Los perros pueden oler el cáncer de próstata - Trucos y consejos ​ ​

Los perros pueden oler el cáncer de próstata

Los perros pueden oler el cáncer de próstata
El “mejor amigo del hombre” como nueva técnica de cribado para la detección del cáncer de próstata.
El cáncer de próstata es un de las causas más importante de muerte en hombres. Actualmente se utiliza la prueba del antígeno prostático específico (PSA) para su detección, pero se trata de una prueba poco fiable. 

El ser humano tiene unos 5 millones de células olfativas en la nariz, mientras que los perros tienen aproximadamente unos 200 millones de células olfativas. Durante años, la policía y los militares han utilizado la agudeza olfativa de los perros para localizar bombas y drogas.

Ahora, los resultados de un estudio, presentado en la 109ª Reunión Científica Anual de la Asociación Americana de Urología, indican que perros especialmente entrenados son capaces de detectar el cáncer de próstata a partir de muestras de orina con un 98 % de precisión. 

En la nueva investigación, los perros especialmente entrenados fueron capaces de oler compuestos orgánicos volátiles de los tumores de cáncer de próstata (COV) liberados en la orina de 677 participantes, de los cuales 320 tenían cáncer de próstata y 357 fueron controles sanos.  

Los resultados indican la existencia de una posible firma de olor del cáncer de próstata, y el análisis de compuestos orgánicos volátiles en la orina como un enfoque prometedor para la detección de este tipo de cáncer.

Temas relacionados con: Los perros pueden oler el cáncer de próstata.