Carlos Guastavino (1910-2000)

A menudo recibo comentarios de lectores Sur Americanos y hace poco recibi un comentario de un Argentino. Escribio con mucho entusiasmo sobre la pianista Nora Alvarez. Me interesaba mucho y he echado un vistazo a su pagina web http://www.nora-alvarez.com.ar donde puedes escuchar su trabajo. Sus grabaciones incluyen obras por Carlos Guastavino, un compositor Argentino cuya música no conozco nada y así pues he estado investigandole.

Nació en Santa Fe, Argentina y estudiaba Ingeniería Química pero después gano una beca por la cual significo que pudo estudiar música en el Conservatorio Nacional en Buenos Aires. Después fue a Europa y seguía estudiando. Escribió unas cuantas canciones y obras además que música de cámara, sonatas para la guitarra y el piano y obras para la orquesta. Sus ballets ‘Once Upon a Time’ y el ‘Suite Argentina’ son aparentemente típico de su uso de los ritmos y melodías de la danza nacional y fueron representados en Londres, Paris, Barcelona y Havana por la compañía de ballet española de Isabel López. Un pianista excelente Guastavino ha tocado sus obras en el Reino Unido, Rusia (entonces el USSR) y China. Muchos artistas famosos tales como Teresa Berganza y José Carreras han incluido sus canciones en sus programas y grabaciones.

Con la ayuda de mi tienda de CDs habitual he encontrado una grabación de la música de Carlos Guastavino para el piano (un dueto). Originalmente fue editado por la compañía de CDs baratos Naxos pero ahora esta editado por la compañía discográfica mas cara llamado Marco Polo (8.223462). Lo he comprado hoy y es música muy hermosa, delicada y elegante pero también fuerte y siempre muy rítmica. El disco contiene una amplia selección de la música de Guastavino como el ‘Romance del Plata’ la cual empieza el programa y ‘Las Presencias’ que lo concluye. Yo me gusta particularmente una de sus canciones con el titulo ‘The Dove’ (la Paloma), la cual es típica de la fluidez encantadora de muchas de las obras incluidas en el disco.

Excepcionalmente la música de este disco combina dos calidades importantes. La música es fácil de escuchar pero a la vez recompensa si la escuchas atentamente. Los pianistas excelentes son Hector Moreno y Norberto Capelli, quienes tocan juntos desde 1974.

B.R.

4 Respuestas

  1. Fernando Vasconcelos 11 años ago
  2. Euroresidentes 11 años ago
  3. Frank 11 años ago
  4. Euroresidentes 11 años ago

Añadir Comentario