Temperatura de fusión en el sector de las «telecos»

Orange y Jazztel
La consolidación en el sector de las «telecos» en España está viviendo sus semanas claves. El pasado lunes 15 de septiembre, Orange llegaba a un acuerdo para adquirir el 14,48% del capital que controla el principal accionista y presidente de Jazztel, para lanzar, posteriormente, una Oferta Pública de Adquisición (OPA) sobre el 100% de la compañía española de banda ancha, pagando un precio de 13 euros por acción, totalmente en efectivo.

Dicha propuesta supone valorar el 100% de la operadora española en 3.333 millones de euros, aunque con los incentivos que deberá desembolsar al equipo directivo, la cifra a abonar ascenderá a los 3.400 millones de euros.

La OPA realizada por la operadora gala supone valorar a Jazztel en 8,6 veces el EBITDA de 2015, incluyendo además 1.300 millones de euros de potenciales sinergias que se esperan obtener en los dos próximos años, especialmente, por ahorro en inversión en redes, el traslado de clientes de ADSL a sus redes de fibra (se dejará de pagar el peaje a Telefónica), el aprovechamiento de la red de tiendas de Orange y el cross-selling de servicios a las dos bases de clientes.

Si la valoración se realizase sobre el EBITDA generado por Jazztel durante el ejercicio 2013 (185 millones de euros aproximadamente), el múltiplo implícito de la operación es de 18 veces, que se situaría en 15 veces con el EBITDA estimado para el año 2014 (220 millones de euros).

En comparación con la adquisición de Ono por parte de Vodafone, éste pagó 10,5 veces el EBITDA de Ono en el primer semestre de 2014.

Ahora falta que el resto de los accionistas aprueben dicha oferta, lo que no está todavía claro, dado que el segundo accionista de Jazztel, Alken Asset Management, hedge fund que controla aproximadamente el 7% de la misma, ha revelado que «la propuesta del operador galo sobre la española le resulta muy baja y que el precio aceptable sería los 20 euros por título«, o lo que es lo mismo: valora Jazztel en 5.120 millones de euros.

A pensar de las declaraciones de Alken, el director de Orange para Europa ha asegurado que «la oferta de 13 euros por acción es la definitiva«. ¿Logrará Orange tener éxito?

Si se completase esta importante operación corporativa, el proceso de consolidación del sector de las «telecos» en España habría dado un paso definitivo con la desaparición, en menos de un año, de 2 de los players del mercado nacional: Ono en marzo y Jazztel en octubre.

Jazztel y Yoigo

La posible adquisición de Jazztel por parte de Orange sólo está condicionada a que la acepten el 50,01% del accionariado, excluyendo el paquete del presidente, y a que Jazztel no lleve a cabo la adquisición de Yoigo. La oferta de 13 euros supone, por tanto, una prima del 8% sobre el precio previo a la suspensión.

La amenaza de una integración entre Jazztel y Yoigo ha sido uno de los factores esenciales que ha hecho que Orange se lance de forma definitiva sobre Jazztel. Dicha integración significaría la creación de un cuarto competidor bastante fuerte, con una capacidad suficiente para tener viabilidad a medio plazo y para generar un notable inconveniente a los tres grandes del sector de las «telecos» en España (Movistar, Vodafone y Orange) y con una significativa capacidad para continuar drenando valor en las cuentas de resultados de sus tres principales competidores a base de ser agresivos en los precios.

Era de esperar que dicha amenaza activara los mecanismos de defensa de los tres grandes en España. Hace tiempo que estos tres percibieron un futuro más tranquilo en el mercado español con únicamente tres players, y un nivel de competencia más moderado, lo que implicaría, inevitablemente, una subida de precios.

El futuro de Yoigo

Si se materializase la compra de Jazztel por parte de Orange, sólo quedaría por decidir el futuro de Yoigo y el de los tres operadores del norte (R en Galicia, Telecable en Asturias y Euskaltel en el País Vasco).

El hecho de que estas tres últimas se encuentren participadas en su mayoría por sociedades de capital riesgo garantiza una venta futura, aunque lo más probable es que se inicie un proceso de integración de las tres en busca de escala mediante una operación de build up para poder rentabilizar sus inversiones con una venta a medio plazo (ineludiblemente a Orange o Vodafone) o por una salida a bolsa (OPV).

Sin embargo, para Yoigo se prevé un futuro más incierto. La OPA sobre Jazztel le ha dejado sin sus dos principales candidatos al proceso de compra iniciado por su principal accionista, la sueca TeliaSonera. Lo más factible es que, mientras Vodafone y Orange digieren sus recientes adquisiciones, opte por radicalizar su oferta low cost en busca de un brindis al sol.

Autor del post

Jorge Hernández Licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad de Murcia. Es responsable de Planificación Financiera y Reporting en el Grupo Digitex. Anteriormente, trabajó como Analista Financiero en el área de Valoración y Business Modelling de Deloitte.

 


Añadir Comentario