Instrumentos para reclamar una deuda en el extranjero: el Monitorio Europeo

En el caso de que una empresa quiera presentar una reclamación judicial contra un deudor de otro Estado miembro de la Unión Europea, puede hacerlo a través del Monitorio Europeo.
El monitorio europeo es un procedimiento especial que tiene como finalidad la rápida obtención de un título ejecutable, esto es, una resolución judicial que ordene el embargo de bienes del deudor.
El procedimiento es relativamente sencillo y se puede sintetizar en los siguientes pasos:
  1. Petición de requerimiento europeo. Esta petición se presentará en el Juzgado donde la empresa demandante tenga su sede social, a través de un formulario que la Unión Europea pone a disposición del solicitante en el siguiente enlace:                                                            https://e-justice.europa.eu/content_european_payment_order_forms-156-es.do
  2. Requerimiento. El órgano judicial, una vez revisado y comprobado que la petición reúne los requisitos exigidos, expedirá requerimiento al demandado para que pague el importe reclamado.
  3. Actuaciones del demandado. Una vez recibido el requerimiento, el demandado dispone de un plazo de 30 días para pagar, oponerse o no contestar. Si el demandado se opone, el proceso continuará ante los órganos jurisdiccionales del Estado miembro de origen, con arreglo a las normas nacionales del proceso civil ordinario. Si el demandado no se opone ni paga, el demandante tendrá un título ejecutivo para embargar directamente, que podrá hacer valer en todos los Estados miembros de la Unión Europea.
Como se puede deducir de lo anterior, la gran ventaja del monitorio europeo es su accesibilidad y el ahorro de costes, derivado de la posibilidad de presentar la reclamación ante el tribunal del domicilio de la empresa acreedora. (Foto: google images)

 


Añadir Comentario