5 ejemplos inspiradores de mobiliario reciclado

Todos sabemos lo importante que es reciclar hoy en día. En gran parte de los países medianamente desarrollados solemos tener en nuestra calle, o en su defecto muy cerca, cubos de basura indicados para cada tipo de reciclaje.

A pesar de ello, existen algunos materiales y piezas que, en lugar de ser reciclados (recycled en inglés) podrían ser “re-usados” (o como dicen en el inglés, upcycled).

A continuación podéis ver 5 ejemplos de piezas de mobiliario que se han creado a base de dar un nuevo uso a distintos materiales que habían dejado de ser funcionales en su ámbito pero que ahora sí lo son cumpliendo su nueva función.

  • 1.- Escritorios de cuero
 
Estos diseños de escritorio creados por Maarten De Ceulaer muestran claramente a que nos referimos con el término “upcycle” (que como hemos dicho antes no tiene traducción al español por ser una nueva palabra pero que viene a decir “reusar”).

El escritorio esta constituido de maletas apiladas forradas de cuero en tonos que rondan desde el baige hasta el negro dando lugar a piezas únicas y realmente originales.

 
  • 2.- Escritorios/Mesas de barras de refuerzo
 
La firma “Mizner Designs” reutiliza barras de refuerzo para crear mesas de estilo minimilista. El trabajo se hace a mano, doblando y forjando las distintas barras creando una estructura que se cubre con una superficie de cristal o de madera. Cada pieza es única y su tendencia minimalista es ideal para llenar oficinas de estilo industrial.
 
  • 3.- Mesas y sillas de madera Vintage
 
Las piezas de madera maciza pesada son cada vez menos y menos comunes en el diseño de mobiliario y por tanto cada vez más caras también.

En “Variant Designs” han tenido la genial idea de crear diseños de mobiliario con madera maciza vintage, reciclando la madera maciza de muebles antiguos en desuso o averiados.  Además cada mueble muestra parte de la historia de la madera – incorporando algo de su antigua función.

 
  • 4.- Suelos y mesas con vidriería.
 
Recientemente, han aparecido varias empresas de reciclaje de todo tipo de vidrios (como EnviroGlas) que lo que hacen es crear superficies parecidas al granito a base de piezas de vidrio de distintos colores resultando en unas superficies únicas que pueden usarse como suelo o superficie de una mesa.
 
  • 5.- Lámparas Kozo
 
Las “Kozo Lamps” (lámparas kozo) son unas lámparas preciosas y originales creadas a partir de  tuberías de acero galvanizado reutilizado.

Cada lámpara es única y se hace a mano con las características originales de las tuberías presentes.

 
 
Estos son solo algunos ejemplos de empresas que han tomado la iniciativa creativa de convertir lo que considerariamos materiales descartados en objetos contemporaneos repletos de estilo y belleza.
 
Y tú, ¿cómo transformarías tu mobiliario antiguo, en la próxima pieza icónica de mobiliario reciclado -reutilizado (en inglés Upcycled) del momento?
 
Enlaces relacionados: