SOLUCIONES de “28 acertijos que pondrán a prueba tu inteligencia”

Si estas leyendo esta publicación de soluciones espero que sea porque antes te has leído los acertijos SIN solución y has decidido comprobar que tus respuestas son correctas. Muchas veces, entender la solución es más fácil si la dibujamos.

Acertijo 1.

Estás escapando de un laberinto, y hay tres puertas frente a ti. La puerta de la izquierda conduce a un infierno. La puerta en el centro te lleva a un brutal asesino. Y la puerta de la derecha conduce a un león que no ha comido en tres meses. ¿Qué puerta eliges?

Solución: Eliges la puerta de la derecha, la que conduce al león, ya que si lleva sin comer tres meses estará muerto.

Acertijo 2.

¿Cómo haces para que cuatro 9 te den como resultado 100?

Solución: (9÷9)+99 =100

9÷9= 1 || 1+99= 100

Acertijo 3.

El padre de Pedro le dice que le va dar dos monedas que entre las dos suman tres euros, pero una de ellas no es de un euro. ¿Cuáles son las monedas?

Solución: Le va a dar una moneda de dos euros y otra de un euro, ya que el acertijo especifica que SOLO una de ellas NO es un euro, la otra sí.

Acertijo 4.

Dos personas viajan en coche. La menor es hija de la mayor, pero la mayor no es su padre. ¿Quién es?

Solución: Es la madre.

Acertijo 5.

Un granjero tiene 10 conejos, 20 caballos y 40 cerdos. Si llamamos “caballos” a los “cerdos”, ¿cuántos caballos tendrá?

Solución: Continuará teniendo 20 caballos, porque aunque les cambies el nombre, los caballos continuarán siendo caballos y los cerdos cerdos.

Acertijo 6.

Dos amigos juegan cinco partidos de ajedrez. Cada uno gana tres ¿Cómo puede ser?

Solución: Los dos amigos no están jugando el uno contra el otro, por lo tanto pueden ganar tres partidas de cinco sin problema.

Acertijo 7.

¿Cómo puede sobrevivir alguien que cae de un edificio de 50 pisos?

Solución: Si la persona se cae desde el primer piso, el acertijo especifica cuantos pisos hay, no desde que piso se cae la persona.

Acertijo 8.

En un estanque hay diez peces. Cinco murieron y cinco se ahogaron por falta de agua. ¿Cuántos quedan?

Solución: Sigue habiendo 10 peces, muertos, pero siguen quedando 10 peces en el estanque

Acertijo 9.

Un niño pagó once euros por un envase con tapa. El envase cuesta diez euros más que la tapa. ¿Cuánto cuesta la tapa?

Solución:La tapadera cuesta 50 céntimos. La tapadera cuesta X, el envase cuesta X+10,  y el niño paga 11.

Por lo tanto x+x+10=11 || 2x+10 = 11 || x=(11-10)/2 || x= 1/2 || x= 0’50

Acertijo 10.

Cuatro hermanas están ocupadas hoy. La primera lee, la segunda juega al ajedrez, la tercera mira televisión ¿Qué hace la cuarta?

Solución: La cuarta hermana está jugando al ajedrez con la segunda.

Acertijo 11.

Un camión se dirigía a un pueblo, en el camino se encontró con cuatro vehículos más. ¿Cuántos vehículos se dirigían al pueblo?

Solución: Uno, el camión, los otros vehículos se los encontró por el camino.

Acertijo 12. 

En un desayuno hay tres huevos. En la mesa se encuentran un doctor, su hija, un abogado y su mujer. Todos acaban comiendo un huevo ¿Cómo lo hacen?

Solución:La hija del doctor, es la mujer del abogado, por lo tanto tan solo hay tres personas en la mesa y un huevo para cada uno.

Acertijo 13.

Dos aviones si dirigen por aire desde China a Japón. Uno lleva una carga de trigo y el otro una carga de avena. ¿Cómo se llaman los pilotos?

Solución:Por radio.

Acertijo 14.

Trata de nombrar cinco días seguidos, sin decir números ni días de la semana.

Solución: Anteayer, ayer, hoy, mañana y pasado mañana.

Acertijo 15. 

Una noche lluviosa un chico aparece muerto en su habitación. El ama de llaves estaba barriendo, el mayordomo estaba limpiando y el jardinero estaba regando. ¿Quién es el asesino?

