La tradición del Día de los Muertos alrededor del mundo

El Día de los Muertos es un día muy popular en México y en otros países de latinoamérica, ese día se celebra una fiesta en honor a los seres queridos que han fallecido. En España el día para recordar a nuestros difuntos es el 1 de Noviembre pero en otros lugares del mundo también hay fiestas o celebraciones relacionadas con honrar a las personas que han fallecido. Estas son algunas de las más populares

 

México (2 de noviembre)

En México se vive como una fiesta grande, tiene orígenes prehispánicos y ha sido declarada por la UNESCO como Patrimonio Cultural inmaterial de la Humanidad.  Las festividades eran presididas por la diosa Mictecacíhuatl, conocida como la “Dama de la Muerte”, actualmente relacionada con “la Catrina”, personaje de José Guadalupe Posada (fue un grabador, ilustrador y caricaturista mexicano), figura reconocida en todos lados como la representante más popular de esta festividad. En esta festividad, además de la comida tradicional, se montan altares en honor a los muertos.

Flickr el_catrinero

China: (4-6 de abril) Festival de Qingming (resplandor puro).

Durante estas fechas se tiene como costumbre limpiar y embellecer las tumbas de los antepasados, además se hacen ofrendas de alimentos, en este festival se celebra de una forma positiva a los muertos haciendo alusión de que aún ausentes siguen ligados y recordados entre los vivos. este festival es también considerado la fiesta del renacer, que deja atrás el frío del invierno.

España: (1 de noviembre)

Se rinde culto a los muertos y en estos días (el día 2 es el día de las almas, día de los muertos) y se vinculan con la vuelta de sus almas durante estos días y a diversas manifestaciones de su presencia. En la iglesia primitiva se celebraba a los mártires más que a su martirio en esta fecha, que ha sido cambiada a través del tiempo.


Brasil, Día de Finados (2 de noviembre)

En este país es una tradición católica en las que el día 2 de noviembre las personas visitan las tumbas de sus familiares y allegados, al igual que las iglesias y elevan oraciones a todos los muertos, especialmente a los que están en el purgatorio. También hacen ofrendas florales a sus antepasados y encienden velas en su honor.

Japón (agosto)

Llamado el Obon o día de las linternas es también una forma de rendir tributo a los muertos con ofrendas, la principal característica de esta celebración son las incontables lámparas que se encienden con el objetivo de iluminar el camino de los espíritus que vienen a visitar el mundo de los vivos. Después de ese día, esas lámparas se depositan en el río para guiar a los espíritus de regreso al más allá.

Bolivia (1 de noviembre)

Con altares llenos de fruta, bebidas, dulces y las tradicionales “t’ant’awawas”, figuras  hechas con pan, la gente acude masivamente a los cementerios para “despedir”las almas de sus familiares fallecidos que visitan el mundo de los vivos desde el primer día de noviembre, según sus creencias. es esta una festividad llena de matices tanto prehispánicos como católicos.

Estados Unidos, Halloween (31 de octubre) 

Esta festividad tiene una raíz céltica y otra romana. Los romanos dedicaban la fiesta denominada Feralia al descanso y la paz de los muertos, haciendo sacrificios y elevando diversas plegarias a sus dioses paganos. También los romanos dedicaban una festividad a Pomona, la diosa de las cosechas y los frutos, cuyo símbolo es una manzana; obsérvese que uno de los juegos tradicionales del Halloween es el juego de morder la manzana. Así que esta fiesta hoy conocida y popularizada por tantos países tiene también sus orígenes en las festividades en las que se recuerda a los muertos.

Temas relacionados con Día de los muertos alrededor del mundo:

Añadir Comentario