Importancia de hablar a los bebés durante el embarazo

Importancia de hablar a los bebés durante el embarazo
 
¿Es importante hablarle a los bebés antes de nacer? 
 
Los bebés recuerdan las palabras que oyeron en el útero materno. En el vientre materno, el cerebro del feto, que aún se está desarrollando, es capaz de procesar sensaciones externas. 
 
Una nueva investigación muestra que los bebés recuerdan los sonidos que escuchan con frecuencia antes de nacer. Al parecer los padres que hablan y/o cantan a sus bebés antes de haber nacido aumentan las habilidades lingüísticas de sus hijos fomentando el desarrollo auditivo temprano y potencialmente compensando ciertas dificultades de naturaleza genética como los trastornos del lenguaje o la dislexia.
 
En este estudio, publicado en la prestigiosa revista Proceedings of the National Academy of Sciences, desde la semana 29 del embarazo hasta el nacimiento del bebé, los investigadores expusieron a un grupo de mujeres embarazadas a grabaciones en las que se repetía muchas veces la pseudopalabra tatata, que aunque no tiene un significado, si sigue las reglas de la lengua finlandesa. A veces, las grabaciones presentaban la palabra con una sílaba distinta en el medio o pronunciada de forma distinta.
 
Tras el nacimiento, se realizaron estudios de imagen para evaluar la actividad de los cerebros de todos los bebés cuando volvían a escuchar la palabra tatata. Observaron que los que la habían escuchado antes de nacer mostraban una mayor reacción a esta palabra específica, y además eran capaces de procesar y de detectar los cambios mejor que los bebés que no la habían escuchado durante el embarazo.
 
Los autores creen que el tipo de aprendizaje ocurre en las últimas etapas de la gestación, y aconsejan a los padres que hablen a sus bebés durante el embarazo.
 
Partanen E, Kujala T, Näätänen R, Liitola A, Sambeth A y Huotilainen M. Proceedings of the National Academy of Sciences (2013). Más información.
 
 
Temas relacionados con: Importancia de hablarles a los bebé durante el embarazo
 

Añadir Comentario