8 formas deliciosas de preparar patatas al horno

Recetas fáciles de patatas al horno.

Deliciosas ideas para preparar patatas al horno. Gratinadas, adobadas, con hierbas aromáticas, acompañadas de tu salsa preferida…Como entrante, plato único o guarnición estas son algunas recetas y sugerencias para cocinar y servir este sabroso y nutritivo tubérculo.

Recetas de patatas al horno

Algunos consejos para hacer las patatas al horno:

  • Si quieres acortar el tiempo de cocción de las patatas en el horno puedes cocerlas en agua o meterlas unos minutos al microondas para que estén más blanditas y terminarlas de hacer en el horno.

  • Si no quieres cocer las patatas antes puedes hacer la recetas usando patatas baby o cortarlas en trozos más finos para que tarden menos en hacerse.
  • Elige las patatas o córtalas todas de un tamaño similar para que se hagan por igual.
  • Si vas a hacer las patatas con la piel antes de cortarlas tienes que lavarlas y secarlas bien.
  • Las patatas denominadas “viejas o harinosas”  van mejor para hacer al horno. Variedades de patatas recomendadas la Kennebec y la Spunta.
  • Precalienta siempre el horno antes de meter las patatas.
  • Comprueba que estén listas pinchando con un palillo o cuchillo. Si entra con facilidad ya la tienes.

1. Patatas asadas con limón y romero fresco

Deliciosas y fáciles. Sólo necesitas patatas baby, sal y limón, pimienta, mantequilla (o aceite) y unas hojitas de romero fresco (o seco).

2. Patatas asadas con bacon frito

Deliciosas y crujientes patatas con trocitos de bacon.

3. Patatas horneadas a la griega

Patatas al horno con ajo, orégano, pimentón dulce o picante, aceite de oliva y un poquito de caldo de pollo (o agua).

4. Patatas al horno gratinadas y aplastadas

Sencilla recetas de patatas al horno. El truco para hacer estas patatas está en cocer primero la patata y después aplastarlas para terminarlas al horno. Antes de meterlas al horno les ponemos un poquito de aceite y ajo, cebollino y queso rallado.

Patatas al horno aplastadas

Fuente: inspiredreamer.com

5. Patatas asadas al estilo Hasselback

Patatas al horno cubiertas de mantequilla aceite de oliva, ajo y queso parmesano rallado. El nombre de las recetas se debe al tipo de corte que se realiza. Hay muchas variedades de esta receta, también las puedes hacer poniendo trocitos de queso entre los cortes y añadir bacon o sobrasada… y servir con un poquito de crema agria por encima.

Patatas Hasselback

Receta sueca de patatas al estilo Hasselback

6. Patatas asadas con queso cheddar

Patatas asadas al horno envueltas en papel de aluminio (puedes sustituir el papel de aluminio por papel de hornear). Las patatas asadas de esta forma tardan bastante en hacerse en el horno, calcula un mínimo de 2 horas dependiendo del tamaño de las patatas, para saber si está hecha pinchar con un palillo o con el cuchillo. Para servir una vez hechas abrir con cuidado y poner un poco de queso cheddar por encima, gratinar y servir con un poco de crema de yogur o nata agria y cebollino.

7. Patatas gajo asadas con queso gratinado

Otra forma de cocinar y presentar unas patatas asadas con queso gratinado y bacon

8. Muffins de patata al horno

Esta receta de patatas puede ser el acompañamiento perfecto para un plato de carne o pescado. Cuece primero la patata y después se pelan y se machacan junto con huevo batido, queso cheddar rallado y unos trocitos de bacon y cebollino. Colocar la mezcla en unos moldes de hornear y meter al horno precalentado a 180ºC hasta que esté doradito.

Cómo hacer muffins de patata