¿Tiene Estados Unidos futuro? (la reinvención USA)

¿Perderán su hememonía respecto a China y otros países asiáticos? ¿Está en declive la primera economía del mundo? ¿Tienen futuro los Estados Unidos?

A estas preguntas tratan de responder VIVEK WADHWA Y ALEX SALKEVER (Stanford University y BusinessWeek.com) en un interesante artículo publicado en en The Washington Post  (enlace original al final) “Cómo los Estados Unidos se reinventa una vez más“.

Los autores señalan “Hemos pasado de la Gran Recesión a la Gran malestar” y defienden que aunque hay señales críticas para preocuparse también hay razones para ser optimista.

Creo que es un artículo que conviene leer y reflexionar sobre si cualquier país del mundo,  por ejemplo España, necesita reinventarse de cara a maximizar los beneficios de unos cambios extraordinariamente importantes ligados a muy diversos avances tecnológicos.

Resumiré el contenido del artículo.

Las razones de los pesimistas en los Estados Unidos

1. A pesar de estímulo masivo del gobierno, la economía más grande y avanzada del mundo sigue ranqueante (desempleo elevado, crecimiento lento, perspectivas de crecimiento del empleo sombrías,  salarios estancados.,,,)

2. Los graduados universitarios recientes y jóvenes profesionales bien podrían ser la primera generación con un nivel de vida inferior al de sus padres.

3. Los Estados Unidos parecen haber entrado en un período de declive lento, al igual que el Imperio Británico a lo largo del siglo 20.

4. Si bien Estados Unidos sigue dominando en el surgimiento de nuevas potencias tecnológicas, la mayor salida a Bolsa de la década pertenece a Facebook, una red social (una compañía más similar a un medio de comunicación que a una de tecnología innovadora).

5. Las nuevas regulaciones han elevando tantos los costes de las pruebas de nuevos medicamentos y productos sanitarios que muchas compañías farmacéuticas han trasladado los ensayos de prueba a Europa y Asia.

6. A pesar de la creciente evidencia del talento emprendedor de los inmigrantes y sus contribuciones a la innovación tecnológica y la tecnología de crecimiento del empleo en los Estados Unidos, los que mandan en Washington, DC no han reunido los votos necesarios para reformar las políticas regresivas y punitivas de inmigración.

7. Añadir a todo esto que una población que envejece requiere más y más apoyo de los trabajadores más jóvenes, para hacer frente a los costos de salud y y otros beneficios para los más ancianos.

8. Y… los Estados Unidos se ve cada vez más como una nota histórica a pié de página que como una superpotencia.

Las razones para el optimismo

Los autores invitan a “pelar las capas de la cebolla”, hasta descubrir una realidad bastante diferente.

1. De hecho, los Estados Unidos se encuentra en la cúspide de un renacimiento espectacular y de rejuvenecimiento, impulsado por una increíble ola de innovación tecnológica.   Una serie de avances tecnológicos provocarán enormes ganancias de productividad y  ahorro de costes  sociales necesarios para sostener el crecimiento económico y la prosperidad.

2. Estos avances, en su mayoría de naturaleza digital, completarán el cambio iniciado por el Internet a una nueva era en la que los preceptos de la Ley de Moore se aplicarían a casi cualquier campo.

4. Diseño y fabricación asistida por ordenador para remodelar la fabricación tradicional. Estas tecnologías permitirán reducir residuos y reemplazar casi todos los componentes de la fabricación convencional por inputs más amigable y rentable para el medio ambiente ejecutada por robots y programas de ordenador.

5. En este mundo digital, de pruebas A / B o de la paralelización de los procesos de I + D se convertirá en un lugar común para casi todo, desde simulaciones aéreas, el diseño de publicidad o la construcción de órganos artificiales. Esto, a su vez, permitirá pruebas mucho más rigurosas de los productos y procesos.

6. Plataformas de distribución digital de muy bajo coste para los contenidos educativos y la mejoras para la comprensión y de la forma en que el cerebro aprende producirán un cambio radical en la forma en que adquirimos conocimiento.  Esto dará como resultado sistemas más abiertos y flexibles de educación con una población en constante aprendizaje.

