Martes y 13: el origen de su superstición

 Martes y 13 es un tema controvertido. Para algunas personas sólo es un día más, en cambio para otras es una fecha especial y negativa, que hay que tener en cuenta.
Martes 13 es una fecha de mal augurio en la que pueden suceder accidentes y surgir problemas de todo tipo. Hay gente que considera esta fecha como fatídica y no se arriesgan algunos pueden llegar al extremo de ni siquiera salir de casa han desarrollado una  fobia cuyo nombre técnico es Trezidavomartiofobia, otros evitan tomar decisiones y no se exponen a nada.

¿De donde viene ese miedo? ¿Por qué se asocia el martes 13 con una fecha de mala suerte?
 

La Mitología escandinava tienen el martes 13 como día fatídico

La Mitología escandinava tienen el martes 13 como día fatídico

El martes 13 tiene mala fama desde hace muchos siglos en diversas culturas y países por ser un día en el que se combinan 2 supersticiones la que recae sobre el Martes y la asociada al número 13. 

Durante 8 siglos se ha temido la unión del Martes 13 y se considera un día que trae mala suerte o por lo menos hacen que confluyan unas energías que desencadenan hechos trágicos y trascendentales.

La mala fama asociada al número 13

Hay hechos históricos y datos negativos asociadas al número 13: en la Última Cena de Jesucristo con los Apóstoles eran 13 comensales y Judas le traicionó (se considera el Nº 13 por Judas); en el Apocalípsis llega el Anticristo y la bestia un día 13; en la Biblia se produce el Apocalípsis en día 13, en la Cábala de los judíos son 13 los espíritus malignos; los escandinavos consideran que en la Cena de los Dioses en Valhalla el invitado nº 13, llamado Loki, era el espíritu del mal; en el Tarot el arcano número 13 representa a La Muerte…

En la Última Cena eran 13 y Judas era el 13º

En la Última Cena eran 13 y Judas era el 13º

El número 13 es un número “gafe” que arrastramos desde hace cientos de años y que nadie quiere. En algunos aviones, salas de cine y de teatros, plazas de toros no hay fila número 13. En una mesa no es conveniente tener 13 comensales, uno invita a alguien más con tal de evitarlo. Ningún piloto de carreras quiere ese número. Existen mucho edificios, que no tienen el piso 13 ni la puerta número 13. En algunas series de TV tampoco hay capitulo 13. En algunos hoteles no existe la planta 13ª. Se omite el 13 en las patentes de vehículos…

La Torre de Babel se hundió un martes y 13

La Torre de Babel se hundió un martes y 13

 

La mala fama asociada al Martes

El nombre de Martes viene del latín Martis dies o día de Marte. Marte era el dios de la Guerra y era un día al que se le tenía cierto temor, en la antigüedad el martes podía haber luchas, muertes, sangre y se le temía. Un martes tuvo lugar la caída de Constantinopla, lo cual fue un verdadero drama para el mundo cristiano. 

 
Hay refranes que avisan sobre lo fatídico del martes
  • “Martes, ni te cases ni te embarques, ni de tu familia te apartes.”
  • “En martes, ni tela urdas ni tu hija cases; ni la lleves a confesar que no dirá la verdad.”
  • “Para un hombre desgraciado, todos los días son martes.”
  • “Cada martes tiene su domingo.”
Eliminación de los Templarios en 1307 fue un martes 13

Eliminación de los Templarios en 1307 fue un martes 13

Hay fechas históricas que avalan este miedo o respeto al Martes 13:  el desmoronamiento y caos de la Torre de Babel, la rendición de Xátiva (Valencia) en manos de los Musulmanes en 1276, la eliminación de la Orden de los Templarios en 1307…

Pero en los últimos años la tendencia ha cambiado y mucha gente en su afán por demostrar, que están por encima de las supersticiones y supercherías han empezado a considerar el número 13 como algo positivo, los décimos de la Lotería con el número 13 se han convertido en los más codiciados. 

Lecturas relacionadas: