Los ayuntamientos y la corrupción en España

Marbella era conocida hace unos años como la capital de una Costa del Sol y de un modelo que atraía le turismo de calidad hacia España. Marbella era conocida en todo el mundo. Estos días Marbella ha sido noticia por un escándalo de corrupción de proporciones desorbitadas. Su alcaldesa y una buena parte del Ayuntamiento en prisión no deja de ser el exponente de algo que el Gobierno y los partidos políticos conocen muy bien: la corrupción por intereses urbanísticos. Desde hace años era conocida la situación en Marbella, pero los poderes públicos no han actuado ni con diligencia, ni con rapidez.

Una corrupción de proporciones mayores

La prensa internacional se ha hecho caso frecuentemente de noticias e informes que muestran con claridad evidencias sobre una corrupción de proporciones aun mayores. En la Comunidad Valenciana se filtran estos días grabaciones y noticias sobre la situación del Ayuntamiento de Orihuela, el caso Fabra en Castellón y otros municipios que con proyectos urbanísticos y recalificaciones supermillonarias hacen sospechar de los enormes intereses en juego y la complacencia de las actitudes políticas de los diferentes grupos.

Un ex-alcalde consultado por euroresidentes señala que en todo el litoral de la Comunidad Valenciana se han aprobado proyecto urbanísticos muy cuestionables desde una óptica política y que sólo pueden obedecer al predominio de intereses particulares muy concretos.

Marbella ¿un cambio en la lucha contra la corrupción?

Algunos han interpretado las decisiones judiciales en torno al Ayuntamiento de Marbella y su alcaldesa como un cambio en el énfasis, intensidad y método en la lucha contra la corrupción.

Habrá que esperar, pero no mucho, si esta orientación se confirma . La corrupción política a nivel municipal puede dañar enormemente la imagen de España, de sus partidos y en suma de la propia democracia española.

El Gobierno español tendría que haber tomado algún tipo de medidas. Máxime cuando son frecuentes las noticias difundidas en la prensa extranjera, se han formado asociaciones urbanísticas en contra de los abusos urbanísticos y, el urbanismo español ha sido llevado al Parlamento europeo, sin que en el Parlamento español haya sido debatido en profundidad un tema tan trascendente como este.

Temas relacionados con Ayuntamientos y corrupción en España

9 Respuestas

  1. Toni 12 años ago
  2. Anónimo 12 años ago
  3. Anónimo 12 años ago
  4. Anónimo 12 años ago
  5. Anónimo 11 años ago
  6. Anónimo 11 años ago
  7. Anónimo 11 años ago
  8. Anónimo 9 años ago
  9. Anónimo 9 años ago

Añadir Comentario