Sitios para aprender cosas nuevas en Internet

Hoy en día, podemos aprender prácticamente cualquier cosa sin salir de casa y, a menudo, de forma gratuita. 

Sitios para aprender cosas nuevas en Internet

Internet nos ofrece todo un mundo por explorar con infinidad de información al alcance de un clic. Desde los clásicos sitios Web a canales educativos de Youtube o los cada vez más populares MOOC (cursos masivos abiertos en línea).

Estos son algunos de los sitios más interesantes que podemos encontrar online.

Plataformas de MOOCs

1. Coursera

Es una plataforma educativa en línea creada en 2011 por académicos de la Universidad de Stanford con la intención de democratizar la educación y que personas de todo el mundo pudiesen tener acceso a clases de las mejores universidades del mundo.

La plataforma está disponible en varios idiomas, incluyendo el español; y es muy intuitiva.

Ofrece cursos:

  • Impartidos por profesores de universidades reconocidas de todo el mundo.
  • Gratuitos y de pago.
  • De temas muy diversos.
  • Clasificados por niveles: básico, intermedio y avanzado.
  • Con fecha de inicio y fin.
  • En una amplia variedad de idiomas: hasta 18 idiomas diferentes, incluyendo el español y el catalán.
  • Con subtítulos disponibles en diversos idiomas.

Se pueden realizar cursos individuales o bien optar por una “especialización” que combina varios cursos relacionados para profundizar en un tema.

Hay algunos programas de especialización muy interesantes, como: Aprendizaje automático, Big Data, Científico de datos, Marketing digital, Gestión de proyectos, etc. Al completarlas se obtiene un certificado de especialización.

Coursera ofrece también becas a aquellos estudiantes que no puedan pagar las tarifas de los cursos de pago.

Y tiene su propio canal de YouTube.

Sitios en los que aprender cosas nuevas en Internet: Coursera

2. Edx

Plataforma educativa en línea creada en 2012 por el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y la Universidad de Harvard. Su principal ventaja frente a otras plataformas es que algunos de sus cursos son convalidables por créditos universitarios.

La plataforma de Edx solo está disponible en inglés.

Ofrece cursos:

  • Impartidos por profesores de universidades reconocidas de todo el mundo.
  • Gratuitos, con posibilidad de obtener un certificado pagando.
  • De temas muy diversos.
  • Clasificados por niveles: introductorio, intermedio y avanzado.
  • Con fecha de inicio y de fin.
  • En diversos idiomas: hasta 12 idiomas, incluyendo el español.

Dispone de tres tipos de certificados:

  1. MicroMasters: programas educativos con varios cursos de nivel de máster convalidables por créditos de Másteres oficiales.
  2. Professional: diseñados por universidades reconocidas en colaboración con las empresas líderes en cada sector para proporcionar los conocimientos especializados y las habilidades profesionales que las empresas están buscando en sus futuros empleados.
  3. Xseries: diseñados por universidades reconocidas y destacados expertos en la materia para ofrecer un conocimiento más profundo en temas fundamentales a través de paquetes de cursos.

También tiene su propio canal de YouTube.

Sitios para aprender cosas nuevas en Internet: Edx

 

3. MiríadaX

Plataforma educativa en línea creada por el Banco Santander y Telefónica, con Red Universia; y presentada oficialmente en 2014.

La plataforma de MiríadaX está disponible en español y portugués.

Ofrece cursos:

  • De las principales universidades de España y Latinoamérica.
  • Gratuitos, con un certificado gratuito si se completa el curso y posibilidad de obtener un certificado de superación pagando un precio muy asequible.
  • De temas muy diversos.
  • Con fecha de inicio y de fin.
  • Principalmente en español, aunque también hay cursos en portugués y unos pocos en inglés.

También tiene su propio canal de YouTube.

 

4. Udemy

Plataforma de cursos en línea lanzada en 2010 por Bali, Oktay Caglar y Gagan Biyani. Su proyección desde entonces ha sido asombrosa, contando actualmente con más de 42.000 cursos y más de 14 millones de estudiantes.

La clave de su éxito está en que, a diferencia de otras plataformas de MOOCs, en las que los cursos son programas académicos impartidos por profesores de universidad, en Udemy, cualquier experto en una materia puede crear y ofrecer su propio curso a través de la plataforma.

Sí, has oído bien. Si dominas un tema puedes crear tu propio curso fácilmente aprovechando las herramientas de la plataforma e incluso ganar algún dinero con él.

Los cursos están dirigidos a adultos que quieran aprender conocimientos o habilidades nuevas, ya sea para ampliar su CV o como medio de crecimiento personal. Y al completarlos no se obtiene ningún certificado, solo el conocimiento adquirido.

La plataforma está disponible en 12 idiomas, incluyendo el español.

