Sistema para detectar nube volcánica en vuelos

Easyjet a punto de probar un sistema de detección de cenizas volcánicas

Easyjet ha presentado un sistema que afirma permitirá a las aerolíneas volar de forma segura alrededor de las nubes de cenizas.

Se trata de una tecnología de infrarrojos que permite a los pilotos ver las partículas dañinas con hasta 62 kilómetros de antelación.

La idea es que un piloto pueda cambiar el rumbo y seguir volando con seguridad.
Para ello, cuenta con el apoyo de la Autoridad de Aviación Civil (CAA), el organismo que decide si es seguro volar a través de cenizas en el espacio aéreo del Reino Unido.

La CAA señaló que se alegra de que una aerolínea parezca haber encontrado una solución técnica y, aunque no defendió el producto, sí señaló que hará lo posible para ayudar a su certificación.

El nuevo sistema, denominado “Avoid” (Airborne Volcanic Object Identifier and Detector), lo pondrá a prueba Airbus, en nombre de Easyjet en los próximos dos meses.
Easyjet, que está invirtiendo 1,47 millones de dólares en el sistema, afirma que estará encantada de compartir sus conocimientos con sus rivales.

Harrison, declaró en nombre de EasyJet: “Lo que no queremos hacer es obtener una ventaja comercial frente a otras compañías aéreas de forma que nosotros podamos volar y ellas no. No vamos a excluir a nadie de esta tecnología”. Añadió también que la parte más difícil será obtener la aprobación de las autoridades europeas.

Fuente: BBC Technology