La inteligencia de un Lab de Internet de personas y cosas: L’Alfàs Intelligence

¿Tiene Europa alguna oportunidad de liderar el Internet de las Cosas?  ¿O quizás el Internet de Todo (el integra personas y cosas)?. Manuel Bonilla Director de L’Alfàs Intelligence me invitó el viernes pasado a reflexionar sobre estos temas.

 

No es ningún secreto que Europa se está quedando bastante rezagada en el desarrollo de la economía digital respecto a Estados Unidos y Asia. Internet de las Cosas es un mercado de “trillions of dollars“, una oportunidad de recobrar un cierto liderazgo.

Mas allá de la nube y los sensores el desarrollo de Internet de la Cosas se caracteriza por un atractivo caos y dispersión. Sigue los pasos del Internet de las Personas: tras los fallidos intentos de las grandes inversiones de los noventa y sus artificiosos “portales”, la eclosión y desarrollo vino “desde abajo”, a través de millones de sitios y de “startups” como Google o Facebook, hoy grandes empresas tecnológicas.

Smart cities, Industria 4.0, arduinos, rasperry pi, apps, sensores… Todos los ingredientes para la revolución desde abajo. La “domótica” de Google (aquisición en 2014 de una startup Nest Labs) por 3.200 millones de $ casi es una confirmación. Como lo son también otras iniciativas de IBM Microsoft, Apple… Sin duda capitalizarán importantes vertientes de negocio como Apple Pay o el Big Data, pero estamos hablando de productos y servicios de cuya necesidad las personas todavía no son conscientes.

¿Cómo construir una incubadora, un LAB de proyectos interesantes relacionados con Internet de las Cosas? Esa es la intención de L’Alfàs Intelligence.

En principio es interesante destacar estos 9 factores que hacen de L’Alfàs Intelligence un proyecto a seguir en el futuro:

1. Internet de todo.

Sí, el proyecto trabaja en la dirección de la integración de Internet de las cosas y el Internet de las personas. L’Alfàs Intelligence está concebido para generar valor a las personas. Que estas perciban el valor de la tecnología en la mejora de su trabajo, su salud  y sus vidas en general.

2. Low cost.

Tecnologías de bajo coste y gran impacto. El proyecto, estando en la vanguardia de la innovación y el desarrollo tecnológico, se sitúa en las antípodas de las megainversiones y megaproyectos de su entorno y su impacto puede ser infinitamente mayor.

3. Hibridación multidisciplinar.

Los proyectos de la economía digital se caracterizan por requerir altas dosis de hibridación multidisciplinar. Equipos en los que junto a la ingeniería informática, el diseño, el marketing y la comunicación digital, el uso de recursos multimedia, y según la temática, otros muchos especialistas deben integrarse correcta y eficientemente.

4. Inteligencia ejecutiva.

Un porcentaje muy elevado de excelentes ideas y proyectos basados en tecnología fracasan por la carencia de inteligencia ejecutiva.  Se trata de proyectos necesitados -como he dicho- de una alta dosis de hibridación multidisciplinar y de estrategia empresarial que en su instrumentación de cara al usuario final.

5. Alfaz del Pi como LAB. 

L´Alfas presenta algunas ventajas:

  • Asociación de Empresas. Aparte del Ayuntamiento, el núcleo encargado de dar estabilidad al proyecto es un conjunto de empresas comprometidas con el desarrollo tecnológico, la innovación y la excelencia.
  • Tamaño de la población y características del municipio. Con 20.000 habitantes se trata de un municipio pequeño de un tamaño idóneo para un LAB, que integra tres núcleos diferenciados: población interior autóctona, litoral turístico y eje de actividad económica.
  • Pequeña Europa. Es uno de los los municipios más peculiares del mediterráneo español. Con más del 50% de residentes extranjeros y una de las colonias del norte de Europa más importantes del mundo.
  • Apuesta por una imagen de excelencia. El municipio alberga proyectos de excelencia internacional relacionados  con la salud como Sha Wellness Clinic, referente mundial en su especialidad y otras empresas del mayor interés.

 

6. Proyecto abierto y colaborativo.

Se trata de una idea abierta a todos los “players” que puedan aportar ideas y proyectos en las áreas del LAB. Universidades (aparte de las más próximas, el proyecto ya integra iniciativas de la UM y la UPM o empresas tecnológicas del mayor interés.

7. Más allá de las Smart Cities y poniendo foco en el LAB.

El concepto de “ciudad inteligente” es todavía vago e impreciso. No obstante, existen muchas ideas potenciales para desarrollar, pulir y poner en valor. Es ahí donde L´Alfàs LAB tiene una enorme oportunidad frente a las ciudades de mayor tamaño que son buenos referentes en smart cities: Santander, Barcelona, Málaga… No se trata de competir sino de ayudar a perfilar un concepto de ciudad inteligente donde se integra a través de la tecnología a las cosas y a las personas.


8. El foco en algunas temáticas

Mencionar Bib Data, Open Data, Apps, Salud, Turismo, Agua-Energía, Seguridad, Viralidad, reingeniería de procesos off line, on line, Internet 4.0…  ya de por sí suscitarían el mayor interés. Establecer prioridades es fundamental para la buena ejecución del proyecto y las mismas de inicio puede considerarse un punto fuerte del mismo.

9. El emprendimiento digital y las startups. 

El proyecto está especialmente abierto al emprendimiento de base tecnológica y a ser base para testar proyecto ya seleccionados por entidades del mayor prestigio. YUZZ, Lanzadera, universidades… Se trata de ir definiendo poco a poco un ecosistema emprendedor sobre la base del Internet de Todo.

L’Alfàs Intelligence es un proyecto que nace con la ambición de liderar un laboratorio a escala europea e internacional y para esto ha empezado a poner unos sólidos pilares. Quizás este tipo de iniciativas sirvan para orientar a nuestro jóvenes hacia la sociedad de su tiempo: la era de la economía digital y la sociedad del conocimiento. Dos ingredientes fundamentales para frenar nuestra diáspora juvenil, tan dramática, puesto que nunca hemos tenido unos jóvenes tan ampliamente formados.

A continuación las diapositivas (10 minutos) que junto a Vicente Arques, Jaime Serrano, Manuel Cermerón, Alfonso Vegara, Javier García y María Teresa Arrendondo tuve la ocasión de comentar con motivo de la presentación de L´Alfas Intelligence el pasado viernes.

 

Seguir leyendo:


One Response

  1. Pablo H. L. 2 años ago

Añadir Comentario