Ofrece cursos:

  • Impartidos por profesionales expertos.
  • Gratuitos y de pago (a precios muy diversos, pero en general, bastante asequibles).
  • De temas muy diversos.
  • Clasificados por niveles: principiante, intermedio y experto.
  • Sin fecha de inicio y fin. Los alumnos pueden inscribirse en cualquier momento e ir avanzando a su propio ritmo.
  • Hasta en 10 idiomas. La mayor parte están en inglés, pero también tiene una buena oferta de cursos en español y portugués.
  • Con subtítulos en varios idiomas (solo algunos cursos).

También tiene su propio canal de YouTube.

Sitios para aprender cosas nuevas en Internet: Udemy


5. Teachlr

Teachlr es una plataforma educativa en línea similar a Udemy, en la que podemos ser alumnos o profesores. Está disponible en inglés y en español y ofrece cursos:

  • Gratuitos y de pago.
  • De temas muy diversos, clasificados en 8 apartados: idiomas, académico, negocios, estilo de vida, multimedia, tecnología, yoga y cocina.

También tiene su propio canal de TouTube.

 

6. Tutellus

Se define como la mayor plataforma de aprendizaje colaborativo del mundo hispano y al igual que en las dos anteriores podemos participar como estudiantes o como profesores, creando nuestros propios cursos.

La novedad, en este caso, es la figura de afiliado, que nos permite ganar dinero promocionando los cursos de otros.

Tutellus ofrece cursos gratuitos y de pago, de precios y temas muy diversos. La plataforma nos permite buscar por precio, tema o nivel (básico, intermedio, avanzado o completo).

Podemos optar por realizar cursos individuales o “carreras”, que consisten en una selección de cursos ordenados por niveles para formarnos en una profesión desde cero hasta el nivel más avanzado.

También ofrece títulos universitarios, con diploma oficial, avalados por entidades como la UCAM y la URJC; y un programa de becas y prácticas en empresa para los alumnos que se acojan a este tipo de formación reglada.

Y tiene canal de YouTube propio.

7. Udacity

Plataforma educativa en línea creada en 2012 y especializada en cursos de carácter tecnológico. Destaca especialmente por sus Nanodegrees, programas educativos destinados a formar a profesionales especializados en las profesiones tecnológicas del futuro.

Para ello, colabora con algunas de las principales compañías tecnológicas, como Google, Microsoft o Amazon.

La plataforma y los contenidos de Udacity están disponibles únicamente en inglés.

Ofrece cursos:

  • De las temáticas tecnológicas más innovadoras: inteligencia artificial, vehículos autónomos, realidad virtual, programación para Android e iOS, etc.
  • Gratuitos y de pago. Destaca la versión Nanodegree Plus, un poco más cara que la normal, pero con la garantía de que si no consigues trabajo en los seis meses posteriores a la finalización del curso te devuelven el dinero.
  • Clasificados por niveles: principiante, intermedio y avanzado.
  • Con y sin fechas establecidas: Los Nanodegrees tienen fecha de inicio, los gratuitos están disponibles para hacerlos en cualquier momento.

También tiene canal de YouTube propio.

Sitios para aprender cosas nuevas en Internet: Udacity

 

8. Class Central

Class Central es ideal para encontrar MOOCs en Internet y que no se nos pase ninguno. Engloba los cursos de las anteriores plataformas en un solo sitio, separando los que están a punto de empezar, de los que ya están en marcha, los que se van a celebrar en un futuro o los que se pueden hacer en cualquier momento a ritmo del usuario.

También ofrece análisis sobre las plataformas y sus cursos; y muestra los más populares, con la puntuación que le han otorgado los estudiantes y sus opiniones. Permite realizar búsquedas por cursos, por temas y por tipo de certificación.

Tiene un canal en YouTube en el que publican entrevistas muy diversas.

 

9. Tareas Plus

Principal plataforma de cursos y tutoriales en formato vídeo de Latinoamérica.

Tareas Plus ofrece cursos:

  • Gratuitos y de pago.
  • De temas muy diversos.
  • Con certificado gratuito una vez completados.

Al igual que en Udemy, si dominas un tema, puedes crear tu propio curso o tutorial y publicarlo en la plataforma. Crear un curso es gratis y podemos elegir ponerlo a disposición de cualquier usuario de forma gratuita o configurarlo para que sea de pago y ganar algún dinero con él.

Tiene su propio canal de YouTube.

10. OpenLearn

Plataforma educativa en línea impulsada por The Open University, iniciativa británica que promueve el aprendizaje libre y abierto. Sus cursos están destinados a proporcionar a los estudiantes las habilidades necesarias para acceder y tener éxito en la educación superior.

Algunos materiales son de los cursos de la Open University y otros se han creado específicamente para OpenLearn.

