Udacity: trabajo garantizado a los alumnos matriculados (la segunda revolución de los MOOCs)

No pensaba hablar más de los MOOCs pero recibo un correo de Pedro Pernías: Introducing the new Udacity job guaranteeUdacity garantiza trabajo a los estudiantes tras sus cursos y si no, te devuelven el dinero…  

Udacity: ¿una disrupción o llamada de atención para las universidades?
Udacity: ¿una disrupción o llamada de atención para las universidades?

 

Otra vez Sebastian Thrun. Esta vez golpea donde más duele a muchas universidades: la empleabilidad de sus egresados.  Pero al mismo tiempo plantea una segunda revolución de los MOOCs frente a la formación tradicional: ofertar una educación universitaria realmente competitiva y con demanda real.

La empleabilidad: el punto débil de nuestras universidades

No es ningún secreto que el punto débil de las universidades es la “empleabilidad” de sus egresados. En gran medida estamos anclados en la la zona de confort de “la oficialidad de los títulos” y su imposición a la hora de ejercer determinadas profesiones, especialmente en el sector público. Pero esto no casa bien con la revolución digital de nuestro tiempo y las apremiantes necesidades de las empresas a la hora de fomentar la innovación y generar competitividad.

En éste contexto Udacity no sólo se ha adelantado a Coursera o Edx con un golpe de efecto muy relevante.   Los MOOCs, cursos masivos, online, sin fronteras, pueden incrementar enormemente su potencial si sus contenidos responden a demandas reales de las empresas y con esto garantizan el empleo.  Esta vía de introducción supondría una revolución de la educación superior de hondo calado.
Y, sin duda resulta especialmente atractiva en un mundo disruptivo, cambiante y altamente convulsivo para las empresas.

Altas tasas de paro, subempleo de nuestros graduados y diáspora del talento juvenil, no han generado una respuesta acorde con la entidad del problema por parte de nuestras universidades o nuestros gobiernos. Nuestra última reforma de los planes de estudios se situó en las antípodas de lo que el mercado podía demandar. Se ha tratado de paliar esto con una “sobreoferta” de títulos oficiales y no oficiales tercer ciclo. La empleabilidad es una asignatura pendiente que es urgente abordar por parte de nuestras universidades.

¿Qué universidad se puede permitir algo parecido con los cursos que imparte?

Aunque por el momento Udacity sólo hace esta oferta a sus alumnos en los Estados Unidos, el  tema ya está formalmente planteado: ¿Qué universidad se puede permitir algo parecido con los cursos que imparte? (como muy bien señala Pedro Pernías).

Las universidades deberían ser fuertemente incentivadas con ingresos adicionales indexados con la empleabilidad de sus egresados. Algunos de nuestros grados y titulaciones oficiales garantizan ya la jubilación anticipada a nuestros estudiantes que salen con conocimientos muy obsoletos y una mentalidad que no se corresponde con las exigencias de una sociedad digital.

Al respecto hay medidas que pueden favorecer sustancialmente la empleabilidad. Urge una hibridación de saberes, especialmente entre la computación y prácticamente todas las especialidades. Ante esto, o bien nos reafirmamos en nuestros “compartimientos estancos” departamentales
o, en el mejor de los casos, “superponemos conocimientos diferentes.

MOOCs y la flexibilización de la educación universitaria

La iniciativa de Udacity tiene la mayor relevancia.  Frente a Coursera, con sus 12 millones de estudiantes, Udacity permite a empresas
privadas ofertar cursos y por tanto identificar demandas reales y en general flexibilizar la formación universitaria, hacerla más permeable a las nuevas necesidades del mercado.Cierto que Udacity ha reconvertido los “MOOCs” en “MOCs”, ya no estamos hablando de cursos “open” (abiertos). Y también hay que dejar claro que por el momento la experiencia se reduce a tan sólo cuatro cursos cuya demanda potencial es muy alta en el mercado.  Pero al mismo tiempo la tan discutida viabilidad o “modelo de negocio”de los MOOCs con este enfoque tiene un nuevo planteamiento realmente estimulante.

Los profesores Luis Moreno y Ana Ramón (Unimooc) creen que Udacity ha identificado una vía  muy interesante para la educación universitaria a la hora de anticiparse a demandas futuras. Al respecto Unimooc, también primera experiencia universitaria española MOOC, anticipativa y low cost, que cuenta con 200.000 alumnos emprendedores de más de 100 países, posee la misma filosofía.  Le falta dar el salto: ofertar cursos que garanticen el empleo. El reto de Thurn ya está encima de la mesa.

La carta de Sebastian Thrun a los alumnos (Co-Founder & CEO of Udacity)

(Resumen)
“Hoy es un día emocionante para Udacity y nuestros estudiantes. Estamos lanzando una “empleo garantizado” a disposición de los nuevos matriculados en cuatro de nuestros programas “Nanodegree”: Android Developer, iOS Developer, Machine Learning Engineer, y Senior Web Developer.

Nuestros nuevos programas “Nanodegree Plus” se dirigen directamente a la búsqueda de empleo… Este nuevo programa ofrece servicios para la preparación y colocación laboral, y nuestra garantía de que usted pueda conseguir un trabajo dentro de los 6 meses de su graduación, o recibir el reembolso del 100% de su matrícula.

¿Por qué estamos haciendo esto? En Udacity, creemos que el objetivo final de su educación es conseguir un trabajo que le guste. . Como ustedes saben, nuestros currículos ya están construidos por empresas como Facebook, Google, Amazon, AT & T, y muchas otras. Ahora, estamos preparados para garantizar las habilidades que le permitirán conseguir
un trabajo.


¿Significa esto que vamos a tener éxito? En el último año, hemos colocado a los estudiantes en los nuevos puestos de trabajo. Algunos de nuestros egresados ​​trabajan en compañías como Google, AT & T, Amazon, Goldman Sachs y otras. Además, Google ha invitado a nuestros mejores graduados de su escuela para una cumbre con todos los gastos pagados, y AT & T se ha reservado 100 nuevos puestos de trabajo para los alumnos Udacity. En base a los datos de colocación actuales, creemos que podemos cómodamente (y con orgullo!) Ofrecer esta nueva garantía de empleo.

Por el momento, esta oferta se limita a los estudiantes en los EE.UU., aunque esperamos ampliarlo a otros países ya través de otros programas Nanodegree en un futuro próximo.

Por favor, visite la página Nanodegree Plus para más información”.

 udacity

 

Seguir leyendo sobre los MOOCs y las universidades


internet_marketing-turismo

La comercialización turística e Internet, una asignatura pendiente para España

nueva-ley-ciencia

Ley de la Ciencia: desencanto y frustración

5 Respuestas

  1. andres pedreno 2 años ago
  2. cataor 2 años ago
    • andres pedreno 2 años ago
  3. Fabián Robles Neira 10 meses ago

Añadir Comentario