12 Trastornos psicológicos raros que la gente realmente padece

La capacidad de no sentir dolor, confundir caras, o sentir que tu mano tiene vida propia son algunos de los trastornos más raros que la mente puede padecer. 

trastornos psicológicos raros

Aquí te presentamos 12 trastornos psicológicos que, aunque te cueste creerlo, hay gente que los padece. 

1. Síndrome de Cotard  (o Delirio de negación)

La persona cree estar muerta -tanto figurada como literalmente-, estar sufriendo la putrefacción de los órganos o simplemente cree que no existir. En algunos casos el paciente se cree incapaz de morir.

En sus formas más extremas el paciente llega a defender la idea de que en realidad él mismo está muerto e incluso que han fallecido personas allegadas a él. Junto con esta creencia de muerte el paciente mantiene una idea de inmortalidad, como si se hubiera convertido en un “alma en pena”. Está relacionado con la depresión, esquizofrenia y ansiedad severa.

2. Síndrome del acento extranjero

La persona genera un patrón de lenguaje completamente distinto al propio. No es que hable otro idioma, es que habla su lengua materna con acento extranjero. Se produce principalmente por una lesión cerebral grave, la persona se despierta hablando con un acento que no es el suyo. 

3. Apotemnofilia o desorden de identidad de la integridad corporal

La persona tiene un fuerte deseo de amputarse alguna parte sana de su cuerpo. Los individuos que la sufren se sienten incompletos con sus cuatro extremidades y se sienten aliviados pensando que se les va amputar alguna de ellas.

Saben exactamente qué parte de qué miembro debe ser cercenada para calmar su sufrimiento. Lo que más suelen pedir es la amputación sobre la rodilla de la pierna izquierda.

4. Síndrome de Capgras

La persona cree que una persona cercana a ella ha sido reemplazada por un impostor idéntico a esa persona. El trastorno está relacionado con una posible desconexión entre el sistema de reconocimiento visual y la memoria afectiva.

Se le da este nombre por el psiquiatra que la descubrió, Jean Marie Joseph Capgras, cuando en 1923  informó del caso de una mujer de 74 años que afirmaba que su esposo había sido remplazado por un extraño. La mujer reconocía con facilidad a todos sus familiares menos a su esposo.


5. Síndrome de Frégoli

trastornos psicológicos raros

La persona cree que muchas personas distintas son en realidad una sola persona que cambia su apariencia. Los pacientes se sienten perseguidos por una persona a la que creen ver en todas partes, alguien que es capaz de adquirir la apariencia de un conocido pero cambiando la cara.

Tiene este nombre por el actor italiano Leopoldo Fregoli, muy dado a las imitaciones y su capacidad de transformación durante las interpretaciones. Este desorden mental se debe principalmente a traumas emocionales, esquizofrenia o demencia. 

6. Autofagia

La persona siente un deseo irresistible por comerse su propio cuerpo. La mayoría de personas afectadas por este trastorno sienten una sensación de tensión o excitación antes de cometer el acto, placer al experimentarlo, y gratificación o alivio en el momento de cometerlo. Una vez que se ha completado el acto el individuo puede sentir remordimiento o culpa.

7. Síndrome de la mano ajena

trastornos psicológicos raros

La persona cree que su mano tiene vida propia y es independiente a ella. Puede sentir tacto en la mano, pero cree que no forma parte de su cuerpo ni tiene control sobre ella. Se cree que se debe a la desconexión entre distintas partes del cerebro que controlan al cuerpo.

8. Síndrome de Pica (o Alotriofragia)

La persona siente un fuerte deseo de comer sustancias no comestibles y que no aportan ningún valor nutricional. Carbón, tierra, ceniza del cigarrillo, productos de limpieza, cojines o pelo son cosas que suelen comer las personas afectadas por este trastorno psicológico.

Además, es un trastorno que se da frecuentemente durante el embarazo. Una variante es la obsesión por ingerir objetos afilados, que se llama acufagia. 

9. Erotomanía (o Síndorme de Crerambault)

La persona tiene la convicción de que otra persona, normalmente de un status social superior o famoso, está profundamente enamorada de ella. El sujeto puede llegar a creer que la otra persona le manda mensajes secretos a través de la postura del cuerpo o sus gestos. 

Incluso aunque se lo niegue, la persona afectada seguirá pensando que esa persona está enamorada de ella y miente al resto del mundo para ocultar su amor.

10. Síndrome de la retracción genital (o Síndrome de Koro)

trastornos psicológicos más raros

La persona tiene una fuerte creencia de que sus genitales se están acercando lentamente a su cuerpo y acabarán siendo absorbidos a su interior, cuyo resultado final es la muerte. 

 11. Analgesia

Es la incapacidad de no sentir dolor. Ya pueden cortarte el brazo, pincharte con un punzón o morderte el pie, que no vas a sentir nada de dolor. Puede sonar bien en un principio, pero realmente no funciona tan bien en la práctica.

El dolor es nuestro amigo, nos avisa cuándo algo no va bien para poder arreglarlo. De ahí que la esperanza de vida de personas que padecen este desorden mental sea tan corta, no se enteran que tienen un órgano dañado o un hueso roto.

12. Paramnesia reduplicativa

La persona cree que un lugar ha sido duplicado y existe en una o más realidades paralelas. Ha sido como reubicado a otro lugar, como si existieran dos -o más- mundos. 

Escena de Fringe

Estos son algunos de los desordenes mentales más raros que conocemos hoy en día, pero probablemente no sean los últimos que conozcamos. Aún queda mucha mente y cerebro por investigar.

Ver más:

< Cerrar

Habla con Lola