Toile de Jouy

toile-de-jouy

Seguro que en alguna ocasión habéis oído esta palabra y no sabéis muy bien a que o a quien se refiere: el que es sencillo: tela estampada con planchas y, el quien. Chritophe-Philippe Oberkampf un empresario francés que instaló una fábrica de telas en una localidad cercana a Versalles llamada Jouy-en Josas en 1760. Literalmente pues, TELA DE JOUY.

Este tipo de tela estampada con imágenes pastoriles, florales, de aves, acontecimientos ocurridos en el s. XVIII o de orden mitológico sigue hoy en día renovándose dentro de los clásicos.

Es inconfundible y no hay colección que se precie que no la incluya.

Combinada con el estilo inglés, resulta impecable y, según el tamaño de la habitación donde decidas colocarla deberás tener en cuenta que, dada la estampación repetitiva que la caracteriza, un exceso de ella en coordinados podría resultar excesiva o cuando menos exagerada, por ello combina muy bien con el mueble inglés dada su severidad en líneas y acabados en caoba lo que le da el contrapunto ideal.

Es un tipo de estampado que incluso en baños, ya sea en estores o como cortinillas debajo del lavabo resultan originales pues aportan un bonito toque coqueto.

Mezclándolo con muebles claros dan un ambiente muy romántico y si pecas de exceso hasta puede quedar un tanto cursi, por lo que deberás tener en cuenta el exceso del que te hemos hablado con anterioridad. Y si quieres restarle exuberancias al conjunto atrévete con rayas, la combinación aunque resulte extraña no le resta importancia a la tela.

Generalmente se estampan sobre tejido de algodón, aunque también se utiliza el lino y, el motivo se repite a lo largo de toda la pieza, alcanzando una alta definición del dibujo.

Otra característica son los colores, siendo los más conocidos los estampados sobre fondo beige e imágenes en azules o granas, aunque también los hay en verde, negros y sepias, que son menos conocidos.

Y ahora seguro que el nombre ya no os parece tan extraño al conocer su pequeña historia.

¡FELIZ AÑO NUEVO!