tres primeros meses de 2006: crecimientos del 15,5; 12,9 y 22,0. Durante enero, febrero y marzo de 2007 esos mismos crecimientos interanuales han sido del 13,4; 2,3 y -2,1.

Aunque en el últimos los resultados podrían estar afectados por cuestiones estacionales, las cifras de los tres primeros meses dejan constancia de la desaceleración de la actividad constructora en España