Ébola: 10 cosas importantes que hay que saber

Casi mil personas han muerto a causa del peor brote del virus Ébola en África occidental.
Comenzó con un puñado de casos en Guinea en marzo 2014, pero rápidamente se ha extendido a los países vecinos como Sierra Leona y Liberia.
El virus debe su nombre al río Ébola en la República Democrática del Congo (ex Zaire), donde se produjo uno de los primeros brotes en 1976.  El problema ha adquirido en las últimas semanas una dimensión muy preocupante.

El Ébola es calificado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como “una de las enfermedades más virulentas del mundo”, afirmando también que los países “subestiman la magnitud” del ébola.
Actualmente hay un millón de personas en cuarentena en Äfrica a causa del Ébola.

10 cosas que hay que saber acerca del Ébola

1. ¿Por qué el Ébola es peligroso?
 

Médicos Sin Fronteras (MSF) describe Ebola como “una de las enfermedades más mortíferas del mundo.”
Es un virus muy contagioso, que puede matar hasta un 90% de las personas que lo contraigan, provocando el terror entre las comunidades infectadas“.

De momento NO hay una vacuna contra el Ébola.
De los cinco subtipos de Ébola, la cepa Zaire -la primera en ser identificada – es considerada la más letal y al parecer es, según  la OMS  es  el virus que en Guinea el pasado marzo provocó el estallido del brote actual.

Estamos pues ante una enfermedad infecciosa, altamente contagiosa y muy grave, que afecta tanto a seres humanos como otras especies de mamíferos.

2. ¿Cuáles son los efectos del Ébola?

El virus del Ébola causa fiebre viral hemorrágica , y afecta a múltiples sistemas de órganos en el cuerpo y con frecuencia se acompañan de sangrado.
En un 90% de los casos aproximadamente provoca la muerte. Los cuidados médicos al parecer incrementan la supervivencia. El hecho de que tenga el origen en África con escasísimos recursos sanitarios ha agravado el problema.

Al ser altamente contagioso se propaga con rapidez en su entorno.

3. ¿Cuáles son los síntomas del Ebola?

Los primeros síntomas del Ébola incluyen la aparición repentina de:

  • fiebre,
  • debilidad,
  • dolor muscular,
  • dolores de cabeza
  • dolor de garganta.
  • algunos pacientes también pueden desarrollar una erupción, enrojecimiento de los ojos, hipo, dolores en el pecho y dificultad para respirar y tragar

Estos síntomas pueden aparecer a los 2 días y hasta 21 días después de la infección. El problema  es que según la OMS estos primeros síntomas pueden confundirse con los síntomas  de otras enfermedades como la malaria, la fiebre tifoidea, la meningitis o incluso la peste.

Los síntomas más avanzados:

Los primeros síntomas progresan a :

  • vómitos,
  • diarrea,
  • alteración de la función renal y hepática
  • hemorragia a veces interna y externa.

El Ébola sólo se puede confirmar definitivamente por cinco pruebas de laboratorio diferentes.
Este es el mapa completo de síntomas (iniciales y más avanzados):

Fuente: Mikael Häggström – Centers for Disease Control and Prevention.


4.¿Cómo se trata el Ébola y formas de evitarlo?

No existen tratamientos específicos para el Ébola. MSF sostiene que los pacientes estén aislados y  con la asistencia de los trabajadores de salud, consistente

  • hidratación del paciente,
  • manteniendo su estado de oxígeno y la presión arterial
  • y el tratamiento para cualquier infección que pudiera complicar el cuadro del paciente,.

Se han dado casos de trabajadores de la salud que contraen el virus de los pacientes con Ébola.

Se aconseja a los cuidadores llevar ropas impermeables y guantes y  llevar una protección facial, como por ejemplo  gafas o una mascarilla médica para evitar las salpicaduras a la nariz, la boca y los ojos.

Para controlar un brote la MSF (brote de 2012 en Uganda) procede a la colocación de una zona de control en torno a su centro de tratamiento del Ébola. El brote se considera superado cuando han pasado más de 42 días – el doble del período de incubación de la enfermedad – sin nuevos casos.

Si hay un brote de Ébola deben seguirse algunos consejos. En la siguiente imagen UNICEF informa de cosas que deben y no deben hacerse



5. ¿Qué medicamentos existen para combatir el Ébola?



Medicamentos contra el Ébola

A dos misioneros estadounidenses infectados con el Ébola se les dio una droga experimental llamada ZMapp, que parece haber salvado sus vidas. El fármaco, desarrollado por una firma de San Diego, nunca se había intentado antes en humanos, pero se mostraron prometedores resultados en pequeños experimentos levados a cabo en monos.

Los medicamentos experimentales no suelen ser producidos masivamente. La compañía fabricante de ZMapp dice que tiene muy pocas dosis listos para uso de pacientes.

Hay otros medicamentos experimentales. Tekmira, una empresa con sede en Vancouver que tiene un contrato de 140 millones de dólares con el Departamento de Defensa de Estados Unidos para desarrollar un fármaco contra el Ebola, inició la fase 1 de pruebas con su fármaco en enero. Sin embargo, la U S Food and Drug Administration (FDA)   suspendió recientemente el ensayo, pidiendo más información.

Vacuna contra el Ëbola

Al menos una posible vacuna del Ébola ha sido probada en voluntarios humanos sanos, según Thomas Geisbert, un destacado investigador de la Texas Medical Branch University. Y la semana pasada, el  National Institutes of Health (NIH) de Estados Unidos anunció que se iniciará un ensayo de otra vacuna contra el Ébola a partir de septiembre.

También en EEUU la administración ha impulsado un contrato de cinco años, y 28 millones de dólares para establecer una colaboración entre investigadores de 15 instituciones que estaban trabajando para luchar contra el Ébola.