Ofrece cursos:

  • Gratuitos, con diploma de participación gratis incluido al completar el curso.
  • De temas muy diversos.
  • Clasificados por niveles: básico, intermedio y avanzado.
  • Sin fecha de inicio ni de fin.  

También hay un apartado con los programas educativos de radio y televisión realizados por The Open University para la BBC.

La plataforma y sus contenidos solo están disponibles en inglés.
Sitios para aprender cosas nuevas en Internet: OpenLearn

11. FutureLearn

Plataforma educativa en línea fundada en 2012 en Reino Unido para promover el aprendizaje libre y abierto. Colaboran en la iniciativa numerosas universidades del país y otras instituciones no académicas nacionales, como el British Museum, el British Council o la British Library.

La plataforma y los cursos de FutureLearn solo están disponibles en inglés.

Ofrece cursos:

  • De las principales universidades e instituciones culturales del mundo.
  • Gratuitos, con posibilidad de obtener, al finalizar, un diploma de participación o un certificado de superación, ambos de pago.
  • De temas muy diversos.
  • Con fecha de inicio y fin.

Se pueden realizar los cursos de manera individual o agrupados en programas educativos destinados a profundizar en un tema.

También tiene su propio canal de YouTube (en inglés).

 

12. UniMOOC

Plataforma de cursos para emprendedores impulsada en 2012 por el Instituto de Economía Internacional de la Universidad de Alicante, con la participación de diversas organizaciones y empresas, como Santander Universidades, Google o Red Emprendia.

UniMOOC ofrece cursos:

  • Sobre emprendimiento y temas relacionados.
  • Gratuitos y Premium (a un precio muy asequible). Estos últimos están supervisados por profesores universitarios y proporcionan un certificado de superación al acabar, en caso de superar el curso.
  • Sin fecha de inicio y de fin.

Además:

  • Los cursos de la Universidad de Alicante son convalidables por créditos de dicha universidad.
  • También ofrece “Itinerarios” formados por módulos escogidos de diferentes cursos para proporcionar una formación transversal en emprendimiento.

También tiene su propio canal de YouTube.



13. KhanAcademy

Plataforma educativa en línea de la organización sin ánimo de lucro del mismo nombre, creada en 2006 por el educador estadounidense Salman Khan.

Su objetivo: que cualquier persona en cualquier lugar del mundo pueda aprender sobre temas diversos de distintos niveles de forma independientemente de sus recursos económicos.

KhanAcademy ha sido traducida a 39 idiomas, incluyendo el español.

Ofrece cursos:

  • Creados por educadores expertos en cada materia.
  • Gratuitos.
  • De diversos temas: Matemáticas, Ciencia e ingeniería, Computación, Economía y finanzas, Arte, historia y humanidades y Preparación de exámenes oficiales.
  • De distintos niveles, desde infantil a universitario.

Dispone de tres tipos de perfil: alumnos, profesores y padres; e incluye recursos específicos para los dos últimos.

Lamentablemente, no todos los contenidos disponibles en la versión en inglés están disponibles en los demás idiomas. Por ejemplo, en español no es posible acceder a los contenidos de Arte, historia y humanidades.

Tiene canal de YouTube en inglés y en español.

Sitios para aprender cosas nuevas en Internet: KhanAcademy
14. Educalab

Educalab es una plataforma de cursos impulsada por el Ministerio de Educación y Cultura con cursos en línea gratuitos relacionados con el ámbito de la educación, como educar en igualdad, aprendizaje basado en proyectos, evaluación de competencias digitales, etc.

Al igual que los anteriores tiene su propio canal de YouTube con vídeos muy interesantes para profesores.

 

15. Educatina

Educatina es una plataforma educativa de Latinoamérica con contenidos gratuitos de matemáticas, ciencias, ciencias sociales, lengua, economía y finanzas, arte e idiomas. Ofrece miles de vídeos y ejercicios en español, disponibles permanentemente para aprender en cualquier momento.

Tiene canal de YouTube propio.

16. Alison

Plataforma educativa en línea con todo tipo de cursos gratuitos: de idiomas, empresa, ingeniería, seguridad y salud…; extraidos de diferentes plataformas.

Alison incluye cursos sobre tecnologías innovadoras como la impresión 3D, los bots, el aprendizaje automático o el análisis de datos, pero también de otros temas muy diversos, como psicología, nutrición, fotografía e incluso yoga.

Una vez completado un curso con éxito se puede adquirir un diploma o certificado de superación. La plataforma y los cursos solo están disponibles en inglés.

17. Telescopio

Espacio de cursos gratuitos en abierto de la Universidad Galileo, de Guatemala.

