lunes, octubre 31, 2005

Alfombras para recibir y pasar

Tanto los recibidores como los pasillos son espacios muy transitados y en general, con poca luz por lo cual resulta que a la hora de elegir unas alfombras deberás tener en cuenta los colores de las mismas, pues tonos muy oscuros reducen el espacio ya de por sí pequeño, por lo que intenta elegirlas más bien claros.

En las alfombras de la entrada cuida que diste de la puerta no menos de 0,90cm con el fin de evitar que aquélla no tropiece con la misma y, en los pasillos dejar a los lados un mínimo de 5cm y no más de 15cm.

A la variedad decolores y medidas debes añadir también la diversidad de las mismas.

Hay alfombras de lana, de seda, acrílicas, de algodón, de fibras naturales etc.

En función del número de nudos que tengan, el método utilizado en su confección ( a mano o a máquina), su procedencia, el material utilizado ( sedas, lanas de diferentes animales: ovejas, llamas etc.) y el tinte que empleen para obtener los colores de los distintos dibujos variará su precio

Las de Irán, la antigua Persia, se precian de ser las más deseadas por su terminación de nudos pequeños permiten no absorver la suciedad y, por su riqueza de dibujos y colores. Sus dibujos son geométricos ya que el Corán no permite la representación de figuras humanas, sus precios resultan también alarmantes.

Las de fibras naturales son mucho más asequibles y las hay teñidas en diferentes colores y ribeteadas en un sinfín de posibilidades como la de combinarlas con las tapicerías. Junto a su precio hay que añadir el que pueden ser cortadas a medida lo que encarecerá un poco más el costo de la misma.


Los kilims, sobretodo los turcos, se han ido acercando cada vez más al consumidor y según la parte de dónde procedan variaran sus colores y sus dibujos geométricos que en muchos casos representan el emblema de las familias que los tejen y son un bien muy preciado como parte del ajuar de las jóvenes. Suelen ser de llamativos colores y muy resultonas, sin embargo al pesar muy poco tienden a resbalar e incluso a arrugarse por lo que no resultan las más adecuadas para estas zonas, más bien para lugares donde puedan ser sujetadas con muebles.

El pasillo, dada su anchura no es un lugar donde se puedan lucir muebles por lo cual es aconsejable elegir una alfombra importante pues será la que se lleve el total protagonismo.

Las chinas realizadas con motivos florales y confeccionadas con hilo de seda resultan muy vistosas pero desgraciadamente también muy caras.

No hay que desechar o arrinconar el producto español, la Real Fábrica de Tapices y Alfombras las confecciona con métodos artesanales, con bucólicos dibujos y por otra parte y con otro estilo y acabado tenemos las de Crevillente en infinidad de formas y estilos.

No dejes de invertir en una buena alfombra, además de acogedoras duran muchos años, es más algunas de ellas cuanto más avejentadas más bonitas se vuelven.

Consejillo: En Estambul, nos enseñaron que para conocer la calidad de una alfombra de lana, rascáramos su parte superior con una uña: sí salía pelo la alfombra no era de buena calidad.

Google
 

posted by Euroresidentes at 10:14 AM 2 comments

jueves, octubre 27, 2005

Espejos

espejos en el hogarLos espejos opticamente dan una sensación de mayor amplitud por lo cual resultan ideales en habitaciones de tamaño reducido de manera que permitan agrandarla y, más aún sí los colocamos apaisados pues la amplitud se verá mucho más gratificada.

Resultan ideales en habitáculos con poca profundidad y, colocados frente a la puerta, de manera que al abrirla quede reflejada ya la habitación improvisarán un efecto mucho mayor.

Resuelven espacios a los que quieres dar cierta grandiosidad sí los enmarcas en panes de oro, o de formas ovaladas ante tocadores dando un aire romántico.

No pienses sólo en un espejo para colgar, también los hay de pie, que en vestidores no sólo cumplen una función práctica, sino además decorativa pues los acabados van desde los más atrevidos terminados en metal hasta los más elegantes a juego con el propio vestidor o incluso entelados, o bien en la mesilla de noche o en el tocador.