Según los autores mientras que todo el mundo se beneficiará de estos cambios, los Estados Unidos tendrían una posición única para liderar este cambio radical.

El tema energético en los EE.UU.

Mientras la energía solar es una fuente de energía menos contaminante que el carbón, muchos fabricantes de paneles están, sin embargo, tratando de resolver un problema de los residuos peligrosos. Impulsada por miles de millones en incentivos del gobierno de lso Estados Unidos, la industria está creando millones de paneles solares cada año y, en el proceso, miles de toneladas de lodo y agua contaminada.

El coste por vatio de la energía solar y eólica sigue cayendo.  GTM investigación calcula que la energía solar ya ha disminuido en un 97,2 por ciento durante los últimos 35 años.

Las energías renovables han socavado la generación de energía a base de carbón

Aunque hay menos avances en biocombustibles de algas,  los avances en las técnicas de desarrollo de fármacos de biotecnología probablemente proporcionarán beneficios equivalentes a la fabricación de combustibles de carbono a base de algas alimentadas con agua y dióxido de carbono del medio ambiente.

Mientras tanto, la mayor disponibilidad de gas natural que se extrae en los Estados Unidos a través de nuevas técnicas fracking ha provocado que los costes de energía hayan caída en picado.

A su vez, esto ha llevado a una nueva ola de construcción de plantas de acero y químicos de alta eficiencia a lo largo de la costa del Golfo de los Estados Unidos, cerca de rutas de navegación y se benefician de gas natural barato o electricidad.

Tecnologías de eficiencia energética, como las bombillas de luz LED, la mejora de los sistemas de calefacción y refrigeración, e Internet habilitado para hardware (como el termostato Nest), pueden ahorrar el dinero suficiente para compensar costes inciales mayores ligados a energías alternativas.

EL futuro de los Estados Unidos

Las implicaciones de estos cambios son enormes.

  • Costes de producción: La fabricación en Estados Unidos se recuperará.. Las economías de escala se beneficiaron  y los costes laborales de mano de obra bajarán debido a la automatización y la mecanización.
  • Educación: La gente va a aprender más, más rápido, más fácil y con mucho más placer.
  • Sanidad: Los costes sanitarios caerán dramáticamente y dará paso a múltiples enfoques de tratamiento dando paso a la medicina personalizada.
  • Hardware conectado: coches, termostatos, teléfonos celulares, marcapasos, aparatos, sistemas de calefacción y refrigeración – proporcionará un sinfín de datos útiles que nos permitirá optimizar su eficiencia y vivir una vida más cómoda.
  • Impacto social:  estos avances permitirán subsanar las debilidades  tradicionales de la economía de EE.UU. (crecimiento económico que beneficia a las clases altas, mientras que los ingresos y la esperanza de vida se estanca para el70 por ciento de la población del país en las últimas tres décadas).
(el gráfico lo hemos añadido nosotros)

Acaban con una cita de Peter Diamandis, “Un guerrero Masai en un teléfono celular en el centro de Kenia tiene un mejor acceso al conocimiento que el presidente Reagan hace 25 años.”

Los autores del artículo original

Wadhwa y Salkever son de autores de un libro sobre cómo la tecnología va a transformar nuestras vidas, que se espera que se publicará en el otoño de 2014.

Wadhwa  (Universidad de Stanford) es  director de investigación en el Centro para el Emprendimiento y la Investigación  Ligado a otras universidades (Duke, Emory, Harvard, California en Berkeley. Salkever es un escritor especializado en el cloud computing y las nuevas tecnologías. Fue el editor de la tecnología en BusinessWeek.com.

Ver artículo original: How the United States is reinventing itself yet again


internet_marketing-turismo

La comercialización turística e Internet, una asignatura pendiente para España

1-gran-batalla-ciervos

Tres ecosistemas (Google, Facebook, Apple…), los emprendedores digitales y la educación

Añadir Comentario