Relacionan el consumo de alcohol con el cáncer de colon

 
Cuanto más bebe una persona, más probabilidad de sufrir cáncer colorrectal.
 
Las personas que tienen un consumo moderado o excesivo de alcohol tienen un 17% más riesgo de sufrir cáncer colorrectal que las personas abstemias o las bebedoras ocasionales.
 
El cáncer colorrectal es el segundo cáncer más común entre las mujeres y el tercero entre hombres en todo el mundo. La mayoría de los cánceres colorrectales se desarrollan a partir de adenomas.
 
El reconocimiento de los factores de riesgo genéticos y ambientales en el desarrollo del cáncer colorrectal podría contribuir a su prevención. Una dieta baja en fibra, la obesidad, un estilo de vida sedentario y el tabaquismo son algunos de los factores de riesgo más estudiados. Los resultados de un nuevo estudio, publicado en la revista Alimentary Pharmacology and Therapeutics, sugiere que la ingesta de alcohol también está relacionada con un aumento significativo de riesgo de cáncer colorrectal. 
 
La formación del cáncer colorrectal en los bebedores de alcohol podría estar modulada por factores genéticos. Los autores proponen que el consumo de alcohol podría provocar una deficiencia de ácido fólico en el colon y el recto.
Además, el consumo de alcohol también podría estar afectando a la actividad de las bacterias intestinales, alterando la reparación del ADN, reduciendo la acción inmunológica sobre la formación de tumores y alterando la composición de ácidos biliares. Factores que estarían facilitando la formación de adenomas, y a la larga la aparición de un cáncer colorrectal. 
 
Zhu JZ, Wang YM, Zhou QY, Zhu KF, Yu CH  y Li YM. Alimentary Pharmacology and Therapeutics (2014). Más información.
 
 
 
Temas relacionados con: Relacionan el consumo de alcohol con el cáncer de colon.
 

Añadir Comentario