No pensaba hablar más de los MOOCs pero recibo un correo de Pedro Pernías: Introducing the new Udacity job guarantee! Udacity garantiza trabajo a los estudiantes tras sus cursos y si no, te devuelven el dinero…
Otra vez Sebastian Thrun. Esta vez golpea donde más duele a muchas universidades: la empleabilidad de sus egresados. Pero al mismo tiempo plantea una segunda revolución de los MOOCs frente a la formación tradicional: ofertar una educación universitaria realmente competitiva y con demanda real.
La empleabilidad: el punto débil de nuestras universidades
No es ningún secreto que el punto débil de las universidades es la «empleabilidad» de sus egresados. En gran medida estamos anclados en la la zona de confort de «la oficialidad de los títulos» y su imposición a la hora de ejercer determinadas profesiones, especialmente en el sector público. Pero esto no casa bien con la revolución digital de nuestro tiempo y las apremiantes necesidades de las empresas a la hora de fomentar la innovación y generar competitividad.
En éste contexto Udacity no sólo se ha adelantado a Coursera o Edx con un golpe de efecto muy relevante. Los MOOCs, cursos masivos, online, sin fronteras, pueden incrementar enormemente su potencial si sus contenidos responden a demandas reales de las empresas y con esto garantizan el empleo. Esta vía de introducción supondría una revolución de la educación superior de hondo calado. Y, sin duda resulta especialmente atractiva en un mundo disruptivo, cambiante y altamente convulsivo para las empresas.
Altas tasas de paro, subempleo de nuestros graduados y diáspora del talento juvenil, no han generado una respuesta acorde con la entidad del problema por parte de nuestras universidades o nuestros gobiernos. Nuestra última reforma de los planes de estudios se situó en las antípodas de lo que el mercado podía demandar. Se ha tratado de paliar esto con una «sobreoferta» de títulos oficiales y no oficiales tercer ciclo. La empleabilidad es una asignatura pendiente que es urgente abordar por parte de nuestras universidades.
¿Qué universidad se puede permitir algo parecido con los cursos que imparte?
Aunque por el momento Udacity sólo hace esta oferta a sus alumnos en los Estados Unidos, el tema ya está formalmente planteado: ¿Qué universidad se puede permitir algo parecido con los cursos que imparte? (como muy bien señala Pedro Pernías).
Las universidades deberían ser fuertemente incentivadas con ingresos adicionales indexados con la empleabilidad de sus egresados. Algunos de nuestros grados y titulaciones oficiales garantizan ya la jubilación anticipada a nuestros estudiantes que salen con conocimientos muy obsoletos y una mentalidad que no se corresponde con las exigencias de una sociedad digital.
Al respecto hay medidas que pueden favorecer sustancialmente la empleabilidad. Urge una hibridación de saberes, especialmente entre la computación y prácticamente todas las especialidades. Ante esto, o bien nos reafirmamos en nuestros «compartimientos estancos» departamentales
o, en el mejor de los casos, «superponemos conocimientos diferentes.
MOOCs y la flexibilización de la educación universitaria
La iniciativa de Udacity tiene la mayor relevancia. Frente a Coursera, con sus 12 millones de estudiantes, Udacity permite a empresas
privadas ofertar cursos y por tanto identificar demandas reales y en general flexibilizar la formación universitaria, hacerla más permeable a las nuevas necesidades del mercado.Cierto que Udacity ha reconvertido los «MOOCs» en «MOCs», ya no estamos hablando de cursos «open» (abiertos). Y también hay que dejar claro que por el momento la experiencia se reduce a tan sólo cuatro cursos cuya demanda potencial es muy alta en el mercado. Pero al mismo tiempo la tan discutida viabilidad o «modelo de negocio»de los MOOCs con este enfoque tiene un nuevo planteamiento realmente estimulante.
La carta de Sebastian Thrun a los alumnos (Co-Founder & CEO of Udacity)
(Resumen)
«Hoy es un día emocionante para Udacity y nuestros estudiantes. Estamos lanzando una «empleo garantizado» a disposición de los nuevos matriculados en cuatro de nuestros programas «Nanodegree»: Android Developer, iOS Developer, Machine Learning Engineer, y Senior Web Developer.Nuestros nuevos programas «Nanodegree Plus» se dirigen directamente a la búsqueda de empleo… Este nuevo programa ofrece servicios para la preparación y colocación laboral, y nuestra garantía de que usted pueda conseguir un trabajo dentro de los 6 meses de su graduación, o recibir el reembolso del 100% de su matrícula.
