El mundo de los negocios hoy: eficiencia vs innovación (en la tormenta perfecta)

Sigo con la Conferencia de Steve Blank en ESADE…

Un joven en una Escuela de Negocios debe convertirse en un líder de negocios en un mundo global, muy diferente al que profesores conocieron o sus predecesores lograron. La recomendación me es familar, modestamente la vengo haciendo en los últimos ocho años a mis alumnos de economía de la globalización.

Y sí, efectivamente, estamos, en el mundo de los negocios, en una tormenta perfecta.

1. Basta con mirar a los desafíos que enfrentan las empresas punteras hoy: globalización, China como un fabricante, China como consumidor, Internet, y un flujo constante de nuevos emprendimientos.
  Además, las marcas están perdiendo su poder, los canales físicos están siendo destruidos por los virtuales, la cuota de mercado es menos importante que la creación de mercados, y el software se está “comiendo el mundo”.

3. Más tormenta: Industrias que gozaban durante décadas del dominio del mercado -como los periódicos, librerías, alquiler de videos, computadoras personales – están siendo barridos. Las tendencias digitales, el ascenso de China y la globalización han puesto patas arriba las reglas para casi todos los negocios en todos los rincones del globo.

4. Y más todavía: Las empresas existentes se enfrentan a una oleada de competidores 100 veces lo que vieron hace 25 años. El capital riesgo ha experimentado una gran recuperación en los últimos cinco años y las startups están inundados de capital disponible.

En las empresa tradicionales prima eficiencia sobre la innovación Las empresas tradicionales siguen adoptando un espíritu de gestión que valora la eficiencia  en vez de la innovación.
 En lugar de medir el éxito delas ganancias, las empresas se centran en la medición de la eficiencia del capital. Métricas como rendimiento del activo neto, el rendimiento del capital y la Tasa Interna de Retorno son KPIs de los Consejos de administración y los CEO.

Sin embargo, el mercado de valores actual empieza claramente valora empresas que pueden ofrecer innovación disruptiva. Mira las valoraciones de las empresas como Tesla, Illumina, y Twitter.

Blank predice que en los próximos decenios, se verán dos tipos de empresas:

  • Las tradicionales o los negocios de productos básicos que serán valorados por su capacidad para ejecutar su modelo de negocio actual. Su tiempo de vida como líder del mercado se medirá en años.
  • La segunda clase “startup-like”  serán las empresas con una capacidad demostrada para innovar y reinventar sus modelos de negocio continuamente. Las empresas que pueden mostrar tasas de crecimiento recibirán las valoraciones del mercado estratosféricas.

En resumen, tiene más futuro una startup con ideas claras podría ir más lejos que una multinacional preocupada por la eficiencia del capital.


plan-b

El plan B de los economistas ingleses y España

derecho-al-olvido

La sentencia europea contra Google y el “derecho al recuerdo”

One Response

  1. Rafael Ciriaco 2 años ago

Añadir Comentario