Pérdidas previstas para las aerolíneas

Sector de las aerolíneas: Previsiones de pérdidas económicas y en la demanda

Airlines to lose US$5.2 billion in 2008 – Slowing Demand and High Oil to Blame
La IATA (International Air Transport Association) ha publicado en su página Web unas previsiones financieras revisadas para el sector de las aerolíneas en las que se contabilizan unas pérdidas de 5.200 millones de dólares estadounidenses para el 2008, basándose en un precio medio para el barril de crudo de 113 dólares estadounidenses el barril (140 dólares estadounidenses para el combustible para reactores).

Aunque el precio del petróleo ha bajado un poco en los últimos meses, la media del año de momento es de 113 dólares estadounidenses por barril, es decir, 40 dólares más por barril que la media en el 2007, señaló Giovanni Bisignani, Director General y CEO de la IATA. Se espera que el precio del combustible aumente hasta llegar a suponer el 36% de los costes de explotación.

La IATA publicó también los datos del tráfico en julio, que indican una continua recesión de la demanda. El crecimiento de la demanda de pasajeros en julio con respecto al mismo mes del año anterior cayó hasta un 1,9% (la cifra más baja en cinco años) y la capacidad se incrementó el doble, 3,8%, lo que indica que los recortes en el servicio no están siendo acordes a la caída en la demanda.

La sorpresa de julio fue una caída de un 0,5% en la demanda de las aerolíneas Asia-Pacific, atribuible, en parte, a un cambio en los requisitos de los visados chinos, pero que también indica que la crisis económica se está extendiendo y afectando a economías previamente sólidas.

Según Bisignani, el impacto negativo de la crisis del sector es universal:

  • Se espera que las aerolíneas norteamericanas tengan unas pérdidas de 5.000 millones de dólares estadounidenses en el 2008, lo que las convierte en las más afectadas por la crisis.
  • Se espera que los beneficios de Asia Pacific se reduzcan desde los 900 millones de dólares estadounidenses que obtuvo en el 2007 a 300 millones este año.
  • Los beneficios de las aerolíneas europeas caerán hasta siete veces desde los 2.100 millones de dólares que ganaron en el 2007 a 300 millones en el 2008.
  • Los beneficios de Oriente Medio caerán hasta los 200 millones de dólares.
  • Las aerolíneas africanas y latinoamericanas verán cómo sus pérdidas aumentan hasta 700 y 300 millones de dólares, respectivamente.
  • Para el 2009, la IATA prevé que continuará esta difícil situación del sector. Se espera que la mayoría de las economías presenten un crecimiento económico aún menor el próximo año, lo cual afectará negativamente al transporte de carga y los viajes en avión. Con un precio previsto para el petróleo de 110 dólares el barril (136 dólares para el combustible de los reactores) y un continuado crecimiento débil (2,9%), se calcula que las pérdidas del sector continuarán aumentando hasta los 4.100 millones de dólares.

Fuente: International Air Transport Association