Telescopio ofrece cursos:

  • Preuniversitarios, para prepararse en el salto a la enseñanza universitaria.
  • Libres, para ampliar conocimientos de todo tipo.
  • De refuerzo, de los contenidos impartidos en algunas materias de las carreras universitarias.
  • Universitarios, para reforzar y ampliar conocimientos más especializados.

Tiene canal de YouTube propio.

Sitios para aprender cosas nuevas en Internet: Telescopio

18. Iversity

Plataforma educativa en línea con cursos gratuitos y de pago. Algunos tienen fecha de inicio y de fin y otros están disponibles permanentemente para que podemos cursarlos en cualquier momento a nuestro propio ritmo.

Además de aprender, Iversity nos permite crear nuestros propios cursos.

Contiene cursos hasta en 7 idiomas, incluyendo el español, aunque por el momento, la mayor parte de los cursos se encuentran solo inglés y la oferta de los demás idiomas es bastante limitada.

Tiene su propio canal de YouTube.

19. Open 2 Study

Plataforma educativa en línea creada por varias universidades australianas. Open 2 Study contiene cursos gratuitos y de pago de temas muy diversos. Solo en inglés.

También tiene canal de Youtube propio (solo en inglés).

 

20. Canvas Network

Canvas Network reúne en una única plataforma los cursos gratuitos en línea ofrecidos por diferentes universidades y empresas de todo el mundo. Hay cursos en diferentes idiomas, incluyendo el español, aunque como es habitual, la mayoría están en inglés.

Tiene su propio canal de Youtube.

Sitios para aprender cosas nuevas en Internet: Canvas Network
21. Cisco Networking Academy

Cisco Network Academy es un espacio de formación creado por Cisco con cursos gratuitos de carácter tecnológico para formarse a nivel profesional de cara al futuro.

Incluye cursos en diversos idiomas, incluyendo el español; y de distintos niveles: principiante, intermedio y avanzado. Podemos destacar especialmente el de Internet de las Cosas, aunque también hay de redes, ciberseguridad, programación en C++, etc.

 

22. Ojala

Ojala es una plataforma de cursos en línea sobre desarrollo, marketing y emprendimiento. Son de pago, aunque la suscripción es muy asequible: por 10 dólares al mes (unos 9 euros) tenemos acceso a más de 400 cursos, con un chat de apoyo y derecho a examen y certificado de superación.

La oferta de su canal de YouTube es muy limitada, porque apenas ofrecen contenidos en abierto, pero actualmente ofrece un curso sobre Photoshop para creación de páginas web, otro de cinema 4D y dos de creación de aplicaciones para Android (básico e intermedio).

 

23. Mit OpenCourseWare

En realidad, esta iniciativa del MIT no es una plataforma de MOOCs propiamente dicha, dado que los cursos que incluye no contienen ejercicios evaluables, ni se realiza un seguimiento del progreso de los alumnos.

Simplemente, el MIT se ha limitado a colgar los materiales de las asignaturas impartidas por sus profesores en la institución: programa de la asignatura, materiales de clase, presentaciones y demás documentación proporcionada al alumnado, lecturas recomendadas, enunciados de ejercicios y exámenes…

Sitios para aprender cosas nuevas en Internet: MIT OpenCourseWare

La mayor parte de los cursos de MIT OpenCourseWare están en inglés, pero también hay algunos disponibles en español y portugués.

Como recurso educativo, su valor es inestimable dado que nos permite aprender de forma gratuita y a nuestro propio ritmo lo que se enseña en el MIT y cómo se enseña, pero sin ninguna interacción con el profesorado ni reconocimiento académico.

Su canal de YouTube es especialmente interesante porque podemos ver a los profesores del MIT en acción dando clase. No obstante solo está disponible en inglés.

 

Para adquirir competencia digitales y de emprendimiento

24. Actívate

Plataforma en línea de Google con cursos para formarse en competencias digitales y emprendimiento: marketing digital, analítica web, comercio electrónico, desarrollo web y de aplicaciones para móviles, etc.

Al completar los cursos de Actívate se obtiene un certificado de alguna institución académica o empresarial. Colaboran, entre otros, la Universidad de Alicante, la Complutense de Madrid o IAB Spain.

Tiene canal de YouTube propio.

 

25. Activa tu negocio

Plataforma educativa en línea ideada por Google para formar a las pequeñas empresas que quieren digitalizar sus negocios. Primero nos plantea una serie de preguntas sobre qué nos interesa y en función de las respuestas nos elabora un plan de aprendizaje personalizado de acuerdo a nuestras las necesidades de nuestra empresa.

Activa tu negocio, incluye, entre otras cosas, contenidos de analítica web, promoción en redes sociales, creación de campañas de marketing digital y por correo electrónico, creación de una tienda en línea, consejos para vender más, etc.