Como verás, un espejo no sólo resuelve espacios reducidos, sino que que pueden dar importancia a una estancia o lugar (por ejemplo encima de una chimenea) con un marco adecuado y envejecida la luna, y, si tu bolsillo anda ajustado últimamente, puedes atreverte a hacerlo tu mismo, comprando un marco hecho de resinas y darle tu propia personalidad bien coordinándolo con las telas de la estancia donde lo vayas a colocar, o pegando conchas, guijarros o incluso con fotografías de tus peques o de tus momentos más divertidos o incluso de tus viajes o simplemente pintándolos con pan de oro o envejeciéndolos, si te apetece algo más elegante.

Las entradas aunque muy tópicas en su composición generalmente incluyen un espejo que aconsejamos si además resultan oscuras y permiten darte un último vistazo.

Juega con las formas y piden que te lo corten en forma de estrella, de flor o de animalillo con los cantos biselados de manera que el marco sobre y sea el protagonista el propio espejo.

Consejo: Sí tienes una cena en casa prueba a poner en el suelo, recostado contra la pared un espejo y delante velas de diferentes tamaños, el efecto resulta muy teatral.

Google
 

posted by Euroresidentes at 12:27 PM 0 comments

lunes, octubre 24, 2005

Cuartos de niños

Nuestros hijos también tienen sus preferencias a la hora de elegir el lugar donde pasan gran parte de su tiempo y la mayoría de las veces no sólo para dormir sino también para jugar y/o estudiar dependiendo de la edad que tengan.

Sí tienen edad para ello puedes atreverte a dejar volar su imaginación y que sean ellos los que te pidan los colores, muebles o juguetes que más los estimulen y a partir de esa base desarrollar tú el proyecto, ajustándolo a las necesidades que tus creas le son imprescindibles por su edad.

Indudablemente, un niño de tres años no querrá ni necesitará las mismas cosas que un adolescente o un bebé, por ello no te ofusques en montar una habitación para “siempre”, ni gastes sumas exorbitantes en mobiliario infantil que cuando crezca quedará probablemente obsoleto.

Adopta ideas originales como colocar una pizarra grande y cortada a medida (en tiendas de bricolaje puedes encontrarlas y pedir que te las corten a las dimensiones que tu desees) a modo de zócalo, en una de las paredes de la habitación de manera que, el niño pueda pintar sobre ella y, variando el dibujo tener cada día un ambiente diferente. Si te resulta demasiado atrevido puedes poner láminas de corcho que, resultan más asequibles y se venden por rollos para que pueda pinchar sus dibujos favoritos y, si tu presupuesto te lo permite, puedes optar por papeles pintados infantiles o juveniles pero entonces debes tener en cuenta que si la habitación no es muy grande el dibujo puede "comerte” el espacio, para lo cual elige uno con motivos pequeños y empapela sólo hasta la altura de la ventana rematándolo con un listelo que puedes pintar con el color predominante del mismo, la parte superior de la pared la pintas de ese color o puedes dejarla en blanco.

Ten en cuenta que los colores intensos son más sufridos que los claritos y que éstos a su vez aportan mayor luminosidad y una visión de amplitud si la habitación es pequeña.

Si tus hijos se acercan a la edad adolescente no puedes olvidar ubicar un espacio de estudio donde puedan concentrarse, para ello además de una mesa con un fondo de al menos 0,30cm y una silla, preferiblemente anatómica, la luz será otro de los factores que no podrás descuidar. Colócala a su derecha si es zurdo, de manera que al escribir no se haga sombra con su propio brazo y, a la izquierda en caso contrario. Pese a que algunos consideran fundamental ponerla frente a la ventana, es preferible evitarlo a la hora de poner el escritorio pues fácilmente se podría despistar mirando a través de ella.

