Escaneres de cuerpo entero en el aeropuerto de Londres

El aeropuerto de Heathrow utilizará los escáneres de cuerpo entero

Este fin de semana se ha confirmado que el aeropuerto de Heathrow instalará, en breve, escáneres de cuerpo entero con los que es posible ver debajo de la ropa de los pasajeros.

BAA, el operador encargado del aeropuerto Heathrow de Londres, junto con otras cinco bases importantes del Reino Unido, realizó el anuncio después de que Gordon Brown diera luz verde a la controvertida tecnología.

El Primer Ministro había prometido una introducción “progresiva” de los escáneres en respuesta a la alarma terrorista de Detroit, en donde un hombre cargado de explosivos logró superar los sistemas de seguridad del aeropuerto Schiphol de Amsterdam .

Los dirigentes de la base holandesa se comprometieron instalar la tecnología la semana pasada, por lo que cabía esperar que el Reino Unido haría lo mismo en breve.
Finalmente, el Primer Ministro Brown ha aparecido en un programa de la BBC1 para confirmar que todos los aeropuertos británicos instalarán estos escáneres de cuerpo entero. También señaló que se realizará una revisión urgente de la seguridad aérea en respuesta a lo que describió como un “tipo nuevo de amenaza”.

Después de que Brown realizara sus observaciones, un portavoz de BAA señaló: “Ahora que el gobierno ha dado el visto bueno, introduciremos los escáneres de cuerpo entero tan pronto como sea posible.

“Creemos que una combinación de tecnología, inteligencia y análisis de los perfiles de los pasajeros ayudará a construir una defensa más fuerte contra la naturaleza cambiante e imprevisible de la amenaza terrorista para la aviación”.

Actualmente, BAA posee y opera seis aeropuertos del Reino Unido, gestionando la mayoría de los pasajeros que pasan a través de Londres. Su decisión de instalar rápidamente los escáneres de cuerpo completo, que cuestan 100.000 libras cada uno, es una muestra del compromiso del operador por maximizar la seguridad de los pasajeros a cualquier coste.

Los defensores de la libertad civil se habían quejado de que estas máquinas equivalen a “desnudar” a una persona para registrarla, ya que permiten ver bajo la ropa, pero sus defensores insisten en que la amenaza justifica la violación de la intimidad.

Los escáneres de cuerpo entero ya se estaban probando en el aeropuerto de Manchester antes del ataque fallido de Detroit y, previamente, se habían probado en Heathrow, entre el 2004 y el 2008. Los escáneres ya están en marcha en 19 aeropuertos de los EE.UU., incluidos los más importantes, como el JFK de Nueva York y LAX en Los Angeles.

Fuente: Cheapflight News