Sitios para aprender cosas nuevas en internet: Activa tu negocio
 

Para aprender idiomas

Los idiomas son fundamentales hoy en día: para viajar, estudiar en el extranjero, trabajar… y como no, para poder ampliar nuestros conocimientos desde casa con alguno de los cursos en línea que no están disponibles en español.

Gran parte de las plataformas de MOOCs mencionadas al comienzo (Coursera, Edx, MiríadaX…) ofrecen cursos de idiomas gratuitos, pero también hay plataformas específicas para el aprendizaje de idiomas, como:

26. Duolingo

Plataforma para aprender hasta 8 idiomas en línea de forma completamente gratuita con un planteamiento completamente innovador, con lecciones cortas y retos diarios que podemos realizar en cualquier momento.

Primero debemos elegir cuánto tiempo al día queremos dedicar a aprender: 5, 10, 15 o 20 minutos y podemos decidir si queremos recibir o no notificaciones con nuestro reto diario. A continuación, podremos elegir empezar desde cero o realizar un test de nivel.

La interfaz de Duolingo es muy simple y el aprendizaje se plantea como un juego en el que vamos completando niveles. También incluye una opción de “refuerzo” para repasar el vocabulario ya aprendido.

En este vídeo, Luis von Ahn, el CEO de Duolingo esplica cómo funciona la aplicación:

27. Babbel

Babel es una de la plataformas más populares, debido a su sencillez y la amplia variedad de idiomas ofertados (hasta 12 idiomas diferentes). Dispone de cursos de nivel principiante e intermedio (hasta B1), además de cursos más específicos: gramática, comprensión y expresión oral y escrita, gente y cultura, etc.

Se trata de una plataforma de pago, pero los precios son muy asequibles (desde 4,95 € al mes) y la primera lección de cada curso es gratis para que el usuario pueda probar el nivel y ver si le interesa. No parece muy interesante para usuarios avanzados.

Tiene su propio canal de YouTube en español.

 

28. Busuu

Similar a las anteriores, pero con versión gratuita y de pago (desde 5,41€ al mes). Podemos acceder a Busuu vía web o a través de su aplicación para móviles, disponible para Android e iOS.

La versión de pago permite utilizar la aplicación móvil sin conexión y ofrece, entre otras cosas, acceso a exámenes y certificados oficiales.

La plataforma está disponible en español y contiene cursos de hasta 12 idiomas diferentes.

Sitios para aprender cosas nuevas en internet: Busuu

 

Para aprender a programar

Además de Udacity y las plataformas mencionadas anteriormente que incluyen un apartado de ciencias de la computación, como Coursera, Edx, Udemy o Miríadax, hay otras plataformas específicas para aprender a programar.

29. Codecademy

Plataforma en línea con cursos gratuitos para aprender a programar desde cero. Se trata de cursos cortos, con un tiempo estimado de entre 2 y 13 horas aproximadamente, dependiendo del curso, ideales para principiantes.

Incluye lenguajes muy diversos: HTML y CSS, Javascript, PHP, Ruby, Java, Python, SQL… Y todos sus contenidos están disponibles permanentemente para que podamos aprender en cualquier momento y a nuestro propio ritmo. Algunos están traducidos a español de Latinoamérica.

Destaca especialmente, un curso de 4 horas sobre la API de Watson, el sistema de inteligencia artificial de IBM.

También hay una opción Pro de pago, por 19,99 dólares al mes, en la que los contenidos son los mismos, pero ofrece, a mayores un plan de aprendizaje, con ejercicios e interacción con tutores.

 

30. Code School

Plataforma con contenidos similares a la anterior, pero en este caso, solo los cursos introductorios de cada tecnología son gratuitos. En total, 12. Si queremos avanzar en los cursos de Code School debemos suscribirnos. Solo disponible en inglés.

También tiene canal de Youtube.

 

31. Code.org

Ideal para alumnos de primaria y secundaria. Code.org permite a los estudiantes aprender a través de diferentes actividades educativas y sirve al profesorado como recurso gratuito y libre para animar a sus alumnos a aprender programación y enseñarles de un modo divertido.

Entre sus apartados destaca “La hora de código” (Hour of Code), con más de 100 actividades educativas de una hora de duración para aprender diferentes contenidos informáticos.

La plataforma está disponible en muchos idiomas, incluyengo español, catalán y gallego. También tiene canal de YouTube y gran parte de los vídeos están subtitulados a diferentes lenguas.

32. Code Avengers

Plataforma de pago con cursos para aprender a programar de una forma entretenida. Está disponible en varios idiomas, entre ellos el español; y, al igual que Khan Academy, dispone de tres tipos de perfil: estudiante, profesor y padre.

Code Avengers dispone de un período de prueba gratuito, en el que permite acceder a las 5 primeras lecciones de cada curso, después hay que suscribirse.