Solución: El jardinero, porque llovía y no era necesario regar el jardín, solo estaba disimulando.

Acertijo 16.

Estás paseando por un camino y de pronto entras en una bifurcación. Un camino lleva a una muerte segura; el otro conduce a la felicidad eterna. No sabes cuál es cuál. En el comienzo de la bifurcación, te encuentras con dos hermanos que saben qué camino es el bueno. Un hermano siempre dice la verdad y el otro siempre miente. Sólo puedes hacer una pregunta a uno de ellos. ¿Cómo determinarías qué camino tomar, o sea, el de la felicidad eterna?

Solución: Preguntándole a cualquiera de los hermanos ¿qué camino me recomendarías si fueras tu hermano? y por lo tanto tendríamos que elegir el camino contrario al que nos indique. Explicación: si preguntas al hermano sincero qué es lo que diría el hermano mentiroso, te contestará con sinceridad y te mandará al camino erróneo. Pero si le preguntas al hermano mentiroso por lo que diría el sincero, al ser mentiroso, no te dirá lo que realmente diría el hermano sincero, si no que te mandaría de nuevo al camino erróneo. Sabiendo que ambos te van a decir el camino de la muerte, has de elegir el camino contrario a la que te digan.

Acertijo 17. 

Si tienes un reloj de arena de 7 minutos y otro igual de 11 minutos, ¿cómo puedes hervir un huevo en exactamente 15 minutos?

Solución: Pones ambos relojes a funcionar a la vez, cuando termine el reloj de siete minutos, añades el huevo a hervir y aún quedarán cuatro minutos hasta que termine de pasar la arena del reloj de 11 minutos. Cuando termine el reloj de 11 minutos lo volvemos a poner a funcionar, por lo tanto el huevo hervirá 15 minutos.

Acertijo 18. 

Hay cinco bolsas de oro que parecen idénticas, y cada una tiene diez piezas de oro. Una de las cinco bolsas tiene oro falso. El oro verdadero, el oro falso y las cinco bolsas son idénticos en todos los sentidos, excepto que las piezas de oro falso pesan 1.1 gramos cada una, y las piezas de oro reales pesan 1 gramo cada una. Tienes una pesa digital y puedes usarla solo una vez. ¿Cómo pesarías el oro para averiguar qué bolsa tiene el oro falso?

Solución: Si solo podemos pesar una vez, deberíamos coger piezas de oro de todas las bolsas para pesarlas a la vez. Pero si cogemos la misma cantidad de piezas no podremos saber que bolsa es la de oro falso. Por eso tenemos que coger una pieza de la bolsa uno, dos de la bolsa dos, tres de la tres, cuatro de la cuatro y cinco de la cinco. Por lo tanto si número del peso da como resultado uno sabremos que es la bolsa uno, si da dos, sabremos que es la dos, y así sucesivamente hasta el cinco.

Acertijo 19. 

Un granjero tiene que cruzar un río con un zorro, una gallina y un saco de trigo. La única manera de cruzar es con una pequeña barca, donde solo cabe el granjero junto a uno de los tres elementos a la vez. Si los deja solos, el pollo se comerá el trigo y el zorro se comerá a la gallina. Sin embargo, el zorro no intentará comerse el trigo, y tampoco se escaparán ninguno de los animales si los deja solos. ¿Cómo logrará el granjero llevar todo al otro lado del río?

Solución: Primero deberá cruzar con la gallina al otro lado del río. Después volverá a por el zorro, pero cuando deje al zorro al otro lado del río, cogerá de nuevo a la gallina para que no se la coma el zorro. Volverá, dejará a la gallina y se llevará el trigo. Una vez deje el trigo con el zorro, volverá a por la gallina y cruzarán por ultima vez el río.

Acertijo 20. 

Cuatro personas llegan a un río con un puente estrecho que solo aguanta el peso de dos personas al mismo tiempo. Es de noche y tienen una linterna para poder cruzar el puente, pero solo le quedan 10 minutos de batería. La persona A puede cruzar el puente en un minuto, B en dos minutos, C en cinco minutos y D en ocho minutos. Cuando dos personas cruzan el puente juntos, tienen que caminar al paso de la persona más lenta. ¿Podrán cruzar todos el puente antes de que se apague la linterna?

Solución: Sí podrán, lo que tienen que hacer es que crucen A y B juntos, y tardarán 2 minutos, que el la lentitud de B. Luego cruzan C y D, los cuales tardarán 8 minutos, ya que D es el más lento. Por lo tanto tardarán en total 10 minutos.

