En Australia tuvieron que recurrir a estos canes para lograr salvar a una colonia de pingüinos al borde de la extinción, ya que vivían en constante peligro y amenaza de ser devorados por los hambrientos zorros, sus principales depredadores.
-Todo comienza cuando el total de los pequeños pingüinos de Middle Island (Australia) empiezan a peligrar, reduciéndose notablemente su número en muy poco tiempo. Estos pingüinos son una especie nativa del lugar.
Pequeños pingüinos australianos (también llamados pingüino de hadas o pingüino pequeño azul) son la especie de pingüino más pequeña del mundo.
-En un solo ataque, 180 pingüinos fueron »masacrados» a manos de los zorros. En 2005, la población de estos pingüinos, que anteriormente rondaba los 1500 ejemplares aproximadamente, se redujo a menos de 10.
-Su situación era muy delicada, había que hacer algo. Entonces fue cuando tuvieron la idea de utilizar a 2 perros pastores de Maremma, una raza de perro originaria de Italia central, y llevarlos a la isla para que protegiesen a los pequeños pingüinos
-Esta idea fue muy inteligente, porque los perros pastores son criados y entrenados para proteger y cuidar al ganado de los depredadores como los lobos… ¿Y quién dice que no son capaces de hacerlo con otras especies? Así fue como comenzó el proyecto »Maremma» para proteger a los pingüinos de esta isla australiana.
-Estos increíbles perros defendieron a los pingüinos y lograron evitar su desaparición en la isla. Hacía 7 años que peligraban, pero el último censo mostró alrededor de 200 pingüinos adultos reproductores y lo mejor de todo:
Desgraciamente, se altera el equilibrio de la naturaleza al quitar el alimento a su depredador natural como es el zorro. Ahora deben tomar las previsiones para alimentarlos, porque sino los que van a desaparecer son los zorros
Efectivamente, yo creo que se altera, aunque imagino que detrás de esto hubieron estudios y tuvieron en cuenta que la cantidad de zorros era demasiado elevada y el pingüino nativo de la isla iba a desaparecer, pues quedaban menos de 10 ejemplares. Una vez el número de pingüinos no peligre, no deberían seguir ahí los perros pastores, porque ya han hecho su labor y los zorros deben poder seguir alimentándose también de los pingüinos, por triste que sea así es la naturaleza. Gracias por tu opinión y por comentar!!! saludos!! 😉
Los zorros no son oriundos de Australia, llegaron por la cacería zorro, a caballo de los Ingleses y se escaparon varios, haciendo al reproducirse una pesadilla, ya que no existían en ese continente.
Por lo cual no existen depredadores para controlar naturalmente esa especie. Lo supe por ciudadanos Australianos que padecen las aves y otras especies en las granjas ataques de los zorros. Saludos
Muchas gracias por esta información Alma, agradezco mucho que la compartas con nosotros. ¡Un saludo y nuestros mejores deseos!