Corrupción inmobiliaria

El periódico de mayor tirada en el Reino Unido, The Guardian, ayer recogió un artículo muy duro de toda una página contra la especulación y voracidad inmobiliaria, tomando como bandera el caso de euroresidentes que vienen a España a cumplir su sueño de comprar una casa y disfrutar del clima y la cultura de este país, pero cuyo sueño se convierte en pesadilla cuando se den cuenta que han sido víctimas de promotores que han construido casas y urbanizaciones sin los debidos permisos y los autoridades proceden a su demolición.

El artículo recoge el caso de los Mail, que han invertido todos sus ahorros en la compra de un chalet cerca de Elche donde planificaban pasar su jubilación. Pero acaban de ser testigos de la demolición de la casa de sus vecinos en la parcela al lado, y los autoridades ya han colgado un cartel en el muro de su casa advirtiendo que es un inmueble ilegal. La empresa constructora que le vendió la casa a los Mail nunca pidió permisos para realizar la obra.

Mala planificación, especulación y corrupción

El artículo afirma que el caso es tan sólo una consecuencia de la mala planificación, especulación y corrupción latentes en las zonas turísticas donde las nuevas construcciones se están realizando en plan masivo. Cita el ejemplo de Benahavís en la Costa del Sol que con tan solo 2.265 habitantes está a punto de empezar la construcción de 90.000 nuevas viviendas, o Cuevas de Almanzora un pueblo con 11.000 habitantes donde se van a construir 148.000 casas.

Según The Guardian, campesinos con terrenos en las zonas cerca de la costa Mediterránea están convirtiéndose en millonarios, vendiendo sus campos de melones o naranjos a promotores ansiosos por adquirir los últimos terrenos disponibles en estas zonas. En bodas en el pueblo valenciano Moncofa, los huespuedes no solo brindan por la suerte de los novios, sino también por la construcción del campo de golf, puerto deportivo y 31.000 casas que ha llenado los bolsillos del 70% de sus 5.400 habitantes. En declaraciones realizadas por el alcalde de este último pueblo, los precios de terrenos de cultivo en Moncofa han multiplicado por 100 en los últimos 5 – 10 años. El precio por hectárea ha alcanzado 2.2 millones de euros. “por este motivo, los padres compran a sus hijos casas o coches para sus regalos de boda, y hacen brindis a los promotores también”.

Según el artículo, tal es el alcance de ladrillos y motero que incluso los españoles están demostrando signos de rebelarse. La ministra de medioambiente, Cristina Carbona, acusó la semana pasada a la Generalitat Valenciana por permitir que promotores expropien terreno de propietarios y destrozar la costa. Y en declaraciones a The Guardian el líder de los Verdes en Valencia, Francisco González, dice “Es peor que malo. Se trata de unos cuantos grandes promotores que están haciendo mucho dinero. Las personas sospechan que algunos alcaldes están dando permisos para construir a cambio de algo”.

Campos de golf y fiebre constructora

El periódico afirma que la fiebre promotora llega ya a terrenos hasta 30 km. de la costa. Se planifica la construcción de más de 130 campos de golf en las regiones de Murcia y Valencia. En el pueblo de Alhama de Murcia se van a construir 55.000 nuevas casas y 8 campos de golf y se estima que la población actual se multiplique por diez. Una concejala de Alhama acusa a una promotora, Polaris World, de vender casas sobre plano desde su oficina de ventas en Londres sin tener todavía permiso para construir de las autoridades murcianas.

El mercado inglés es el más importante en la compra de residencias en España, seguido por el alemán y el escandinavo. Los británicos compran unas 50.000 casas en España cada año según la Agencia Española de Segundas Residencias. Marbella tiene 30.000 inmuebles considerados ilegales según el periódico.

The Guardian afirma que dinero generado por la venta de drogas ilegales financia parte de la expansión inmobiliaria en España. Cita investigaciones policiales que indican que al menos 250 millones de euros de dinero ilegal ha entrado en el mercado inmobiliario en Marbella, de 17 grandes redes criminales.

Temas relacionados:

Una Respuesta

  1. Anónimo 8 años ago

Añadir Comentario