CIRCE: El sistema de constitución telemática de sociedades

 
El pasado 11 de mayo entró en vigor el RD 44/2015 por el que se crea el Centro de Información y Red de Creación de Empresas (CIRCE).
Se trata de un sistema de información que permite realizar de forma telemática, los trámites de constitución y puesta en marcha de determinadas sociedades mercantiles en España: Sociedades Limitadas (SL o SRL), Sociedad limitada Nueva Empresa (SLNE) y Empresa Individual (autónomo).
Las principales ventajas que a priori se han puesto de manifiesto, son la agilización de los trámites para crear este tipo de empresas, la reducción de los desplazamientos que los interesados deben hacer para realizar las gestiones necesarias para su creación y facilitar la comunicación entre los diferentes organismos competentes.
Hay que recordar que, según datos de Ministerio de Industria, Turismo y Energía, el 98,88% de las empresas españolas son PYMES, por lo que, en principio, serán muchísimas las personas que se benefician de este nuevo sistema online de creación de empresas.
Aunque puede parecer que con la entrada de este nuevo sistema basta con rellenar un formulario estandarizado para la creación de nuestra empresa, que bien podríamos realizar desde el ordenador de nuestra casa, lo cierto es que previamente a la realización del formulario, hay que llevar a cabo algunos trámites adicionales imprescindibles., como por ejemplo, la obtención de la certificación negativa del nombre, trámite que se realiza en el Registro Mercantil Central, que bien se puede realizar atreves de la web del Registro Mercantil o la realización de la aportación del capital social, que deberá realizarse ante notario.
Asimismo, y como es obvio, tampoco el emprendedor queda liberado de acudir a la notaría a otorgar la correspondiente escritura de constitución. Eso sí, hay que destacar que este nuevo sistema online contempla la puesta en marcha de la Agenda Electrónica Notarial, que contiene el calendario de disponibilidad del notario elegido, indicando automáticamente las fechas disponibles para la firma de las escrituras de constitución de sociedades.
Por tanto, a pesar de que el emprendedor no se libra de hacer  algún trámite, lo cierto es que con este sistema se facilita y se incentiva la creación de empresas, ya que el sistema agiliza trámites, ahorra costes y acorta plazos.
Con esta medida también se pone de manifiesto la apuesta por las PYMES como una de las principales fuentes de creación de empleo, agilizando y acortando plazos y desahuciando los densos trámites administrativos que hasta hace apenas tres meses eran necesarios para crear una PYME.
Como dato revelador, hay que destacar que en el escaso tiempo transcurrido desde que se implantó el sistema CIRCE, esto es, durante los meses de Junio, Julio y Agosto, se han creado 1.888 PYMES utilizando este sistema, por las 1.726 que se crearon durante el mismo periodo del año 2014. Esto supone un incremento del 8,5% del que buena parte de la culpa la tiene la tiene la mejora y la agilidad del nuevo sistema telemático.
A pesar de estos alentadores datos, aún es pronto para sacar una conclusión definitiva sobre la efectividad del sistema CIRCE, veremos si en los sucesivos meses se confirma esta tendencia que, en principio, facilita a los españoles a crear su propia empresa.

 

 


Añadir Comentario