Rompiendo mitos acerca de los celos

Mitos sobre celos

Los celos son un sentimiento que aparece en la mayoría de las relaciones. Tanto si acabas de empezar con alguien como si llevas años los celos pueden aparecer en cualquier momento y muchas veces sin motivos aparentes. Lo que determina si tus conductas en la relación son sanas, insanas o abusivas es cómo lidias con esos sentimientos.  

mitos sobre celos

Haciendo mías las palabras de Sun Tzu en el Arte de la guerra, “Si utilizas al enemigo para derrotar al enemigo, serás poderoso en cualquier lugar a donde vayas” te invito a recorrer conmigo el camino a conocer nuestros celos. Y qué mejor forma de hacerlo que rompiendo algunos mitos: 

MITO 1. Mi pareja no debe hablar, mandarse mensajes o whatsappear con otras/otros chicas/chicos 

¡FALSO! En una relación sana, la pareja debe apoyar al otro a tener amigos de cualquier género fuera de la relación. Ambos debéis hablar y establecer límites para aseguraros que estáis en la misma onda cuando habláis de cosas tolerables en vuestra relación y cosas que no. Pero tanto tú como tu pareja debéis tener amistades fuera de la relación. 

MITO 2. Espiar la cuenta de mi pareja en Facebook o en cualquier red social está bien si sospecho que me está engañando 

mitos sobre celos

¡FALSO! Si has oído un rumor o simplemente tienes la sensación de que te está engañando nunca te metas en la cuenta de tu novi@ sin su permiso. No es una buena idea.

En una relación sana, si estás preocupad@ porque sospechas que tu pareja te engaña, hablas con ella abiertamente sobre cómo te sientes y lo que piensas. Nunca olvides que es mucho más eficaz abordar este tema como una conversación que como una acusación.

Que pienses eso no significa que sea verdad. Ante la sospecha comunicación, comunicación y más comunicación. Que no hay nada más estúpido que hacerse mala sangre gratuitamente.

MITO 3. Desde que mi pareja me mintió no debería confiar más en ella cuando dice que está siendo sincer@ 

¡FALSO! Es normal que te sientas herido porque te ha engañado pero nunca deberías permitirte usar el pasado en contra de tu pareja. Es contraproducente para ti.

La confianza es algo que decides dar, y no algo que deba ganar la otra persona. No confiar en tu pareja no es justo ni para ti ni para ellos. Si no estás segur@ en si puedes confiar en tu pareja piensa en qué necesitarías para confiar de nuevo en ella. Si tu respuesta tiene algo que ver con ajustar tus propios celos y comportamientos en la relación, entonces podrás ser capaz de pasar a tener una relación sana en algún momento. Pero por ahora…

MITO 4. Si mi pareja se pone celos@ cuando ve que otras personas hablan conmigo es porque está tratando de protegerme 

mitos sobre celos

¡FALSO! Al igual que el Mito 1, las relaciones sanas incluyen amistades sanas. Si tu pareja te dice que no te permite hablar con otras personas porque podrían estar interesadas en ti, te está demostrando que no confía en ti.

Cuando una pareja intenta decirle a la otra con quién hablar, qué ropa ponerse o dónde ir, está reafirmando poder y control, lo que no es para nada saludable y puede llegar incluso a ser abusivo. 

MITO 5. Los celos conducen al control y la agresividad 

¡FALSO!Los celos en sí no conducen a malas conductas. Lo que lo hace es cómo te los tomas tú. No necesitamos llevar a la acción todos los pensamientos y sentimientos. Los seres humanos tenemos el control sobre nuestras emociones, y en el caso de que una persona tenga dificultades para auto-controlarse es probable que necesite de la guía de un psicólogo para aprender técnicas de auto-control. 

MITO 6. Es un error compartir tus sentimientos de celos con tu pareja, revela demasiada debilidad

¡FALSO! Como ya decía en el Mito 2, la comunicación es esencial en cualquier relación sana. Y es que el verdadero amor se nutre de la autenticidad. Cuando compartes con alguien tus sentimientos de celos, le estás diciendo “tengo miedo de perderte”.

MITO 7. Los celos te dejan el ánimo por los suelos 

mitos sobre celos

¡FALSO! Cada persona tiene una reacción diferente ante los celos, por lo que es difícil generalizar. Dicho esto, un poco de celos puede sacudir el polvo que a veces se encuentra en las relaciones de larga duración y recordar que el amor es como las plantas que ha de regarse todos los días.

O despertar esa pasión que hacía tiempo no veías en él/ella. Es reafirmar que ves a tu pareja a través de los ojos de un admirador. Y eso, te hace sentir de todo menos que estás por los suelos. 

Son los llamados celos sanos, celos naturales.

No dudes en dejar tu comentario y compartir tus pensamientos. Yo, como siempre, te espero en la próxima. Un gran saludo y un abrazo, Andrea.

Ver más

24 Respuestas

  1. Paloma 1 año ago
  2. Anónimo 2 años ago
  3. Anónimo 2 años ago
    • andreamendez 2 años ago
  4. Anónimo 2 años ago
    • andreamendez 2 años ago
  5. Anónimo 2 años ago
  6. Anónimo 2 años ago
    • andreamendez 2 años ago
  7. Anónimo 2 años ago
    • andreamendez 2 años ago
  8. Anónimo 2 años ago
    • andreamendez 2 años ago
    • Anónimo 2 años ago
    • andreamendez 2 años ago
  9. Anónimo 2 años ago
    • andreamendez 2 años ago
  10. Anónimo 2 años ago
    • andreamendez 2 años ago
  11. Anónimo 2 años ago
    • andreamendez 2 años ago

Añadir Comentario