¿Por qué estamos haciendo esto? En Udacity, creemos que el objetivo final de su educación es conseguir un trabajo que le guste. . Como ustedes saben, nuestros currículos ya están construidos por empresas como Facebook, Google, Amazon, AT & T, y muchas otras. Ahora, estamos preparados para garantizar las habilidades que le permitirán conseguir
un trabajo.
¿Significa esto que vamos a tener éxito? En el último año, hemos colocado a los estudiantes en los nuevos puestos de trabajo. Algunos de nuestros egresados trabajan en compañías como Google, AT & T, Amazon, Goldman Sachs y otras. Además, Google ha invitado a nuestros mejores graduados de su escuela para una cumbre con todos los gastos pagados, y AT & T se ha reservado 100 nuevos puestos de trabajo para los alumnos Udacity. En base a los datos de colocación actuales, creemos que podemos cómodamente (y con orgullo!) Ofrecer esta nueva garantía de empleo.
Por el momento, esta oferta se limita a los estudiantes en los EE.UU., aunque esperamos ampliarlo a otros países ya través de otros programas Nanodegree en un futuro próximo.Por favor, visite la página Nanodegree Plus para más información».
Seguir leyendo sobre los MOOCs y las universidades
- Innovación educativa, MOOCs y el futuro de la educación superior
- Los MOOCs son una innovación disruptiva, aprendamos la lección
- La Universidad del futuro
- 10 razones por las que las universidades deben salir de su zona de confort
Bueno, hay que suponer que disponen de elementos para hacer una afirmación que se nos puede antojar muy extrema. Creo que tampoco el riesgo es alto si la formación es demandada y dado que el coste de los MOOC suele ser contenido. Es decir: no tendrían que devolver mucho. Pero sin duda el alcance de la iniciativa es mayor porque conduce a un aspecto mencionado en el blog relativo a que las universidades deberían recibir sus recursos en función de la empleabilidad de los egresados lo que supondría una evaluación real de esa empleabilidad. Como llevo defendiendo esta idea hace tiempo no puedo negar no sólo que me gusta sino además manifestar la certeza de que se irá en esa dirección. Que quiere decir que lo lógico (no lo probable al corto) es que vayamos a un modelo de contrato entre alumno y universidad en el que se defina lo que el alumno espera obtener de su ventana formativa y lo que la universidad le ofrece: ¿entretenimiento, cultura, un título, empleabilidad…?. ¿Qué ofrece la universidad y qué desea el alumno?. Suena a transacción pero es que lo es: es la inversión ya no, o ya no sólo, de tasas sino de la ventana formativa de una generación (sin cuestionar la relevancia de la formación continuada y otras cosas.
El tema tiene derivadas muy interesantes. Una de ellas es para ti muy familiar. La necesidad de que las universidades hagan prospectiva. Ante la velocidad de los cambios y las innovaciones disruptivas las universidades deberían identificar los SECTORES DE FUTURO. Y con ello aquellos empleos que van a tener una demanda alta, un puesto garantizado para sus egresados. Las 900.000 vacantes de puestos de trabajo que actualmente existen en la UE (la mayoría ligados a temas tecnológicos) es algo que requiere una urgente solución, de lo contrario Europa quedará cada vez más rezagada respecto a Asia y Estados Unidos.
Respecto al interesante planteamiento de qué ofrece la universidad y qué desea el alumno, ojalá ambos se orienten hacia lo que la sociedad necesita. El Estado del Bienestar, la cohesión social, la competitividad de una economía son factores claves. Todo esto sin disminuir o limitar la libertad de las universidades para "formar hombres libres", sí, pero también capaces de conformar una sociedad fuerte.
Profesor…. como que no piensa hablar de Mooc's? espero que sea una broma… ahora que la cosa está más interesante que nunca 😉
Muchas gracias por el comentario. Sinceramente creo que dado el estado del debate actual mis contribuciones serían bastante limitadas. Si lo he hecho en esta ocasión es por el significado de la iniciativa de Udacity con el tema de la empleabilidad. Incluso el tema va de MOC (con una sola "O"), ya que han perdido en este caso una de sus atribuciones más importantes (Open), pero ha cambio se han abierto otros temas muy relevantes.
El fomento de emprendimiento es contraproducente con el «negocio» de las universidades; la sociedad demanda personas que desempeñen oficios o actividades productivas rentables y sostenibles; esto es posible cuando incorporas en talleres de Emprendimiento el know how del especialista. En la universidad lo primero que te enseñan es que debes ir a la universidad, allí te cuesta una fortuna, te toma entre 4 y 6 años, tu familia queda endeudada hasta el cuello y el titulo no te garantiza absolutamente nada. La universidad , la educación , la metodología y el conocimiento académico en estos tiempos ya quedaron relegados, aun así como es ahora su contribución es mínimo frente al aporte de la auto formación a la que se tiene acceso a través de internet.