Los muy importantes beneficios del humilde paseo diario

Cuando hablamos de mantenernos en forma, suelen tener protagonismo ejercicios “in” como pilates, yoga, running, gimnasia, entrenador personal…. Sin embargo hay una forma mucho mas discreta, barata y sencilla de hacer ejercicio que aporta tantas, si no mas, beneficios que todas las demás, y es la camineta diaria. No podría ser mas alcanzable. Tiene el encanto de ser un ejercicio universal, cualquier persona con uso de sus piernas lo puede hacer, sea lo que sea su edad o su nivel de fitness. Es beneficioso para la salud, para el corazón, para la cabeza. Y ¡¡Es gratis!!

Hace poco los Ramblers y Macmillan Cancer Support (dos organizaciones británicas, una de senderismo y la otra para enfermos de cáncer) publicaron un informe detallando los beneficios del “humilde paseo diario”. Según los resultados del informe, paseos diarios de 30 minutos, 5 días cada semana para alcanzar los 150 minutos de ejercicio moderado semanal recomendado  por las autoridades del Reino Unido podría salvar 37.

000 vidas en ese páis al año. También podría resultar en 300.000 casos menos de diabetes tipo 2. ¡¡Tremendas las cifras!!

En muchos casos caminar puede ser mucho mejor para la salud que correr –  The Guardian nos cuenta que unos científicos en Berkeley estudiaron la salud y los hábitos de ejercicio de participantes entre 18 y 80 años durante 6 años. Según los resultados de su estudio, caminar de forma regular reduce el riesgo de enfermedad cardiovascular en un 9,3% mientras que correr de forma regular obtiene una reducción de riesgo de 4.5%.

Caminar de forma efectiva (nota: no estamos hablando de un paseo distraído en el que avanzamos a penas 200 metros en media hora, sino caminar a buen paso con movimiento de brazos incluido) unos 30 minutos, 5 días a la semana es una magnífica cura para el insomnio. Un estudio de  Oregon State University comprobó que caminar ayuda a dormir mejor durante la noche, y sentirse mas alerta durante el día.

Pues allí dejo los beneficios. ¡¡Qué difícil parece tomar conciencia!! y, una vez se haya conseguido entrar en la rutina de ejercicio diario todos los días, ¡¡Qué fácil es perder la dichosa rutina!!

Sirva este post para espabilarme a mi misma y retomar hábitos sanos. Y si sirve para animar a otros a hacer lo mismo, me alegraré mucho :-)  Let’s go walking…