Acertijo 21. Prisioneros y sombreros.

Cuatro prisioneros tienen la oportunidad de quedar libres de la cárcel si adivinan el color del sombrero que llevan puesto, el cual no se les tiene permitido ver. Tampoco se les permite comunicarse entre ellos y, además, solo pueden mirar hacia el frente. Todos los reos saben que hay 4 sombreros, 2 de cada color y también saben cómo está colocado cada prisionero. Sabiendo esto, ¿qué prisionero crees que acertará el color de su sombrero en primer lugar y, por tanto, se librará de la cárcel?

Solución: El prisionero que se librará de la cárcel es el número dos. Explicación: el prisionero dos, verá el sombrero del prisionero tres, que es negro, por lo tanto, sabe que si el tuviera el gorro también negro, el prisionero 1 habría sido el primero en acertar, ya que es capaz de ver que el sombrero 2 y 3 son negros. Pero si el prisionero 1 no dice nada, es porque tiene dudas debido a que el prisionero 2 y 3 tienen el sombrero de diferente color. Por lo tanto, el prisionero dos sabe que el 3 es negro, y el debe ser blanco.

Acertijo 22. Atropello y fuga.

Una oscura noche, un coche se dio a la fuga tras atropellar a un peatón en una calle estrecha. Un oficial de policía que se encontraba en la escena del crimen, dijo que el coche se movía muy rápido. 6 personas presenciaron el accidente, pero sus testimonios eran contradictorios.

  • El primer testigo dijo que vio a un hombre conduciendo un coche azul
  • El segundo dijo que los faros del coche estaban apagados cuando el coche iba a toda velocidad.
  • El tercero afirmó que el coche no iba tan rápido y que pudo fijarse en la matrícula.
  • El cuarto testificó que el coche era un Toyota y que llevaba las luces apagadas.
  • El quinto dijo que la conductora era una mujer y que el coche no tenía matrícula.
  • El sexto afirmó que el coche era un Ford de color gris.

Por suerte, el conductor fue detenido junto con el vehículo, pero se reveló que solo uno de los 6 testigos dio un informe de los hechos completamente veraz. Todos los demás dijeron una parte de cierta y otra falsa. Sabiendo esto, contesta a las siguientes preguntas:

Solución:

  • ¿Cuál era la marcha del coche? Ford.
  • ¿De qué color era? Azul.
  • ¿Iba rápido o lento? Rápido.
  • ¿Llevaba matrícula? Sí.
  • ¿Llevaba los faros encendidos o apagados? Apagados.
  • ¿El conductor era un hombre o una mujer? Mujer.

Acertijo 23. Manzanas traigo

Tienes una frutería y te han repartido tres cajas: una tiene sólo manzanas; otra, sólo naranjas; la tercera, manzanas y naranjas. Cada caja tiene una etiqueta: “manzanas”, “naranjas” y “manzanas y naranjas”. Ninguna de las cajas tiene la etiqueta que le corresponde. ¿Cómo puedes saber la fruta que contiene cada una de las cajas sacando una sola pieza de una sola de ellas?

Solución: Si todas las cajas están MAL etiquetadas, tienes que empezar cogiendo una fruta de la que pone manzanas y naranjas, ya que la fruta que salga será la correcta. Si sale una naranja, esta será la caja de las naranjas, ya sabes que donde ponga naranjas estarán las manzanas y dónde ponga manzanas estará la mezcla de naranjas y manzanas.

Acertijo 24. Acertijo de las bombillas.

Tenemos tres bombillas en una sala que no podemos ver, nosotros nos encontramos en otra sala con los interruptores. Desconocemos cual es el interruptor que pertenece a cada bombilla, no tenemos limitación de tiempo, pero tan solo tenemos la posibilidad de ir a la sala de las bombillas una vez antes de tomar una decisión. ¿Qué debemos hacer, para que en un solo intento, podamos conocer qué interruptor corresponde a cada una de las bombillas?

Solución: Para solucionar este acertijo debemos encender uno de los interruptores, el primero por ejemplo, y dejarlo encendido por un tiempo, entre 5 y 10 minutos, luego justo antes de salir de la habitación para dirigirnos a la sala de las bombillas, apagamos el interruptor, encendemos el segundo y nos vamos a la sala de las bombillas. Cuando estemos en la sala de las bombillas sabremos que el interruptor uno corresponde con la bombilla que esté apagada y caliente, el interruptor dos corresponderá con la bombilla que esté encendida y el interruptor tres con la bombilla que esté apagada y fría.

