Nace el primer bebé de una mujer con el útero transplantado

Nace el primer bebé de una mujer con el útero transplantado
Vincent es el nombre del primer bebé nacido de una mujer con el útero trasplantado.


Una mujer sin útero ha conseguido dar a luz después de haberle sido trasplantado un útero.

Lo que se conoce como infertilidad absoluta por factor uterino es el único tipo de infertilidad femenina que sigue siendo considerada como intratable. En estos casos las únicas opciones son la adopción y la subrogación.

La mujer del estudio tenía lo que se conoce como síndrome de Rokitansky, una condición en el que una mujer nace sin útero. 

Los investigadores le realizaron el trasplante de un útero que había sido donado por una mujer de 61 años de edad que ya había tenía dos hijos.

La receptora tenía los ovarios intactos, por lo que se le extrajeron los óvulos, que fueron fertilizados mediante fecundación in vitro antes del trasplante. Se consiguió un total de 11 embriones que fueron congelados.

Un año después del trasplante de útero, uno de estos embriones se transfirieron al útero trasplantado. Hubo un crecimiento fetal normal en las primeras 31 semanas de embarazo.

Durante el embarazo se produjo un episodio de rechazo leve que fue tratado exitosamente con corticosteroides. El embarazo transcurrió con normalidad, la mujer incluso estuvo trabajando a tiempo completo hasta el día antes del parto. 

En la semana 31 de gestación, y como consecuencia de una preeclampsia, tuvo que practicársele una cesárea. Nació un bebé de sexo masculino con un peso normal para su edad gestacional (1.775 g) y con APGAR 9, 9, 10.

Brännström M, Johannesson L, Bokström H, Kvarnström N, Mölne J, Dahm-Kähler P y col. The Lancet (2014). Más información.

Lecturas relacionadas con: Nace el primer bebé de una mujer con el útero transplantado