A estas edades serán ellos mismos quienes decidan sobre sus gustos o preferencias. No te impongas pero trata de conciliarlos con la funcionalidad que requiera con detalles o textiles que denoten buen gusto, por ejemplo puedes contrarrestar un mobiliario metálico, útil pero frío, con pintura en la pared de tonos anaranjados o incluso un rosa chicle con colchas o cojines de un boutí estampado (tela acolchada muy débilmente) o un pachtwork (tejido hecho a trozos de distintas telas) si es una adolescente.

En el caso de un chico, atrévete con colores también cálidos y telas a cuadros con el color elegido para la pared o con un zócalo tapizado de tela escocesa y un plumas liso o simplemente con un color frío en las paredes, azul o verde ácido y una colcha que imite las manchas de la piel de vaca.

Si es un bebé, seguramente a pesar de saber que si decoras la habitación muy infantil con posterioridad no te servirá, te niegues a no darte ese capricho. Puedes conciliarlo sin renunciar, pues hay en el mercado tanto cunas transformables en camas, como muebles infantiles que pasados los primeros años puedes reconvertir dándoles un nuevo color, envejeciéndolos o incluso tapizándolos.

A medida que vaya creciendo podrás añadir los complementos o muebles que pudiera ir necesitando, sin olvidar recipientes para almacenar sus juegos, una solución barata y sencilla puede ser añadir bajo la cama o apilados en diferentes alturas cestos de mimbre o cajas de plástico con tapas de diferentes colores.

Ver también: Decorar una habitación de bebé con un prespuesto reducido
Fiestas de cumpleaños para niños
Fiestas de navidad para niños

Google
 

posted by Euroresidentes at 12:49 PM 0 comments

miércoles, octubre 19, 2005

Decoracion de hogar y colores

Probablemente cuando te decidas a elegir un color para tu casa te asalten múltiples dudas, no olvides que nada es irremediable pero en éste caso si puede resultar un poco más farragoso una equivocación, pues además de costoso, un cambio también supone muchas veces replantearte hasta las tapicerías.

colores en el hogar

No olvides que en decoración, no cuentan las modas sino aquello con lo que te identificas y de que lo que es válido para una casa de campo, no tiene porque serlo para un apartamento de ciudad o de playa.

Debes tener en cuenta, además de tus gustos que, entre la gama de colores que existe hay una diferenciación clara: colores fríos y colores calientes, de entre ellas tendrás que elegir con cual te identificas mejor, cual es el ambiente que quieres crear, si deseas uniformidad para toda la casa o diferenciación según zonas, si partes con muebles o sin muebles, pues éstos junto a las telas, e incluso los cuadros o complementos pueden ayudarte u obligarte a decantarte por uno u otro color.

Los colores cálidos te aportan luminosidad y puedes utilizarlos no sólo para habitaciones escasas de luz sino también para recrear ambientes de mayor intimidad, salones, habitaciones, cuartos de estar.

Los fríos, por el contrario te aportan serenidad, y pueden ayudarte a no desconcentrarte con lo cual son más recomendables para estudios, zonas de trabajo etc.

Por supuesto, esto no quiere decir que tengas que utilizarlos exclusivamente para estos sitios, tu gusto determinara tu elección pero puede servirte para restar a la frialdad de un azul el complementarlo con telas, adornos etc en colores amarillos en un salón, o con naranjas en una habitación infantil, o rojos en una habitación de estudio.

Por el contrario, para una habitación con tonos cálidos puedes contrarrestarla con muebles oscuros y complementos que se encuentren en la gama de los fríos.

Como veras las opciones son múltiples, recuerda que sólo tu decides y que mientras los colores oscuros tienden a empequeñecer los espacios, los claros a agrandarlos, que depende del uso o de la sensación que tu quieras potenciar y de que nada es imposible en tu imaginación.

Foto cedida por la tienda TORNASOL Plza de la Fregassa, 8, 03203 Elche, España.

Google
 

posted by Euroresidentes at 12:47 PM 1 comments