¿Qué es estar enamorado?

¿Qué significa estar enamorado?

Estoy enamorado… Me he enamorado... Es algo que muchos decimos, pero ¿por qué? ¿qué sentimos para decir eso?
La Real Academia Española, define el amor como:

  • 1. m. Sentimiento intenso del ser humano que, partiendo de su propia insuficiencia, necesita y busca el encuentro y unión con otro ser.
  • 2. m. Sentimiento hacia otra persona que naturalmente nos atrae y que, procurando reciprocidad en el deseo de unión, nos completa, alegra y da energía para convivir, comunicarnos y crear.
  • 3. m. Sentimiento de afecto, inclinación y entrega a alguien o algo.
  • 4. m. Tendencia a la unión sexual.
 

Estas definiciones siguen sin dejar claro cuáles son los síntomas. ¿Cómo podemos reconocer si lo que sentimos es amor, o simplemente un cariño intenso y pasajero? Las personas que consideran que han estado enamoradas podrían clasificar el amor como un tipo de adicción. Los científicos también avalan esta clasificación y algunos estudios dicen que se produce el mismo proceso químico en el cuerpo que tiene lugar con las adicciones.

El amor es un estado químico que ocurre en la mente, forma parte de nuestros genes y de la influencia de la educación que recibimos, ya que el amor es resultado de la evolución. En parte, nos diferenciamos de los animales porque somos capaces de amar y no solo nos guiamos por el instinto de reproducción. La reproducción sexual del ser humano no trata solo de sexo, si no que entra en juego el amor. La química de la pasión y el amor solo es capaz de mantener a una pareja durante un par de años como mucho, luego entran en juego unas hormonas que nos impulsan a la monogamia.
Cuando estamos enamorados sentimos principalmente:

  • Atracción sexual (se liberan hormonas sexuales).
  • Seguidamente entramos en otro estado en el que sentimos una gran conexión, perdemos el apetito, necesitamos menos horas de sueño (liberamos hormonas como la dopamina, adrenalina o monoaminas).
  • Finalmente, la etapa más madura, ocurre la adhesión o cariño y sientes que quieres estar con esa persona para siempre (el sistema nervioso libera la oxitocina y la vasopresina). 

Vídeo de Helen Fisher, reconocida antropóloga y profesora de la Universidad de Rugers, que se especializón en el estudio de comportamiento humano.

 

Síguenos en 
Twitter
Facebook

3 Respuestas

  1. kEN1329811 9 meses ago
  2. Lola 5 años ago
  3. Sonia Silla 5 años ago

Añadir Comentario