Cómo sobrevivir a tanta innovación

Hoy es muy común ver a un joven totalmente concienciado con la innovación, pero también sobrepasado por la cantidad de información que debe asimilar y las propuestas sobre las que debe decidir. Necesitamos administrar muy bien nuestra capacidad de innovación y admitir que el trabajo colectivo y colaborativo se impone como necesidad apremiante. Pocas empresas podrán subsistir sin éstos nuevos métodos.
¿Cómo sobrevivir a tanta innovación?
Un joven empresario emprendedor que tiene un proyecto web entre manos abre su ordenador por la mañana. . Solo la información y nuevos servicios que le plantea Google cada día le exige un esfuerzo extraordinario. Novedades sobre las Apps, Analytics, adwords, adsense, Google maps, friends reunited, adserver, webmasters, etc. servicios gratuitos o de pago muy valiosos sobre los que tendrá que tomar decisiones.
Haciendo sus obligaciones sigue la pista a una treintena de analistas y gurús del Silicon Valley y otras partes del mundo. A diario le bombardean sobre nuevas herramientas, sitios innovadores, eventos, rumores, predicciones… Su Twitter, su Facebook, su linkedin, echan humo… Le plantean sin cesar, y a veces con un tono apocalíptico, propuestas relacionadas con mil temas: buenas practicas de la competencia, html5, ruby on rails, seos, web semántica, aplicaciones para móviles, Facebook, twitter, el futuro es la iPad, los smart phones, la nube.. Y luego viene lo peor, todo aquello que le suena a chino y que los descubridores de turno enardecen con terminología, apremios y predicciones inquietantes…. Dan ganas de decir aquello de ¡Para el mundo que me bajo!.
Ya no hay espacio para un empresario rabiosamente individualista e innovador. Tanta innovación importante le ahoga. No puede ni asimilar ni tomar decisiones acertadas de forma eficiente.
Cómo no perderse entre tanta innovación
Difícil tarea para una pequeña empresa o incluso de cualquier tamaño. En mi opinión no hay otra solución que el trabajo colaborativo, reintentar una división del trabajo sin perder una perspectiva global.
Y la pequeña empresa innovadora no tiene otra opción frente a las grandes que integrarse en redes profesionales donde la confianza y la complementariedad, incluso las sinergías le compensen de su desventajas frente a la masa critica y disponibilidades de talento de las más grandes.
Son las nuevas reglas del juego. Innovar, colaborar, compartir o morir… Y aviso a navegantes: lo que ocurre hoy en las TIC es un preludio de lo que ocurrirá mañana en todos los sectores…

Los más vistos

Lo lamentamos. No hay nada que mostrar aún.

Añadir Comentario