Al respecto,  se ha identificado ya  “un menú de anticuerpos como potencialmente terapéutico, y los investigadores están ansiosos por averiguar qué combinaciones son las más eficaces y por qué”.

6. ¿Cómo se propaga el virus de Ébola ?

La OMS señala que se cree que los murciélagos de la fruta pueden ser el huésped natural del virus Ébola en África, pasando el virus a otros animales.

Los seres humanos contraen el Ébola a través del contacto con los fluidos corporales de animales infectados o los fluidos corporales de seres humanos infectados (sudor, sangre, saliva…)

MSF señala que, si bien se cree que el virus es capaz de sobrevivir durante algunos días en líquido y fuera de un organismo infectado, la desinfección con cloro, el calor, la luz solar directa, jabones y detergentes pueden matarlo.

El epidemiólogo Kamiliny Kalahne sostiene que los brotes de Ébola generalmente se propagan en las zonas donde los hospitales controlan mal la infección y tienen un acceso limitado a recursos básicos tales como por ejemplo el agua corriente. Es el caso de los hospitales africanos.

En el Hospital Carlos III de Madrid se aplicó un estricto protocolo cuando recibió al padre Pajares tal como muestra la foto de más abajo.



Algunos especialistas señalan que el virus podría transmitirse también a través de ácaros aunque esto último al parecer no se ha demostrado.

7. ¿Pueden los pasajeros de un avión sufrir un contagio del virus Ébola? ¿Cuál es el riesgo de contraer Ebola en un avión?

Mientras que el Centers for Disease Control and Prevention (CDC) reconoce que es posible que una persona infectada con ébola en África Occidental podría subir a un avión y llegar a otro país, las posibilidades de que el virus se propague durante el vuelo son bajas.

“Es muy poco probable que ellos fueran capaces de transmitir la enfermedad a otros pasajeros,” según Stephen Monroe, subdirector del dCDC.

“El virus del Ébola se transmite por contacto directo con la sangre, secreciones u otros líquidos corporales de las personas enfermas, y los contactos indirectos – por ejemplo, con agujas y otras cosas que podrían estar contaminados con estos fluidos”. Añadió que la mayoría de las personas que se han infectado con Ébola vivían con ellas o cuidaban a un paciente enfermo.

“No se produce una transmisión por el aire”, según el Dr. Marty Cetron, director de la División de Migración Global y Cuarentena del CDC. “Es necesario que haya un contacto directo frecuente con fluidos corporales o sangre.”

Los viajeros deben tomar precauciones evitando las zonas con brotes y evitar el contacto con enfermos de Ébola.

“Es muy poco probable que alguien que sufre los síntomas del Ébola se sentiría lo suficientemente bien como para viajar,” según la IATA sostiene en un comunicado.

8. ¿Qué debe hacer la tripulación de vuelo en caso de sospecha de infección del Ébola?

El CDC ha publicado una guía para tripulaciones de las aerolíneas sobre las infecciones del virus del Ébola.

“Al igual que con muchos otros brotes mundiales de enfermedades infecciosas, las compañías aéreas, los miembros de la tripulación, los aeropuertos pueden ser colaboradores muy importantes en estos temas”,. “Estar informado, conocer los síntomas, reconocer lo que hay que hacer, tener un protocolo de actuación, sabiendo a quién llamar, esas son realmente, partes muy importantes de la estrategia global de contención para hacer frente a amenazas como el Ébola

El CDC de Estados Unidos informa que cuando los miembros de la tripulación de vuelo se encuentran con un pasajero con síntomas que sospechan podría ser Ebola, como fiebre y sangrado, deben mantener a la persona enferma alejada de los demás pasajeros. Han sido instruidos para usar guantes desechables y para proporcionar a la persona enferma una mascarilla quirúrgica para evitar que los líquidos se extiendan al hablar, estornudar o toser.

El equipo de limpieza aerolínea también se debe instruir para el uso de guantes desechables, limpieza de las superficies incluyendo reposabrazos, respaldos de asientos, bandejas y los interruptores de luz. El CDC dice que los paquetes y equipaje no debe representar un riesgo, a menos que los artículos se han manchado con sangre o fluidos corporales.

Cuando alguien se enferma en un vuelo, el capitán según las regulaciones de aviación debe informar del caso sospechoso al control del tráfico aéreo, según la IATA.

Ver más: ¿Cuál es el riesgo de contraer Ébola en un avión?



9 ¿Cuántos casos ha habido?

El CDC estima que ha habido más de 3.000 casos de Ébola y más de 2.000 muertes desde 1976.

Los últimos brotes registrados antes del actual brote en Guinea fueron en 2012 – en Uganda y la República Democrática del Congo.
En el brote de Uganda se han registrado un total de 24 casos probables y confirmados y 17 muertes, según la OMS , que declaró que había terminado en octubre de 2012.

MSF dijo que el brote de Uganda había sido la cepa Sudán, mientras que el virus que se encuentra en la RDC fue el sub-tipo de Bundibugyo.


Geografía del Ébola, mapa imagen BBC


Antes de 2014, el brote más mortal fue el brote de 1976 en el entonces Zaire, cuando 280 de 318 personas infectadas murieron, según los CDC. En 2000, hubo 425 casos de Ébola Sudán en Uganda, lo que ocasionó 224 muertes.

10. Vídeos sobre el Ébola

Vídeo informativo sobre el Ébola (La Voz del Interior)

Vídeo informativo sobre el Ébola (The New York Times)

Temas relacionados con Ébola: 10 cosas importantes que hay que saber

EuroresidentesSobre los autores de este post

Los autores, personas que nos inspiramos en las cosas grandes y pequeñas que vivimos cada día. Déjanos tus 10 razones en los comentarios…

Añadir Comentario