7 Fenómenos de la mente bastante extraños

Que la mente nos juega malas pasadas es algo que ya sabemos. Pero ¿sabes cómo se llaman esas rarezas que a veces nos ocurren?

rarezas mentales

 

1. L’esprit de l’Escalier 

Traducido literalmente como “El espíritu de la escalera”- es esa horrible sensación de saber repentinamente qué decir o hacer en determinada situación, pero ya es demasiado tarde para llevarlo a cabo. 

Como cuando horas después de haber tenido una discusión, te viene a la memoria el argumento o la cifra o lo que sea que te hubiera dado seguramente la razón. 

 

2. Déjà Vu 

Es la sensación de estar seguro de que has vivido una situación con anterioridad. Como si se hubiera repetido a la perfección una situación que ya pasó en el pasado. 

La ciencia aún no ha entendido muchas cosas de este fenómeno y establece que la sensación de Déjà Vu ocurre por un error común en la mente humana. Nuestro cerebro se equivoca al etiquetar a una situación nueva como una que ya hemos vivido
Es algo parecido a lo que sentimos con una pesadilla, tenemos un fuerte recuerdo de la situación pero no somos capaces de explicar cómo, cuándo o por qué ocurrió. 

Por decirlo de otra forma, nuestro cerebro tiene 2 tipos de memoria: memoria a largo plazo y memoria a corto plazo y cuando sentimos un Déjà Vu es porque éstas se desordenan. Se mezclan lo inconsciente y lo consciente. Lo real y lo irreal. 

En la mayoría de ocasiones somos capaces de distinguir lo real y lo irreal pero a veces la mente nos juega una mala pasada y mezcla ambas sensaciones, por eso muchas veces confundimos experiencias irreales (pesadillas) con la vida real. 

 

 3. Déjà Vécu 

fenómenos de la mente bastante extraños
Parecida al Déjà Vu pero mucho más profunda. En un momento de Déjà Vu tenemos la sensación de que hemos visto algo antes, con un Déjà Vécu es algo que hemos experimentado o vivido antes. De hecho, muchas veces deberíamos decir Déjà Vécu en lugar de Déjà Vu porque lo que los diferencia realmente es la intensidad. 

Con el Déjà Vécu puedes tener la sensación del olfato, ruidos incluso emociones que has podido experimentar, algo que no pasa con el Déjà Vu. 

 

4. Déjà Senti 

Es la sensación de haber sentido ya algo con anterioridad. Esto a veces se traduce en la sensación de que sientes que acabas de decir algo, cuando realmente no has dicho nada. 

 

5. Déjà visité 

Es la increíble sensación de familiaridad con un lugar donde nunca has estado. Puede ser una casa, una ciudad, un bosque..no importa el lugar. 

Es la sensación más confusa de todas y algunas veces se ha pensado que hay “algo más” detrás de ella. Quizá por ser la menos frecuente es la más extraña. 

Ah! ¿Tienes algo en la punta de la lengua? Puedes tener un: 

 

6. Presque Vu 

fenómenos de la mente bastante extraños

Es la sensación tan incómoda de intentar recordar una palabra o una idea pero no lo consigues. Es una experiencia bastante extraña, es algo así como si vieras la palabra en tu mente pero no consigues encontrarla para vocalizarla. 

 

7. Jamais Vu 

Es como lo contrario al Déjà vu. Es una rara sensación de que algo no es reconocido, no te es conocido. En otras palabras, no eres capaz d reconocer una sensación ya vivida. 

Esto pasa cuando repites una misma palabra o frase una y otra vez hasta que al final deja de tener sentido. Empiezas a dudar de si se escribe bien así o de si tiene alguna lógica. Raro, ¿verdad? 

A tod@s nos ha pasado alguna vez alguna de estas rarezas. Queremos saber la tuya así que no dudes en dejar tu comentario compartiéndolo. ¡Saludos! 

Otras cosas curiosas: 

One Response

Añadir Comentario