Trucos e ideas para decorar una casa con poco presupuesto y conseguir un ambiente cómodo y original en nuestro hogar
Planificar con mucho detalle toda la decoración y establecer con antelación un presupuesto o un plan de pago
Muchas tiendas ofrecen planes de pago que permiten realizar pagos fraccionados a lo largo de 12 meses. Estudiar muy bien las ofertas disponibles y contrasta el los intereses que tendría que pagar según un plan de pago comparado con los que habría que pagar a un banco por un préstamo. Al realizar el presupuesto, incluir todo, no solamente los muebles sino también los accesorios.
Establecer prioridades para cada habitación
Es posible que no pueda pagar todo ahora, por lo que es aconsejable hacer dos listas, identificando las prioridades necesarias para poder vivir en la casa, que debemos adquirir ya. La segunda lista contendrá los artículos y accesorios de decoración que son extras o caprichos que terminarán de definir el ambiente de cada dependencia, pero que no son estrictamente necesarios de momento
Definir un plan en cuanto a color, estilo y ambiente; y una fecha de finalización
Pensar en los tonos y colores que va a llevar cada habitación para que pueda lucirse mejor y que quede bien. Decidir el estilo: rústico, contemporáneo, clásico, minimalista…
Recabar la máxima información posible antes de empezar. Leer revistas especializadas y hablar con expertos
No es necesario contratar a un profesional de diseño y decoración cuyos servicios suelen resultar algo costosos. Existen muchas páginas web con consejos sobre bricolaje, decoración y diseño interior, y las propias tiendas de muebles y artículos de hogar suelen tener empleados con conocimientos especializados dispuestos a aconsejar a posibles clientes según sus gustos, su presupuesto y las posibilidades de su casa.
Medir todas las habitaciones en la casa y dibujar un plano a escala
Señalar las puertas y ventanas y elegir un punto focal. Medir los muebles, alfombras, etc. antes de comprarlos. Dibujar los muebles a escala y recortarlos. Colocarlos sobre el plano de cada habitación, moviéndolos de sitio hasta encontrar la disposición que más te guste. Este método ayuda a decidir si los objetos y muebles que nos gustan tienen unas proporciones adecuadas para cada habitación.
Identificar aquellos trabajos que puede hacer usted mismo
Por ejemplo, pintar las paredes, hacer cortinas…. Pedir ayuda a sus amigos – cuántos más vayan a ayudarle a pintar, colocar parquet etc., más divertido. Seguro que se alegrarán poder ayudar, y luego les podrá agradecer su ayuda con una cena especial una vez terminado todo, o con otro favor nada costoso, como hacer de canguro, ayudarles en casa o cualquier otra cosa que les sea útil.
Si no sabe coser, pero tiene amigas quienes sí, comprar tela en vez de cortinas ya hechas (mucho más barato) y pedirles que le enseñen
Involucrar a sus amigos y familiares en la decoración de su casa no solo es una forma de abaratar costes, sino de convertir su decoración con poco presupuesto en un proyecto colectivo y social.
Recurrir a telas alegres, alfombras, cojines, plantas y tapices para alegrar la decoración de su casa.
No son costosos y pueden transformar el aspecto de un salón, una entrada o un dormitorio.
Invertir dinero en los muebles más importantes de su casa (sofá, mesa y sillas del comedor, camas…) e intentar tener imaginación con los accesorios
Visitar tiendas con muebles de segunda mano, y consultar sitios de subasta en Internet para adquirir muebles y accesorios de decoración a buen precio. Luego consultar revistas y webs sobre bricolaje para aprender cómo restaurar o transformar muebles antiguos.
Esperamos que estas ideas le sean de gran inspiración
Lecturas relacionadas: