¿Cómo afecta a la empresa la reforma de la Ley General para la defensa de consumidores y usuarios?

Cada día más empresas venden sus productos directamente a los consumidores finales a través de su propia tienda “online”.

(Foto: free images)

 

A ellas les interesa saber que recientemente se ha llevado a cabo una modificación del Texto Refundido de la Ley General para la Defensa de Consumidores y Usuarios, que afecta en gran medida a este comercio B2C.

Las cuatro novedades que más pueden incidir en esta relación, las podemos resumir en:

  1. Información pre-contractual. Antes de quedar vinculado por un contrato, el empresario deberá facilitar al consumidor toda la información relevante, veraz y suficiente sobre las características principales del contrato. Como novedad considera como información relevante, entre otras, el procedimiento para atender las reclamaciones de consumidores y usuarios, así como el sistema extrajudicial de resolución de conflictos. Como curiosidad, estacar que la ley prevé que el tamaño de la letra debe de tener un tamaño igual o superior a un milímetro y medio.
  2. Plazo de entrega. Salvo que se pacte lo contrario, el empresario hará entrega de los bienes en un plazo máximo de 30 días naturales a partir de la celebración del contrato.
  3. Transmisión del riesgo. De igual forma, el riesgo de pérdida o deterioro durante el transporte será asumido por la empresa. El consumidor sólo será responsable a partir del momento en el que él o un tercero designado por él, haya adquirido la posesión material de los bienes comprados.
  4. Ampliación del derecho de desistimiento. El artículo 71 de la Ley modifica el plazo que tiene el consumidor para proceder al desistimiento del contrato. Antes de la modificación el plazo era de 7 días hábiles, ampliándose ahora hasta 14 días naturales desde la fecha del contrato.

 

Además el empresario deberá incorporar un formulario de desistimiento que deberá ser facilitado online. Esta nueva reforma de la Ley obliga a las empresas a introducir estas modificaciones en las condiciones legales de todos los contratos que suscriban con los consumidores a que partir del 13 de junio de 2014.