Acertijo 25. ¿Eres capaz de descifrar el código? _ _ _

682 – Un número es correcto y en el lugar adecuado
614 – Un número es correcto, pero en el lugar equivocado
206 – Dos números son correctos pero en lugar equivocado
738 – No hay nada correcto
870 – Un número es correcto, pero en lugar equivocado

Solución: 042

682 – Un número es correcto y en el lugar adecuado
614 – Un número es correcto, pero en el lugar equivocado
206 – Dos números son correctos pero en lugar equivocado
738 – No hay nada correcto
870 – Un número es correcto, pero en lugar equivocado

Acertijo 26. La contraseña de acceso.

Un grupo de policías investiga el cuartel general de un grupo de delincuentes. Quieren infiltrarse, pero necesitan la contraseña, así que vigilan para intentar averiguarla. Un tipo se acerca a la puerta. Desde el interior le dicen: “18”. Contesta: “9”. La puerta se abre y le dejan pasar. Llega otro. Le dicen: “8” y contesta: “4”. También le dejan entrar. Llega un tercero. Al número “14” contesta “7” y le abren la puerta.

Los policías creen haber dado con la clave: sólo hay que dividir entre dos el número que digan. Así pues, deciden enviar a un agente de incógnito. Al llegar a la puerta le dicen “0”. Contesta: “0”. La puerta no sólo no se abre, sino que le disparan y lo matan. Lo vuelven a probar con otro agente. Desde dentro se oye: “6”. Contesta: “3”. Lo matan de nuevo.

¿Cuál es el error que cometieron los policías?

Solución: La solución no era la mitad del número que se decía, si no el número de letras correspondiente al número que decían.

  • Dieciocho tiene nueve letras.
  • Ocho tiene cuatro letras.
  • Catorce tiene siete.
  • Cero tiene cuatro.
  • Y seis tiene otras cuatro.

Acertijo 27.  La isla de los caballeros y escuderos.

En una isla cercana habitan caballeros, escuderos y normales. Los caballeros siempre dicen la verdad, los escuderos siempre mienten y los normales a veces mienten pero aveces dicen la verdad. Estamos ante tres personas, A, B y C, una de las cuales es caballero, la otra escudero y la otra normal (aunque no necesariamente en este orden).

Dicen lo siguiente:

  • A: Yo soy normal.
  • B: Eso es verdad.
  • C: Yo no soy normal.

¿Quién es quién?

Solución: A no puede ser caballero, porque siempre dicen la verdad y no podría mentir diciendo que es normal. Por lo tanto A es escudero o normal. Si ponemos que es normal, el B diría la verdad y podría ser o caballero o normal. Pero descartamos normal, ya que se supone que lo es A. Quedaría C que debería ser el escudero, pero el escudero no puede decir la verdad, por lo que C no puede ser el escudero. Si optamos por la opción de que A es escudero, B diría una mentira por lo tanto sería normal, ya que pueden mentir. Por último C sería el caballero, el cual está diciendo la verdad.

Acertijo 28. El acertijo de Einstein

Tenemos 5 casas de cinco colores diferentes y en cada una de ellas vive una persona de una nacionalidad diferente. Cada uno de los dueños bebe una bebida diferente, fuma una marca de cigarrillos diferente y tiene una mascota diferente. Así pues:

1. El inglés vive en la casa roja.
2. El sueco tiene perro.
3. El danés toma té.
4. El noruego vive en la primera casa.
5. El alemán fuma Prince.
6. La casa verde queda inmediatamente a la izquierda de la blanca.
7. El dueño de la casa verde toma café.
8. La persona que fuma Pall Mall cría pájaros.
9. El dueño de la casa amarilla fuma Dunhill.
10. El hombre que vive en la casa del centro toma leche.
11. El hombre que fuma Blends vive al lado del que tiene un gato.
12. El hombre que tiene un caballo vive al lado del que fuma Dunhill.
13. El hombre que fuma Bluemaster toma cerveza.
14. El hombre que fuma Blends es vecino del que toma agua.
15. El noruego vive al lado de la casa azul.

Entonces, ¿quién es el dueño del pez?

Solución: El Alemán.

Saber más:

Añadir Comentario