El control de los comentarios ilícitos en las redes sociales

 A diario, millones de personas son avergonzadas con comentarios ofensivos, difamatorios y vejatorios. Las plataformas tecnológicas más empleadas como Facebook, Twitter, Instagram, etc., se convierten a menudo en el foco de origen de estos comentarios.  A este tipo de personas se les conoce como “troles profesionales”, es decir, personas que de forma continuada y maliciosa realizan comentarios inapropiados y provocadores, con el objetivo de originar una respuesta negativa, que cree el inicio de un conflicto entre usuarios.

 Resulta enormemente llamativo, que incluso el usuario más incógnito en el mundo de las redes sociales pueda ver perjudicada su imagen, convirtiéndose en el centro de atención de muchos espectadores.

 En estos casos, el daño digitalizado queda expuesto eternamente, a menos que sea eliminado de las redes de internet.

 

 

Medidas para controlar y eliminar los comentarios ilícitos

 Actualmente la Unión Europea pretende regularizar la problemática con las redes sociales. Es más, el Pleno del Congreso ha llevado a cabo la aprobación de la nueva Ley de Propiedad Intelectual (ley 2/2019, de fecha 1 de marzo de 2019), también denominada “Ley Sinde”, autorizando al Gobierno a cerrar páginas webs sin tener la necesidad de disponer de autorización judicial.

 La creación de esta nueva ley, que modifica el texto refundido de la Ley de Propiedad Intelectual, aprobado por el RDL 1/1996, de fecha 12 de abril de 1996, ha supuesto que los portales digitales eliminen de forma automática, tanto las fotografías como los comentarios ilícitos e información del usuario que pueda provocar un daño moral y un deterioro a su dignidad. Ello no significa un atentando contra la libertad de información o expresión.

 Asimismo, recientemente Luxemburgo obliga a Facebook a identificar, bloquear y eliminar los contenidos ilícitos. El Abogado General del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, pretende con ello conseguir un equilibrio de los derechos (al honor, a la propia imagen, a la libertada de expresión …). Esta es la primera vez que Luxemburgo se pronuncia sobre la necesidad de controlar las difamaciones en las redes sociales.

 Se procede a resolver una cuestión perjudicial presentada por el Tribunal Supremo austríaco en la que consulta si la directiva 2000/31/CE de 8 de junio de Sociedad de la Información consiente este tipo de medidas.

 

 

La responsabilidad de las redes sociales

Borrar de forma completa los comentarios ilícitos en internet, requiere de una gran complejidad. Deben de exigirse a las redes sociales empleadas que retiren todos los comentarios inapropiados publicados por un usuario ajeno, una vez la autoridad judicial los haya declarado ilícitos e inapropiados.

Ante ello, no pueden ser responsables las redes sociales si no tienen conocimiento del carácter ilícito de los oportunos comentarios. Pero una vez tienen conocimiento del carácter ilícito, tienen la obligación de retirarlos y bloquear el acceso.

 

En conclusión, la decisión tomada por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea puede ser considerada por algunos como una buena manera de regularizar los comentarios vejatorios y desproporcionados, que únicamente son incluidos en las redes sociales con el objetivo de denigrar a las personas. Procediendo a la eliminación de los comentarios considerados judicialmente ilícitos. 

 

 


Añadir Comentario