Razas de Juan Carlos Rubio



David Mamet es uno de los dramaturgos contemporáneos con mayor éxito tanto en EEUU como a nivel internacional. En los últimos años, Mamet ha sido uno de los autores más representados en España también.

David Mamet ha ganado un Premio Pulitzer; un Tony Award; y fue nominado en dos ocasiones para los Oscars. Entre sus éxitos está el guión de El Cartero siempre llama dos veces; Glengarry Glen Ross; Hannibal; etc…

Razas es uno de los montajes que todavía puedes ver por los escenarios de la península. Dirigida por uno de los grandes, Juan Carlos Rubio, y protagonizada por Toni Cantó, Bernabé Rico, Emilio Buale y Montse Plá.

Una función dura, un thriller de abogados donde Toni Cantó sabe lucirse junto a Emilio Buale y entre ambos mantener la atención del espectador. Así que si entre tus filmoteca está Doce hombres sin piedad, Algunos hombres buenos o tu serie favorita era Ley y Orden… está es tu obra.

Sin lugar a dudas es un buen texto: Irónico, con ritmo, y con una trama más que provocativa. Toca dos temas muy importantes, el sistema judicial y el gran conflicto histórico americano: la discriminación entre negros y blancos. Este último, para muchos de nosotros, queda muy lejos. Por eso puedo llegar a perder un poco de intensidad para el espectador.

Cuando coincidí con Monste Plá, le comente mi preocupación por la lejanía que podía tener para muchos de los espectadores, sin embargo, Montse me recordó que hace escasos días la prensa publicaba un conflicto similar con el presidente del FMI.

Lo que no cabe duda es lo bien dirigida que esta por Juan Carlos Rubio. Este director se consolida en el panorama actual, no solo con textos propios, si no también con textos de los grandes.