4 Cosas que diferencian a un novio celoso de uno territorial

¿Los celos son dañinos o sanos para una relación? La mayoría de gente diría que un poco de celos hace que la relación sea algo emocionante, y aunque esto pudiera ser cierto, lo emocionante no siempre es saludable. 

novio celoso o territorial

El paracaidismo es emocionante, pero aun así te puede dar un ataque al corazón. 

Lo que sí que es saludable, sin embargo, es ser un poco territorial. Como personas, las cosas a las que más importancia damos son cosas que reclamamos como nuestras -lo que reclamamos como algo que forma parte de nosotros- de alguna manera. 

Formar parte en una relación puede ser increíblemente beneficioso. Todo el mundo quiere ser querido. Así que en cierto modo todo el mundo quiere ser poseído por otra persona. La parte difícil de todo esto es diferenciar entre los celos y territorialismo. Se vuelve especialmente difícil cuando estás intentando analizar tus propias emociones. 

Aquí hay una lista puedes utilizar como referencia: 

1. Ser celoso es no querer que nadie mire a tu pareja por miedo a que se de cuenta que otr@ puede ser mejor que tú 

Sólo hay dos razones para que una persona pueda tener tales pensamientos:

  • La persona no piensa demasiado bien de sí misma.
  • La persona sabe que podría ser un mejor novio/novia. 

Ser territorial es no querer que otras personas miren a tu pareja porque lo encuentras grosero -estás ahí enfrente, después de todo.

Si no estás cerca, igual tampoco es lo que más te gracia te hace, pero si aumenta la autoestima de tu pareja, ¿qué hay de malo en ello?

2. Ser celoso es odiar la idea de que tu pareja sociabilice 

novia celosa

Estás preocupado por si coquetea con otras personas y las cosas a las que podría llegar. Si te encuentras en una situación así, pasan dos cosas: 

  • no tienes ninguna razón para estar celos@
  • tienes una razón para estar celoso. 

Si no tienes ninguna razón para estar celoso, estás siendo estúpido por dejar que tus emociones te dominen y saquen lo peor de ti. 
Si tienes una razón para estar celoso, entonces pregúntate si debes estar con una persona que con razón te hace celoso. 

Ser territorial no es que te guste que tu pareja coquetee, pero aprecias cuando saca su energía y sensualidad 

El coqueteo suele ser inofensivo. Si el coqueteo fuese éxito garantizado, todo el mundo estaría liándose todo el tiempo. 
Si fuera así de fácil…Entonces, ¿qué te hace pensar que el coqueteo de tu pareja vaya a ir a más? 

Queremos sentirnos queridos y merecemos que nos recuerden que somos atractivos. Si tu pareja te ama, es solamente su ego queriendo recibir atención. No se trata de ti, sino más bien de una necesidad de él/ella interna que nada tiene que ver contigo. Su lado más consciente está enamorado de ti. 

3. Ser celoso es odiar que tu pareja esté en cualquier lado, y no contigo 

ataque de celos

Es como si tuvieras miedo de que tu pareja fuera a levantarse y largarse con el primero que se le cruce. O miedo sencillamente a que huya de ti.

Los celos no son sanos. Están alimentados por sentimientos de decepción, preocupación y carencia. En realidad ni siquiera estás tan interesado en mantener a la persona que amas contigo como lo estás en perderla.

No te preocupa que se vaya, sino más bien el hecho de que te abandone. Es el terror a la pérdida lo que sientes. No quieres sentirte como un perdedor. Todo se trata de ti. 

Ser territorial es querer que tu pareja esté a tu lado y entender que hay otras personas a las que debe atender 

Te preocupas por los demás tanto como te preocupas por ti mism@, pero al mismo tiempo, eres un ser egoísta que quiere poseer, al menos, una parte de la persona que amas. Tu mente no se centra en la posibilidad de pérdida, sino en la esperanza de conectar más con él/ella. 

4. Ser celoso es que no te guste que tu pareja salga sus amigos -aunque sean del mismo sexo 

novio celoso que hacer

Siempre estás preocupad@ de que alguien vaya a tener amigos hombres o amigas mujeres (dependiendo de su preferencia sexual) y vaya a pasar algo. Por supuesto, esto no es real. 
No puedes pensar que cada persona con la que tu pareja se cruza se quiere acostar con ella/él o algo parecido. Volvemos a lo mismo, todo depende de ti, de si confías, realmente, en tu pareja.

Ser territorial es querer que tu pareja salga contigo pero entender que también necesita salir con sus amigos y tener su espacio 

Somos seres humanos -la mayoría de nosotros buscamos una pareja con la que compartir nuestra vida. No hay persona en el mundo que no tenga 1 o 2 pretendientes. Y tú esto lo entiendes, lo sabes.

No disfrutas pensando que otros quieren acostarse y tocar a tu pareja, y probablemente preferirías que se quedara contigo. Pero sabes que tener espacio personal es mucho más importante para vuestra felicidad que cualquier miedo estúpido

Cada persona es un mundo y esto no son ideas inquebrantables, pero sí nos ayudan a diferenciar y ver con toda claridad cuándo estamos hablando de celos y cuándo de algo mucho más habitual, el territorialismo.

Yo como siempre te espero en la próxima. Un gran saludo y un abrazo, Andrea. 

Ver más:

6 Respuestas

  1. DIANA 12 meses ago
    • andreamendez 1 año ago
  2. Anónimo 2 años ago
    • andreamendez 1 año ago

Añadir Comentario