Las mejores mascotas para niños: ¿Cuándo están preparados para tener una?

La gran mayoría de niños adora las mascotas y en algún momento pedirán tener una, si llega ese día y decidimos añadir un nuevo miembro a la familia debemos tener en cuenta muchos factores, como los cuidados y atenciones que necesitan estos animales de compañía y también las responsabilidades que esto conlleva. Aquí os dejo las mejores mascotas para que tengan los niños dependiendo de su edad y los pros y los contras de tenerlas 😉

 
 
 

7 Instrucciones y consejos antes de que tengan mascota

 
1. Aunque el niño se comprometa a cuidarla para siempre, debemos saber que también recaerá responsabilidad sobre nosotros en algunos momentos y a veces tendremos que hacernos cargo de ella.

2. Debemos saber por qué quiere esa mascota y no otra, que no sea un simple capricho del momento. Tener visión de que es algo que lleva tiempo deseando o pidiendo (ver que realmente la quiere).
 
  
3. Dependiendo de la mascota que se vaya a tener, tanto ellos como nosotros debemos tener en cuenta que puede ensuciar, romper algo o dejar pelos en la casa. Tendremos que tolerar y adaptarnos a ciertas cosas a las que no estamos acostumbrados normalmente.
4. Si los niños son muy pequeños, quizá no tengan la suficiente madurez para cuidar de ciertas mascotas, como son las mascotas más pequeñas: peces, pájaros, hámsters… hay que considerar bien este aspecto. 
 
  
5. Si el niño quiere cierta mascota grande (como por ejemplo un perro o un gato) y tenemos más niños en casa, sería necesario saber que los demás niños también están a favor de traerlo, cuidarlo y atenderlo.
6. Tener una mascota hará que desarrollen mejor su empatía, responsabilidad y su nobleza por los animales. Es muy importante que les expliquemos que son seres vivos y también sienten como nosotros.
 
ninos-gato 
 
7. Una magnífica opción sería adoptar la mascota. Actualmente existen muchas mascotas (perros, gatos, conejos, hámsters..etc.) que pueden ser adoptados y buscan un hogar. No tenemos por qué comprarlos.
 

■ LAS MASCOTAS MÁS RECOMENDABLES PARA LOS NIÑOS

(y también sus pros y sus contras)

 

 

► PERROS 

Los perros son una mascota ideal: Con ellos los niños disfrutan mucho. Pero debemos escoger bien el perro; se recomiendan perros más bien grandes (debido a que los perros pequeños son más nerviosos y no toleran tanto a los niños). Las razas más recomendadas: bobtails, boxers, labradores y golden retrievers.
-Pros: Compañía, lealtad, amistad, juego.
-Contras: Debemos sacarles a pasear unas 3 veces al día, educarles bien, posibles pelos en la casa o mordiscos en zapatos.
 
 

► GATOS

Si vamos a tener un gato, debemos tener en cuenta que sea cariñoso y amistoso con las personas. Deben tratarse con cuidado y suavidad, ya que si se les trata de mala manera (por ejemplo un niño pequeño les agarra mal y les hace daño) puede que suelte un zarpazo. Pero si los niños son formales o tranquilos no habrá ningún problema en que tengan gato.
-Pros: Menos exigentes que los perros, más independientes.
-Contras: Posibles arañazos en muebles o a niños que los traten mal y pelos en la casa
(Muy recomendable comprarles un rascador para que no arañen muebles)
 
 

► COBAYAS

Las cobayas son bastante independientes y fáciles de cuidar, pero debemos informarnos antes para saber de qué se alimentan y qué cuidados necesitan. Se recomienda tener cobayas que tengan entre 6 y 10 semanas de vida (adultas). Necesitarán una jaula espaciosa. Los niños pequeños suelen encargarse bien de estas mascotas.
-Pros: Fáciles de cuidar, no ocupan mucho espacio, no muerden.
-Contras: Son un poco asustadizas, hay que tener calma con ellas.
 
 

► HÁMSTERS

Los hámsters son una mascota muy demandada por los niños. Son animales pequeños, pero necesitan una jaula cuanto más espaciosa mejor (las hay de varios pisos, muy chulas). También mejor tener más de uno, así se dan compañía, porque pueden deprimirse solos.
-Pros: Muy fáciles de cuidar, amistosos, divertidos, baratos
-Contras: Al ser pequeños llevar cuidado de no hacerles daño, se escapen o se nos caigan.
  
 

► PECES

Los peces son bastante fáciles de cuidar, pero debemos hacernos con el equipo necesario para que estén bien (bomba de aire, pecera espaciosa, luz…etc.), también mantenerles la pecera o acuario limpio y alimentarles correctamente. Los Goldfish son los más comunes. Mejor tener más de uno.
-Pros: Fáciles de cuidar y alimentar, no ocupan mucho espacio
-Contras: Necesitan varios aparatos, algo de gasto de luz, y decoraciones para crear su hábitat.
  
 

► CONEJOS

Son animales fáciles de cuidar y alimentar, pero debemos informarnos antes cómo hacerlo. A los niños les encantan y cada vez son más populares y mejores como mascota.
-Pros: No necesitan mucho espacio, generan poco trabajo, son dóciles
-Contras: Necesitan que los saquen bastante tiempo fuera de su jaula al día (con supervisión)
 

 

► PERIQUITOS O CANARIOS

Los Canarios o Periquitos son los pájaros más populares y recomendados, además podemos entrenarles para que entren y salgan de su jaula (siempre con mucho cuidado) o incluso pueden llegar a aprender hablar. Un periquito nunca será feliz si no tiene al menos un congénere, y si puede vivir en un pequeño grupo, mejor que mejor.
Importante: Si no se van a cuidar correctamente, mejor no tenerlos de mascota.
-Pros: No ocupan mucho sitio, fáciles de cuidar
-Contras: No se recomienda nada tener uno solo, imprescindible que los soltemos por una habitación para que vuelen varias horas al día.
 
 
 
Recuerda: 
Debemos tener en cuenta que todo dependerá del niño, si es responsable o no, y también el espacio que tengamos en casa (también si es un piso o una casa de campo).
Recordar que debemos llevar al veterinario aquellos animales que lo necesiten, ya sea por primera vez o periódicamente, para las vacunas, desparasitaciones y chequeos médicos.  

¡Mucha suerte con las mascotas!

2 Respuestas

  1. margarita sanguna perdomo 2 años ago
    • Emma Heath Emma Heath 7 meses ago

Añadir Comentario