White significa Blanco: Breaking Bad se “latiniza”

Walter White, el profesor de Química que todos hubiésemos querido tener, bajó a los infiernos para quedarse en los cielos de la televisión por el resto de los tiempos. Breaking Bad ha sido un fenómeno sociológico y como tal, no pocas universidades de Comunicación del mundo la introducirán en sus planes de estudios durante los próximos años. Su final fue el acontecimiento televisivo del pasado año, sus dos estrellas (Bryan Cranston y Aaron Paul) se han establecido en el firmamento de Hollywood y ahora se los rifan, y empiezan a surgir versiones. La primera, en Colombia: Metástasis.

Ya no es Walter White. Ahora es, Walter Blanco, también profesor de Química, también marido una preciosa mujer y también padre de un niño adolescente. Pero, ahora, habla castellano y vive en Bogotá, donde se desarrolla el grueso de la trama.

Para los expertos, Breaking Bad ha tenido uno de los mejores guiones de la pequeña pantalla y con esta materia prima cuenta Metástasis. Además, Vince Gilligan (creador de la serie norteamericana) ha estado detrás de este proceso de “latinización”. Dos garantías de éxito. Aunque para saber si de verdad lo ha sido o no, habrá que esperar tres meses. Sí, tres meses sólo. Y ésta es una de las grandes novedades de esta la colombiana. Si Breaking Bad duró seis años, Metástasis pretende condensar los 62 episodios en tres meses, un estilo más afín al espectador de telenovelas.

Andrés Baiz, uno de los directores de la versión colombiana, fue quien acuñó el término “latinización”y, como explica, la historia de Breaking Bad es demasiado “arriesgada y original” para no intentar acercarla al público latinoamericano. Para Sony Pictures Television, las versiones son “muy, muy similares”. Como hemos dicho, Walter White es Walter Blanco; Jesse Pinkman, José Manuel Rosas; y Skyler, Cielo. Y la droga que se cuece continúa siendo la metanfetamina, incluso en el país de la coca.

¿Logrará el alumno superar al maestro? O lo que es lo mismo, ¿Metástasis eclipsará a Breaking Bad? Ya se puede comprobar. Desde la semana pasada, se está emitiendo en los canales Univisión, Unimás y Galavisión.