¡Llegó la vuelta al cole! Estudios infantiles en casa

¡¡Hola tod@s!! Por fin llegó Septiembre, y con él la «temida» vuelta al cole, para todos es difícil volver a la rutina…pero para los niñ@s un poco más, ya que en verano siempre hay más descontrol horario, muy poca monotonía y muuuucha más libertad!! Asique ¡¡qué mejor que empezar el mes (y la semana ;P) intentando reorganizar a los más pequeños de la casa!!

Pronto empiezan las clases, os propongo unas ideas para hacerles la vuelta más fácil y cómoda, pequeños trucos para estudiar en casa y que se sientan a gusto.


1. Hay que empezar por el orden. Sí queremos incluir su espacio de estudio en el dormitorio o la sala de juegos, lo mejor es que estas zonas estén diferenciadas y que tengan un espacio para ordenar los juguetes y otro para ordenar sus cosas de estudio.

 

2. La importancia del color. Cómo ya hemos visto en nuestros post de «guía de color», la influencia de éste en el espacio, es muy importante, por lo que recomiendo espacios luminosos, en tonos claros, en los que predominen el blanco (por su luz) y el azul (concentración y calma), y en menor proporción, naranja y amarillo (que estimulan la creatividad y la actividad).


3. Buena Iluminación. Procurar que la zona de estudio reciba luz natural, lo más adecuado sería que ilumine de manera lateral y opuesta al brazo con el que se suele escribir (para que no se hagan sombra mientras escriben o dibujan), es una luz cómoda y adecuada para el estudio, en caso de no poder, o de momentos de estudio sin horas de luz, lo mejor es tener una luz acorde al espacio de trabajo, un fleco o lámpara que ilumine el área de atención con una intensidad adecuada, cuanto más natural, mejor.

 

4. Espacios Cómodos y ergonómicos. Hay que tener en cuenta la edad del niñ@ para que la zona de estudio sea cómoda para ellos. Mesas y sillas adaptadas a su estatura, y un espacio cómodo de trabajo, ni muy pequeño (sensación de agobio), ni muy grande (dispersión). Por suerte, tenemos soluciones para todos los gustos, y no siempre se dispone de un amplísimo espacio para colocar una zona de estudio, pero existen soluciones que se adaptan a nuestras necesidades, sólo hay que buscar un espacio y un escritorio acordes.

5. Espacios con personalidad. Es muy importante, que aunque les proporcionemos las herramientas básicas, escritorio, sillas, estanterías, sean ellos mismos quienes «decoren» o «customicen» su propio espacio ya que van a pasar mucho tiempo en él. Que tengan la posibilidad de colgar sus dibujos, o incluso de pintar en la pared (pintura de pizarra), que coloquen sus lápices, pinturas y herramientas de estudio, e incluso algún que otro juguete para que se «apoderen» de su pequeño espacio.

 

Espero que os sea útil y la vuelta a la «calma» os sea así un poco más fácil. Ya sabéis que estoy aquí para cualquier duda o consulta que necesitéis :).

¡Feliz mes y Feliz Semana!
Muaaaaka

Añadir Comentario