También ofrece licencias especiales para escuelas que quieran utilizar la plataforma como entorno de aprendizaje en sus clases.

33. Codecombat

Para aprender a programar jugando. Los cursos han sido diseñados especialmente para ser utilizados en un aula, incluso por profesores que apenas tengan conocimientos de programación.

Entre los contenidos disponibles en Codecombat encontramos: python, javascript, jQuery, html, css y bootstrap; y es posible buscar recursos educativos por nivel: infantil, primaria o secundaria.

Tanto la plataforma como los contenidos están disponibles en español y el funcionamiento es como el de un videojuego, en el que vamos desbloqueando fases a medida que superamos las anteriores.

Sitios para aprender cosas nuevas en internet: Codecombat

34. freeCodeCamp

Comunidad de código abierto en la que podremos aprender a programar de forma gratuita y, después, practicar y adquirir experiencia participando de forma voluntaria en proyectos reales de desarrollo para ONGs.

El proceso de acceso es algo largo y tedioso, porque requiere, entre otras cosas, crearse un perfil en github, conectar ese perfil con el de la plataforma de aprendizaje, acceder a los chats de ayuda y presentarse, unirse al grupo de facebook de freeCodeCamp en tu ciudad para conectar con otros estudiantes cercanos, etc.

No obstante, es muy sencillo porque todo está indicado paso a paso y, una vez completado, tendremos acceso a una amplia variedad de materiales de aprendizaje ordenados para empezar desde lo más básico e ir avanzando poco a poco.

Además, podremos consultar en los chat y el grupo de facebook las dudas que nos vayan surgiendo y ayudar a los demás cuando sepamos la respuesta a sus dudas.

Solo está disponible en inglés, pero en su canal de YouTube podemos encontrar muchos vídeos subtitulados a diferentes idiomas, incluido el español.

 

35. Codewars

Codewars convierte el aprendizaje en una competición, debiendo resolver desafíos de código para ganar puntos de respeto e ir subiendo puestos en la clasificación. Hay varios lenguajes de programación para elegir. En inglés.

Sitios para aprender cosas nuevas en internet: Codewars

 

36. GA Dash

GA Dash es un curso en línea gratuito de General Assembly para aprender de forma divertida los conocimientos básicos necesarios para desarrollar sitios web: HTML5, CSS3 y Javascript. En inglés.

37. The Odin Project

The Odin Project nos permite formarnos como desarrollador de sitios web de forma completamente gratuita. En inglés.

38. aGupieWare

aGupieWare es un interesante blog sobre aprendizaje en línea que contiene una recopilación de enlaces a asignaturas o cursos de algunas de las mejores universidades del mundo en ciencias de la computación y ordenados para formar un itinerario educativo completo, similar al de un Programa de Grado en Ciencias de la Computación.

39. Treehouse

Plataforma con cursos de programación en diversos lenguajes, desarrollo de aplicaciones para Android e iOS, realidad virtual e incluso análisis de datos. Es de pago, pero ofrecen un período de prueba gratuito.

EXTRA: Libros de programación gratuitos en Internet

 
Y para los que no tienen mucho tiempo:

40. One Month

One Month es una plataforma de cursos para aprender a programar en diferentes lenguajes (Ruby, Javascript, Python…) en tan solo 30 días. En inglés.

Sitios para aprender cosas nuevas en internet: One Month

Para adentrarse en el mundo de los big data

Cada vez son más los sitios web y dispositivos que generan y almacenan información: desde el uso que hacemos de nuestros dispositivos móviles y las diferentes aplicaciones instaladas en ellos, a los datos generados por los millones de sensores instalados en las ciudades inteligentes o los dispositivos del denominado “Internet de las cosas”.

Pero estos gigantescos repositorios de datos o big data solo son útiles si sabemos como identificar patrones y logramos poner cierto orden en ellos. De esto se encargan los científicos de datos o especialistas en big data y cada vez están más solicitados por las empresas.

Algunas de las plataformas mencionadas al inicio del artículo, como Coursera o UniMOOC, tienen cursos sobre esto, pero también hay una plataforma educativa especializada únicamente en big data:

41. Big Data University

Big Data University es una plataforma MOOC especializada en big data con cursos gratuitos de todos los niveles, agrupados en seis vías de aprendizaje, para formarse en analítica, big data y ciencia de datos (Spark, Hadoop, Scala…). En inglés.

Sitios para aprender cosas nuevas en internet: Big Data University

Aprender diseño y fotografía

42. PhotographyCourse

PhotographyCourse ofrece cursos gratuitos de fotografía con tres niveles disponibles: principiante, intermedio y avanzado. El sitio también incluye diversos tutoriales sobre el arte de la fotografía y las herramientas habituales de edición; y un apartado de clases en vídeo. Sólo en inglés.

