Las enfermedades comunes del Pastor Alemán

¿Cuáles son las enfermedades más comunes de los pastores alemanes?

Cada perro suele tender a unos posibles problemas de salud concretos de cada raza. El pastor alemán tiende a una serie de ciertas enfermedades tanto genéticas, como víricas, parasitarias y bacterianas.

Además, suelen tener (normalmente cuando son ya mayores) ciertas dolencias generales típicas en este tipo de perro. Descubre cuáles son estas patologías y cómo se pueden prevenir, para que tu perro goce de una buena salud y viva lo mejor que pueda.

enfermedades pastor aleman

Enfermedades genéticas o herediarias del pastor alemán

  • Glaucoma: Es un dolor de ojo, en el cual, el perro se lo frota con la pata, o contra alguna cosa por aliviarse. La presión intraocular va en aumento y esto le duele. Cuando tiene la pupila opaca y dilatada es un claro síntoma. Se trata la dolencia mediante cirugía. Esta enfermedad se puede detectar a los 2 o 3 años de edad.
  • Displasia de cadera: Es una enfermedad hereditaria congénita, es inflamación y dolor en la articulación entre la cadera y el fémur del perro. Esto produce cojera y descalcificación de los huesos. Cuando se acuesta le es complicado levantarse. Es combatible controlando la dieta y restringiendo el ejercicio.

Enfermedades bacterianas del pastor alemán

  • Brucelosis canina: Es una enfermedad infecciosa y contagiosa que afecta a los perros, producida por la ingesta de residuos infecciosos y también transmitida por vía venérea. En los machos produce inflamación testicular y esterilidad y en las hembras gestantes produce abortos. Se trata mediante antibióticos.
  • Mastitis: Inflamación de las glándulas mamarias que afecta a las hembras. El tratamiento varía en función de la gravedad, aunque siempre es tratado con antibióticos.
  • Leptospirosis: Se produce al beber agua contaminada con orina de rata (charcos, aguas estancadas…). Los síntomas son: Tos, fiebre, vómitos, dolor muscular y problemas respiratorios. Existen vacunas preventivas.
  • Piómetra: Enfermedad infecciosa que se caracteriza por la presencia de pus dentro del útero de las hembras. El tratamiento más común utilizado para curar la piómetra canina es el quirúrgico.

Enfermedades parasitarias del pastor alemán

  • Sarna: Pueden ser dos tipos de sarna, sarna demodécica o sarna sarcópata. Ambas deben ser tratadas por el veterinario. Se debe realizar una higiene intensa al hogar, sobre todo en las zonas en las que más esté el perro.
  • Pododesmatitis: Esta enfermedad parasitaria provoca llagas, pus, dolor al andar… causado por el exceso de humedad. Debe ser tratado por el veterinario.

¿Mi pastor alemán va a sufrir de todo esto o varias cosas de estas?

  • No tiene porqué. Puede que goce de una vida sana y solo tenga los típicos problemas de salud de vejez al tener una avanzada edad, incluso pueden ser éstos muy sutiles en algunos casos. Pero no debemos descartar la posibilidad de estas enfermedades y patologías, ya que suelen ser las más comunes en esta raza de perro.

¿Cómo prevenir estas enfermedades y problemas de salud en pastores alemanes?

  • Lleva a tu pastor alemán al veterinario con regularidad para sus vacunas, revisiones y desparasitaciones periódicas.
  • Proporciónale una alimentación de calidad y un hogar cómodo donde no pase frío o calor.
  • Una buena higiene de sus platos de comida y agua diariamente y un hogar limpio y ordenado.
  • Muéstrale afecto y sácalo a pasear y a hacer ejercicio con regularidad.
  • Adquirir un animal con garantías: Exigir un certificado que indique la ausencia de displasia en los padres del cachorro, aunque esto no asegura la ausencia de problemas en nuestro nuevo amigo al 100%.
  • Cualquier duda o inquietud llama o visita a tu veterinario.

 

Sigue leyendo:

Fuentes: expertoanimal.com, mascoteros.com, biblioteca.unlpam.edu.ar, animales.uncomo.com