Ana María Llopis, inteligencia cuántica y sensibilidad humanística

Ana María Llopis es considerada una de las mejores directivas no sólo de España sino de Europa.

Es una de las empresarias más laureadas; Premio de Internet de la Asociación de Usuarios de Internet, Premio del Instituto Catalán de la Mujer en 1997, Premio Emprendedora del Año en 2001, ha sido mencionada en 2005 por Times entre los 100 ejecutivos más influyentes de Reino Unido, Premio 2007 del International Women’s Forum… Es reconocida como una de las directivas más comprometidas con la igualdad de género, algo que reivindica permanentemente.

.

Pero considero que lo que caracteriza a esta mujer de altura, aquello que le ha catapultado hasta romper como ninguna el famoso “techo de cristal”, son sus valores, su sensibilidad, y una impresionante fuerza vital. Sólo hace falta asomarse a su delicioso y fascinante blog Quatremots para darse cuenta de ello (¡cuidado! es adictivo).

 

Trayectoria personal y profesional

Ana María Llopis (Sucre, Venezuela, 1950) se anticipó a su tiempo.

Se licenció en Física y Matemáticas en la estadounidense Maryland University con los máximos honores y se doctoró en un anticipo de la nanotecnología, la Ingeniería de Materiales (también con honores) en la prestigiosa Universidad de Berkeley, donde conoció a su marido. Presume de haberse reinventado una decena de veces siguiendo los consejos de su padre, epidemiólogo, encargado de campañas de vacunación en la selva venezolana: “No hay límites, puedes llegar a donde te propongas”.

Su familia y sus amigos son su bomba de oxígeno. Tiene un hijo arquitecto al que se escapa a ver siempre que puede, ya que ha tenido que emigrar a Francia azotado como tantos miles por la falta de oportunidades en España. Y entre sus tareas pendientes está la de escribir un libro sobre su padre.

Ha sido directiva de Procter & Gamble, Playtex, Schweppes, Indra, Banesto y Banco Santander y lleva sentándose en Consejos de Administración de multinacionales hace más de quince años: British American Tobacco, ABN Amro y Reckitt-Benckiser y actualmente es Presidenta no ejecutiva de la cadena de supermercados DIA y consejera independiente de Société Générale y de Axa España.

Muchos empresarios han confiado en ella. César Alierta para lanzar Viaplus, un proyecto de venta online de Tabacalera y Cortefiel. Ana Patricia Botín la nombró consejera delegada de la consultora en Internet, Coverlink. Con Eva Castillo, de Merrill Lynch creó en tiempo record Open Value, un broker on line. Y el mismísimo Emilio Botín se puso en sus manos para crear el primer banco on line de España, OpenBank, cosa que no dudó en aceptar.

10 cosas interesantes sobre Ana María Llopis

1. Sensibilidad humanística: la inteligencia basada en valores. No hay mayor riqueza que la de crecer en un hogar con libros y cuadros para apreciar el arte y las palabras. En su casa no entró una televisión hasta que no cumplió los 15 años. Un día le dijo a su madre: Quiero escribir toda la vida. Su madre le replicó: “Hija, de escribir no se vive”. Y ella le contestó: “No escribiré para vivir sino que viviré para escribir”. Después de retarle a que escribiera en seis horas seis cuentos que la conmovieran, su madre le contestó “Vive para escribir y vuela”.

2. En constante versión beta. Dicen que los grandes líderes se reinventan decenas de veces. Ana María Llopis cree que “para innovar hay que salir de tu zona de confort”. Y ella lo ha cumplido a rajatabla. Física, matemática, directora de marketing, directiva de finanzas, consultora de nuevas tecnologías…y una decena de reinvenciones más hasta llegar a su proyecto actual más creativo: ideas4all.

3. Con lo que sueña y lo que le quita el sueño. Sueña con conseguir la democratización de las ideas dentro y fuera de las organizaciones, un mundo mejor y en paz. Le quita el sueño el desempleo juvenil.

4. Feminista convencida. La educación igualitaria que recibió de sus padres le llevó a creer primero y luchar después por la paridad entre hombres y mujeres. Considera que es fundamental el papel de la educación para eliminar mitos sobre sectores donde la mujer no ha estado históricamente presente, como la ciencia y la tecnología o el acceso a puestos directivos. Su actividad y presencia en foros internacionales es requerida permanentemente.

5. Responsabilidad social. Ana María Llopis formó parte del grupo de expertos del que Manuel Conthe (entonces presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores) se sirvió para sacar adelante el Código de Buen Gobierno por el que las empresas cotizadas en Bolsa deben regirse. Y volvió a mostrar su empeño porque las mujeres fuesen consideradas necesarias para la buena administración de las compañías. También es defensora de que formen parte de los Consejos de Administración expertos y expertas en economía digital.

6. Visión global: el valor de las ideas. Para la puesta en marcha de su proyecto, ideas4all, ha hecho uso de su visión global y gran conocimiento del mundo de Internet y de la economía digital. “Hay una reserva mundial de ideas completamente desperdiciadas y hemos creado un espacio donde plantear preguntas y dar soluciones”, asegura Llopis . ideas4all es la mayor red social de las ideas, donde las personas puede compartirlas, cambiar la vida de alguien o incluso cambiar el mundo. Un inmenso banco de ideas mundial. La democratización de las ideas compartidas que pueden ser etiquetadas, incluir imágenes y vídeos, siendo comentadas y votadas por los usuarios.

7. Siempre hace equipo. Le gusta rodearse de gente joven. En su forma de gestionar, Ana María Llopis hace gala de buscar consenso y de tener autoridad. Pero lo mejor es que veas este video para que sepas lo que opina de ella su equipo de ideas4all.

8. “Mejor rápido y burdo”. Es enemiga de la perfección porque vive en y del mundo de las ideas. Ana María Llopis cree que en ocasiones es mejor el “quick and rough”, es decir, probar, pivotar y no tener miedo a equivocarse. “Estamos en un momento de crisis, inestable, donde todos tenemos que estar en beta permanente en nuestra carrera, empresas y proyectos”.

9. Se necesitan hombres cómplices. Cree que necesitamos cada vez más hombres cómplices con la conciliación (como su marido) y que se pueden tomar medidas como horarios razonables; trabajo no presencial; que calentar el asiento no tenga recompensa en el escalafón, sino la productividad; más guarderías infantiles públicas; igualdad de salarios entre hombres y mujeres; y sobre todo medidas educativas para un cambio de paradigma.

10. Activista en favor del desarrollo de la economía digital. Ha participado en innumerables foros para apoyar el emprendimiento y en foros gubernamentales como el Consejo para el desarrollo de Ley de la Administración Electrónica (con Jordi Sevilla). En la actualidad apoya el Observatorio para el Análisis y Desarrollo Económico de Internet (ADEI). Sus ideas y activismo en favor de Internet: cree que las posibilidades de la red son infinitas. Tanto es así que consiguió por Twitter 100.000€ para una ampliación de capital de ideas4all.

Identidad digital de Ana María Llopis


PORTADA

15 cosas destacables de Sheryl Sandberg, la ejecutiva más popular en Silicon Valley

marissa-mayer

Marissa Mayer, la mujer de hierro (pionera de Google, CEO de Yahoo, icono del Silicon Valley…)

4 Respuestas

  1. Julia 3 años ago
  2. Elias 3 años ago
  3. Sandrá 3 años ago
  4. Anónimo 3 años ago

Añadir Comentario