Música del Renacimiento en España

Desde la abundancia de música que inundó Europa durante esta rica época de afloramiento cultural, España contribuyó sobre todo a través de aportaciones de música secular asociada con varias familias adineradas.

El compositor Juan del Encina (1468-15.30) es un buen ejemplo. Del Encina sirvió a Don Fadrique de Toledo, entreteniendo a la familia ducal con cumplidos poéticos, canciones de amor y egologas (obras de teatro cortas) con canciones para tres o cuatro voces. Obras propias de “el la energía de un joven de sangre caliente, pero no del clérigo serio en el que se ha convertido” dijo alguien (no me acuerdo quién). Ordenado como sacerdote en 1519 sin duda tenía otras cosas ocupando su mente – o tal vez no; el Renacimiento tuvo un impacto colorido sobre la cultura de la Iglesia de la misma manera que la tuvo la Reformación (en una forma muy distinta).

En años posteriores del Renacimiento, Tomas Luis de Victoria (c.1548 –1611) es otro compositor importante que vivió los últimos años de su vida en la Iglesia. Nacido en Ávila y ordenado sacerdote en 1575, Tomás Luis de Victoria se formó en Roma. De hecho la mayor parte de su trabajo lo realizó en Italia, tanto que la versión italiano de su nombre es más común que la española. Después de varios puestos como organista y director de coros, se fue al Convento de Descalzas Reales en Madrid donde permaneció hasta su muerte y donde tenía la responsabilidad adicional de ser capellán de la Emperatriz viuda Maria, hermana de Felipe II.

A diferencia del secularismo prevalente de compositores anteriores como del Encino, la música de Tomás Luis es por y para la Iglesia, influida por Massimalliano Neri, creador del oratorio. Es posible que Tomás Luis fuese alumno del gran Palestrina. De hecho es considerado, junto con Palestrina, uno de los grandes contrapuntalistas de su época y su música tiene “la fuerza dramática y color que refleja su nacionalidad” (cita recogida del Oxford Dictionary of Music). Hay varias de sus composiciones grabadas en disco, y todavía hoy se toca su música en conciertos y acontecimientos religiosos en todo el mundo.

B.R.

2 Respuestas

  1. Jennifer Miorelli 12 años ago
  2. Raúl A. Simón Eléxpuru 9 años ago

Añadir Comentario