43. Domestika

Domestika ofrece cursos en línea de todo tipo para creativos profesionales: fotografía y vídeo, animación y 3D, ilustración, diseño… Son de pago, pero su precio es bastante asequible (29,90€ por curso, con importantes descuentos en packs de tres cursos).

Para aprender a cocinar

Gracias a programas como Masterchef, la cocina se ha puesta de moda. Independientemente de si soñamos con llegar a ser un gran chef o simplemente queremos traer algo más de variedad a lo que comemos en nuestro día a día, en Internet podemos encontrar una amplia variedad de cursos de cocina con los que aprender paso a paso.

Además de los cursos que podemos encontrar en plataformas como Udemy o Teachrl, hay sitios especializados en clases de cocina. Estos son algunos de los más populares:

 

44. Escuela Masterchef

La Escuela Masterchef es la plataforma educativa asociada al famoso programa de televisión del mismo nombre, en la que podemos aprender todo tipo de contenidos de cocina y consejos de reconocidos cocineros. Los contenidos son de pago, pero su precio es muy asequible (desde 9,95 euros al mes).

 

45. Escoffier Online International Culinary Academy

Es una reconocida escuela de cocina estadounidense que ofrece formación en línea, con programas de formación certificados y cursos de pago de suscripción mensual.

También tiene un apartado de “demos” en el que podemos consultar de forma gratuita recetas muy diversas con una explicación en vídeo sobre cómo ponerlas en práctica.

La mayor parte de los contenidos de Escoffier Online están en inglés, pero también hay algunos contenidos en español, aunque no resulta fácil encontrarlos, dado que el sitio no permite buscar por idioma. Se puede ver una muestra de los vídeos gratuitos en español en su canal de YouTube.

EXTRA: Además, en YouTube podemos encontrar todo tipo de vídeos con clases de cocina y recetas.

 

Otros

46. Curious

Interesante aplicación con la que podremos aprender algo nuevo todos los días de una forma divertida y personalizada. Está disponible solo en inglés.

Al estilo de Duolingo, podremos configurar la cantidad de tiempo que queremos dedicar a aprender cada día: 5, 15 o 30 minutos; y, en función de ese tiempo y de nuestros intereses personales, la aplicación seleccionará lo que nos va a enseñar cada día entre 25.000 lecciones de temas muy diversos.

El objetivo de Curious es mejorar nuestro coeficiente intelectual, agudizando los centros académicos, creativos, prácticos y de bienestar de nuestro cerebro.

 

47. Degreed

Comunidad para aprender o perfeccionar alguna habilidad de forma personalizada. Basta con indicar cuáles son nuestros intereses y Degreed nos mostrará recomendaciones de artículos, libros, vídeos y cursos relacionados con el tema, así como personas a las que seguir para estar al tanto de las últimas novedades en esa área.

Además, podemos valorar y comentar los contenidos y, opcionalmente, compartir nuestros perfiles de aprendizaje con toda la información de lo que hayamos aprendido, incluyendo los cursos realizados en sitios como Udemy, Khan Academy, codecademy o Alison, entre otros.

Interesante, pero solo disponible en inglés.

 

48. Skillshare

Plataforma con más de 14.000 clases en vídeo de temas tan diversos como diseño, empresa, tecnología, fotografía, cine, escritura, manualidades, cocina, etc. Ofrece un sistema de aprendizaje personalizado, recomendándonos determinadas clases en función de nuestros intereses.

A partir de esas recomendaciones nosotros elegimos qué queremos ver, cuándo y dónde para ir aprendiendo a nuestro ritmo. Tiene app para móviles y los vídeos se pueden ver sin conexión, por lo que sus posibilidades son enormes.

Skillshare ofrece clases gratuitas y de pago (si ampliamos a la versión Premium); y la plataforma dispone también de un sistema de becas para que la falta de dinero no sea un problema.

Además, hay proyectos asociados a las clases en los que podremos interactuar con otros alumnos y aprender juntos en comunidad.

Si somos expertos en algún tema, podemos inscribirnos como profesores e impartir nuestras propias clases; e incluso ganar dinero con ellas.

La plataforma y la mayor parte de las clases están en inglés, aunque también es posible encontrar algunos cursos en español y otros idiomas, dado que cada profesor el libre de crear el curso en el idioma que desee. Sin embargo, no es fácil encontrarlos, porque la plataforma no permite buscar por idioma.

También tiene su propio canal de YouTube.

Sitios para aprender cosas nuevas en internet: Skillshare

49. BigThink

En BigThink podemos encontrar numerosos vídeos, artículos, podcast y consejos de expertos sobre temas de actualidad muy diversos. Ideal para adquirir cultura general y estar al tanto de las novedades en ciencia y tecnología, política y empresa, salud y desarrollo personal, arte…

Además, dispone de un apartado de pago, Big Think Edge, más orientado a empresas y cuyo objetivo es ofrecer formación en temas fundamentales para tener éxito en el mundo empresarial del siglo XXI.

