Cómo se celebra San Valentín en el mundo

Adorado y odiado a partes iguales, el 14 de febrero, día de San Valentín, el día del Amor y la Amistad se celebra en casi todos los rincones del mundo con una dinámica sencilla: regalos, películas románticas, chocolates, flores, velas , etc, pero hay  algunos países que tienen una forma particular de celebrarlo.

San Valentín en Nueva York

En esta ciudad se eligen a siete parejas para casarse el 14 de febrero en el mirador del piso 80 del Empire State Building. De esa manera pasan a ser parte del Club Nupcial de ese edificio y pueden entrar gratis ese día.

San Valentín en Malasia e Indonesia

Es estos países no está bien visto celebrar el Día de San Valentín y las autoridades ponen en marcha todos los años campañas para desalentar a las personas de celebrar esta festividad.

San Valentín en París

En la ciudad del Amor celebrar San Valentín es casi obligado. Un crucero por el Sena, cenando un delicioso menú parisino de enamorados y un espectáculo en un gran cabaret de París., puede ser una velada realmente inolvidable.

San Valentín en Perú

Esta fiesta se conoce como el día del Amor y de la Amistad. Es común el regalo de rosas entre los amigos y familiares. Tal es así que según el color de la rosa se está expresando un mensaje. Por ejemplo: la rosa roja simboliza el amor, la blanca representa la paz y la amarilla la amistad.

San Valentín en Guatemala 

Se conoce como el día del amor y la amistad. Las personas lo demuestran haciendo regalos, por ejemplo los hombres dan rosas a las mujeres, también chocolates y pequeños detalles que demuestren amor y amistad. 

San Valentín en Rumania 

La fiesta tradicional para los amantes es ‘Dragobete’, que se celebra el 24 de febrero y es el nombre de un personaje del folklore rumano. Sin embargo, en los últimos años Rumania adoptó este festejo de occidente y por tanto, la costumbre de regalar flores y tarjetas el 14 de febrero se están convirtiendo en un constante.

San Valentín en Japón

Son las mujeres quienes regalan chocolates a los hombres que pueden ser novios, futuros novios, esposos, amigos o compañeros de trabajo. Según el tipo de chocolate que se regale puede tener un significado u otro.  Hay que diferenciar entre el  giri-choko o chocolate por obligación que es un regalo para compañeros de trabajo y no tiene ningún significado romántico y el honmei-choko o chocolate favorito que es el que se regala cuando se tienen sentimientos amorosos o románticos por esa persona
 
 

San Valentín en Finlandia y Laponia

El Día de San Valentín se conoce como Ystävänpäivä que se traduce en ‘Día de la Amistad ’. Lo típico de este día es que los amigos y parejas se intercambien pequeños regalos y tarjetas.

San Valentín en Dinamarca

En Dinamarca es costumbre regalar flores de color blanco, llamadas gotas de nieve. Otra forma de celebrarlos que es que los enamorados intercambien tarjetas de amor con sus fotos.

También es costumbre que los chicos envíen a las chicas una carta de broma ”graciosa” llamada las gaekkebrev, el autor de la carta escribe una rima y firma la carta con puntos que se corresponden con con su nombre, un punto por cada letra de su nombre. Si la mujer que recibe la carta adivina quien la envió, él la tiene que  recompensar con un huevo de Pascua.

San Valentín en Gales

Se regalan cucharas de madera talladas con las palabras “Libera mi corazón”.

San Valentín en Italia

Una tradición curiosa es que el amanecer del Día de San Valentín, las mujeres solteras se asoman a su ventana y esperan a que pase un hombre, si esto sucede, la tradición dice que será el hombre con el que se casarán.

San Valentín en Irak

En Irak San Valentín se celebra desde la invasión de Estados Unidos en 2003, y es cada vez más popular el intercambio de regalos como flores, almohadas o chocolates en forma de corazones estos días.
 

San Valentín en Arabia Saudí

En Arabia Saudí la celebración de San Valentín está prohibida. Las autoridades condenaron hace algunos años el color rojo en público y calificaron de pecado celebrar el amor.

 
Lecturas relacionadas: