2015, el año de la Banca de Inversión

Los procesos de F&A suelen ser la parte del negocio que más tarda en recuperarse cuando el ciclo está cambiando.

El negocio está variando tras muchos años de crisis. En los últimos años, la necesidad de las empresas eran refinanciarse y capitalizarse. Aunque todavía quedan algunos sectores abordando ese problema, muchos otros están contemplando hacer movimientos de expansión tanto orgánica como inorgánica.
La banca de inversión despide un año de intensa actividad en España, tanto en operaciones de renta fija y variable, como en Fusiones y Adquisiciones (F&A). Y se prepara para que 2015 sea un ejercicio récord como consecuencia de las mejores perspectivas que se barajan para la economía global. Así lo creen los responsables de banca de inversión de JP Morgan, Goldman Sachs, Deutsche Bank, Bank of America Merrill Lynch y Citi.

2014 ha sido el mejor año desde el inicio de la crisis

En F&A se han realizado operaciones valoradas en 89.673 millones de euros, el mayor volumen desde 2010.

En el área de operaciones bursátiles, si se suman las colocaciones aceleradas y salidas a Bolsa (OPV), se ha visto el mejor año desde el 2007, es decir, desde el estallido de la crisis financiera, con operaciones por un importe de 21.860 millones.

En la parte que atañe a las colocaciones aceleradas en Bolsa, destaca la venta de la participación que tenía Pemex en Repsol por un importe de 2.092 millones de euros el pasado mes de julio, asesorada por Deutsche Bank y Citi.

Por otro lado, Endesa ha protagonizado la mayor salida a Bolsa en Europa en los últimos tres años con 3.133 millones el pasado 20 de noviembre. Santander, BBVA, Credit Suisse, JP Morgan, Goldman Sachs, Morgan Stanley y UBS forman el grupo de bancos de inversión que dirigió dicha operación.

Además, durante 2014 se ha presenciado un mayor interés de las grandes empresas españolas en incrementar su presencia internacional y potencial de crecimiento de beneficios a través de compras transfronterizas, tendencia que se espera que incremente durante 2015.

De esta forma, el año se cerró con la mayor transacción que se realizaba desde 2009, la adquisición de Talismán por parte de Repsol por 10.400 millones. La compra de la petrolera marcó un punto de inflexión para que otras empresas se lancen a la aventura.

Perspectivas para 2015

Los primeros meses de 2015 podrían ser muy intensos, similares a los últimos meses de 2014. Se verán más operaciones corporativas y el mercado espera que, por ejemplo, Iberdrola realice una gran compra en EEUU.

También se espera que las empresas continúen sus procesos de reestructuración financiera, vendiendo o colocando filiales en Bolsa. Todos los sectores continuarán activos. Los bancos, el sector de telecomunicaciones y utilities mantendrán su proceso de concentración.

En el sector bancario doméstico quedan algunas operaciones pendientes de concentración. El papel del Banco Central Europeo (BCE) podría ser un motor en el largo plazo para que se intenten integraciones transfronterizas.

Seguir leyendo:

Crédito de las imágenes: pawnation.com; wsj.com; english.mubasher.info


Añadir Comentario