Se trata de programas de aprendizaje dinámicos y en formato breve a los que se puede acceder vía web o desde cualquier dispositivo móvil. Requiere un elevado conocimiento de inglés.

 

50. Craftsy

En este sitio web podemos aprender a hacer cosas muy diversas: desde hacer una espectacular tarta de diseño hasta una colcha. Incluye clases en formato vídeo de costura, calceta, ganchillo, repostería y cocina en general, artesanía, jardinería… e incluso de agricultura ecológica.

Las clases de Craftsy son todas de pago, pero las hay realmente asequibles (desde unos 11 euros) y ofrecen la posibilidad de interactuar con el profesor y otros compañeros de estudio. Solo están disponibles en inglés.

También contiene numerosas ideas para hacer nosotros mismos relacionadas con todos estos temas, consejos, patrones, etc.

En su canal de YouTube todos los vídeos están en inglés, pero al ser tareas manuales es bastante fácil seguir la explicación gracias a las imágenes.

 

51. Aulafacil

Aulafacil es ideal para encontrar cursos gratuitos en español de temas muy diversos. Ofrece contenidos muy interesantes, aunque el formato es mucho más rudimentario que el de las plataformas mencionadas anteriormente.

También tiene canal de YouTube con más de 1.300 vídeos educativos.

 

52. Aprender gratis

Aprender gratis es una plataforma que recopila más de 800 cursos gratuitos en español, además de guías y tutoriales. En general, los cursos son una selección de todos los disponibles en otras plataformas.

Es interesante para no tener que ir buscando de plataforma en plataforma, pero las opciones de búsqueda que ofrece son muy limitadas: solo por categoría temática.

53. Euroinnova Business School

Euroinnova Business School Plataforma educativa en línea en español extremadamente completa, con más de 1000 cursos gratuitos. Una vez completados los cursos ofrece la posibilidad de obtener un certificado pagando.

También dispone de cursos de pago, cursos homologados con titulación universitaria o avalados por una administración pública, certificados de profesionalidad, etc.

Buscadores de cursos

54. Mooc

Mooc es un buscador de MOOCs que nos permite buscar por categoría e idioma y ordenar los resultados por fecha de inicio, popularidad, calificación, etc. Colabora con Coursera, Edx, MiríadaX, Iversity y Open 2 Study.

Sitios para aprender cosas nuevas en internet: Mooc

55. Aprendum

Aprendum se define como el mayor buscador de cursos presenciales y en línea, permitiendo a los usuarios buscar y comparar entre más de 10.000 cursos de entre los 500 centros de formación que colaboran con Aprendum. No obstante, hay que tener en cuenta que solo muestra los cursos de esos centros colaboradores.

Permite buscar por tema (más 200 temas), nivel, precio, provincia, fecha de inicio, tipo de curso (presencial, online, a distancia, homologado), etc. No obstante, hay que señalar que no hemos podido encontrar ningún curso gratuito.

En cualquier caso, es una buena opción si queremos buscar y comparar formación reglada de diversas instituciones, ya que entre los cursos podremos encontrar incluso grados y másteres oficiales de diversas universidades; y ciclos de formación profesional.

 

56. Educaweb

Educaweb es similar al anterior, pero con un filtro de búsqueda de cursos gratuitos y subvencionados. Permite buscar por tema, precio y modalidad (online o a distancia). También por lugar en el caso de los presenciales.

 

Canales de YouTube para aprender cosas

YouTube es un sitio especialmente útil para aprender cosas nuevas. Podemos encontrar clases y vídeos educativos sobre prácticamente cualquier tema.

Prueba a hacer búsquedas como “aprender gratis”, “cursos”, “clases” o “tutorial” acompañado del tema sobre el que quieras aprender y te sorprenderá el resultado.

Además son interesantes:

El propio canal oficial de educación de YouTube

YouTube Edu contiene vídeos de temáticas muy diversas clasificados en playlist por temática y etapa educativa: preescolar, primaria, secundaria…

Los canales de las universidades

Gran parte de las universidades tienen canales propios en YouTube y muchas incluyen vídeos educativos. Por ejemplo:

Canales educativos temáticos

Hay una amplia variedad. Solo hay que navegar un poco y elegir el que más nos guste. Algunos ejemplos:

Canales de documentales

Los documentales son una gran fuente de conocimiento y en YouTube hay muchos documentales completos de todo tipo de temas. Estos son algunos ejemplos de canales de documentales en español:

Canales educativos para niños

 

Seguir leyendo:


One Response

  1. TOMAS VADIVIEZO PAYE 4 meses ago

Añadir Comentario