La cultura digital en la empresa: actuar en positivo..

Muchos gobiernos han seguido con bastante diligencia el principio neoliberal “La mejor política industrial (sectorial) es la que no existe“. Y uno tiene la tentación de percibir que es correcta cuando piensas en el desatino de ciertas políticas que un gobierno es capaz de instrumentar. A todos nos vienen de inmediato temas ya tópicos: cuestionar la neutralidad de Internet, apoyar políticas “proteccionistas” de un concpeto de propiedad intelectual caduco, o orientar los incentivos en direcciones equivocadas.

Duele pensar que seamos incapaces de instrumentar mil y una ideas que favorecerían el emprendedurismo y muy especialmente que ayudaran a desarrollar una cultura digital en la empresa inductora de innovaciones, competitividad, creación de puestos de trabajo, etc.
En una crisis económica de la entidad de la que estamos viviendo, este tipo de políticas deberían ser cruciales. Vamos que el ministro de turno debería ser el más activo del gabinete….

En la actividad diaria, a cada noticia que leo, a cada cosa que hago, me encuentro iniciativas potenciales de políticas (algunas de “bajo coste”) que tendrían efectos muy beneficiosos dentro del obejtivo de desarrollar la cultura digital, el desarrollo de herramientas fundamentales para nuestra competitividad… ¿Ejemplos? He aquí una lista desordenada de cosas que me han venido a la cabeza esta mañana en uns pocas horas a tarvés de lecturas y experiencias que se me cruzaban y, que un tanto improvisada e informalmente comparto:

1. Leo Crónicas de lo mejor de la gastronomía y me quedo impresionado de la calidad e importancia de las actividades y talleres celebrados… Un país líder en gatronomía mundial que no emite en directo online estos talleres en los que participan Adrià, Roca, Berasategui….
Miles de chef del mundo los seguirían a juzgar la pasión e interés con la que proyectan estas cosas en sus redes sociales, comentarios en blogs, twitter… ¿Pero cómo no se aprovecha un evento así? Un evento mundial (como ocurre también con Madrid -Fusión y otros) que se restringe innecesariamente a lo local-nacional o a lo mediático convencional coyuntural… Y para colmo en el Gobierno central hay un buen presupuesto para promocionar son señales de humo el turismo gastronómico español…

2. Leo que ya hay Wifi en el metro de Londres. ¡¡qué buena imagen para el país!! Ver ejecutivos, estudiantes, ciudadanos, aprovechar tiempos perdidos, para constestar correos, planificar compras en destino viendo ofertas, dar instrucciones a la secretaria, leyendo un informe que bajas de la nube… Cuántas horas habré perdido en Renfe Madrid – Alicante donde paralizaron la instalación de enchufes en los asientos, y en donde con mi tarjeta de conexión privada paso por no menos de un 70% de zonas donde no me puedo conectar… ¿Para cuándo el metro de Madrid?

3. Está el día a día de la empresa… Hablo por teléfono hace unos minutos con un emprendedor amigo en TIC.
Tras tener que abandonar su universidad, recibe una inspección laboral, no dejan que un colega (en paro) esté unos días en su empresa para generar un proyecto-idea. Tienen todos sus trabajadores regularizados, pero le obligan a llevar toda la documentación en montañas de papeles (que Trabajo ya tiene en sus ordenadores) y perder toda una mañana sin saber todavía el motivo… Dos meses antes recibe a la Mutua de Prevención de Riesgos de turno… su empresa es difícil que tenga riesgos relevantes…No obstante le ponen toda la empresa patas arriba… Al final de mes tiene que pagar una relevante cuota a la asesoría para responder a una burocracia administrativa obsoleta. ¿Que hubiera pasado con Google si Larry Page y Sergie Brin hubieran tenido el garaje en España? ¿Cómo vamos a ser capaces de crea 4,5 millones de puestos de trabajo con sectores tradicionales?

4. Leo una noticia atrasada en El País sobre la reinvención del Grupo Prisa que imponen su nuevos socios capitalistas, la tecnología, donde Internet al parecer desempeñará un papel esencial (ver el futuro es digital, la nueva estrategia de PRISA). Pienso que los pagos de ciego que ha venido dando PRISA -y otros muchos grupos mediáticos- tienen que ver con una correcta cultura digital. ¡¡Qué bien nos hubiera ido si en vez de poner plataformas de pago hace siete años, PRISA hubiera apostado por los sistemas abiertos, la web 2.0. las redes sociales, .. a lo mejor un Tuenti español sería tan importante como Facebook (al menos en el ámbito hispano), o Santillana sería el Amazon español…. ¿Pero cómo pueden ocurrir este tipo de cosas si la cultura digital de este país deja bastante que desear?

5. Me llama un colega académico hablándome de un tema de los premios Príncipes de Asturias… Y me quedo pensando ¿Hay alguna forma de reconocer lo que se hace bien en TICs en España? ¿Hay premios y reconocimientos relevantes? Creo que la respuesta es NO. Google identificó inmediatamente el valor de Panoramio. Ni Joaquin Cuenca o Eduardo Manchón -fundadores de Panoramio- como otros valiosísimos emprendedores se han aprovechado como iconos de una cultura digital y emprenderora que este país necesita…

 

Sólo son cinco reflexiones marginales de una mañana bastante ociosa. Ya lo sé, tendré que trabajar más para no caer en este tipo de especulaciones…

irlanda

Irlanda versus España

seo-3

Posicionamiento web en la empresa

One Response

  1. Sr. Kaplan 7 años ago

Añadir Comentario