10 razones para hacer un “meme”

La Wikipedia define meme como (en las teorías sobre la difusión cultural) la unidad teórica de información cultural transmisible de un individuo a otro, o de una mente a otra, o de una generación a la siguiente. Es un neologismo acuñado por Richard Dawkins en El gen egoísta (The Selfish Gene), por la semejanza fonética con “gene” (gen en inglés) y para señalar la similitud con “memoria” y “mimesis”.

Esto traducido a la realidad virtual de internet quiere decir que meme son esas imágenes que se hacen virales y que se mueven a la velocidad del Correcaminos entre unos dispositivos móviles y otros, entre ordenadores, tabletas o cualquier otro ingenio que se pueda enchufar a la red.

Y hoy en día, pocos acontecimientos se escapan de ser víctimas de los memes. Desde el mordisco de Luis Suárez, hasta Julio Iglesias y su promiscuidad, pasando por la abdicación del Don Juan Carlos de Borbón.

Si es que hay razones para hacerlos. Aquí van diez:

1. Son terapéuticos. Si te cae mal una figura pública, puedes hacer algún chistecito sin maldad sobre él o ella.

2. Son fáciles de realizar. Sólo necesitas una imagen y un sencillo programa de edición de imágenes. Hasta el Paint serviría.

3. Puedes sentirte importante durante unos minutos si logras que tu meme sea viral.

4. Con ellos aprendes de cultura general.

5. Te ríes y se te pasan los siete males.

6. Puedes llegar a crear modas, como el “Y lo sabes” de Julio Iglesias.

7. No exigen un alto nivel estético a la hora de componer la imagen y el texto. De hecho, no piden ni un bajo nivel estético. Directamente no hace falta tener gusto estético.

8. No te tienes que comer la cabeza pensando en qué tipografía poner. La original, la auténtica, la genuina es la Impact, legendaria donde las haya.

9. Tampoco tienes que darle muchas vueltas a los textos. Cuanto más simples, mejor.

10. Y puedes ligar a través de ellos. La cantidad de hielos que habrá roto los memes.

¡Que la moda no acabe, porque las risas están aseguradas!

EuroresidentesSobre los autores de este post

Los autores, personas que nos inspiramos en las cosas grandes y pequeñas que vivimos cada día. Déjanos tus 10 razones en los comentarios…

Añadir Comentario